May 23, 2020
2 Views
0 0

El anuncio de López-Gatell que confirma el inicio de “la nueva normalidad” el 1 de junio: “Nos quedan 8 días de la Jornada de Sana Distancia”

Written by

(Infobae)

El próximo sábado 30 de mayo termina la Jornada Nacional de Sana Distancia, que fue adoptada por el gobierno mexicano para mitigar la propagación del coronavirus en México. Sin embargo, la pandemia de este nuevo virus, que surgió en China en diciembre del año pasado, seguirá causando estragos en el país.

Ante ello, el subsecretario de salud, Hugo López Gatell, advirtió que a partir del 1 de junio comienza una nueva fase llamada “nueva normalidad”, compuesta por una serie de medidas que se podrán realizar o no en espacios públicos.

A través de redes sociales, el subsecretario advirtió que es muy importante aprovechar la última semana de mayo para lograr el “máximo control de la epidemia”, por lo que pidió a la población seguir en confinamiento. “Quédate en casa”.

En el Valle de México y zona conurbada la intensidad de transmisión es mayor. (Foto: Tomada de video)
En el Valle de México y zona conurbada la intensidad de transmisión es mayor. (Foto: Tomada de video)

“Nos quedan 8 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia; debemos aprovecharlos quedándonos en casa para evitar contagios de COVID-19. En el Valle de México y zona conurbada, donde la intensidad de transmisión es mayor, es fundamental permanecer fuera del espacio públicos”, reiteró.

Y es que tan sólo en la Ciudad de México se contabilizan a la fecha, al menos 3,495 personas que dieron positivo al COVID y más de 1,800 decesos.

Mientras que el Estado de México suman ya, 1,437 casos de contagio y más de 800 fallecimientos.

Asimismo, Gatell anunció que la llamada “nueva normalidad” tendrá reglas estrictas para seguir controlando la epidemia de coronavirus, en la que se llevarán a cabo diversas actividades en el Valle de México.

Semáforo por regiones.- Foto: Jovani Pérez
Semáforo por regiones.- Foto: Jovani Pérez

Hay que recordar que el “plan de la nueva normalidad” se basará en un semáforo que marcará lo que se puede hacer, para ello, la Secretaría de Salud anunciará semanalmente en qué color se ubica cada estado de la República, para determinar qué entidad puede reactivar todas las actividades al 100% y cuál no.

El semáforo tiene cuatro colores rojo, naranja amarillo y verde, además de cinco categorías, que representan las actividades como: medidas de salud públicas y de trabajo; laborales esenciales y no esenciales; los espacios públicos; personas vulnerables y escolares.

Hasta el momento hay 269 municipios de 15 estados del país, que serán los primeros en realizar la reapertura de actividades a partir del 18 de mayo.

El subsecretario aseguró que al día 61 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, México registra un total de 1,989 muertos por la pandemia de COVID-19, así como 13,347 casos acumulados activos, que son los que se infectaron en los últimos 14 días, declaró José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal.

El “plan de la nueva normalidad” se basará en un semáforo que marcará lo que se puede hacer. (Foto: Reuters)
El “plan de la nueva normalidad” se basará en un semáforo que marcará lo que se puede hacer. (Foto: Reuters) (GUSTAVO GRAF MALDONADO/)

Así funciona el semáforo

Cuando el semáforo se encuentre en color rojo, solamente se permitirán las actividades laborales que son consideradas como esenciales, en las que se agregaron tres nuevos sectores que son: la construcción, minería y fabricación de transporte.

Además de que se debe seguir con las medidas de salud establecidas en cada uno de los colores, por lo que las personas tendrán que mantener el lavado de manos, portar cubrebocas y sana distancia.

Cuando pase a naranja, aumentarán las actividades que pueden desarrollarse, es decir podrán empezar a operar los espacios públicos pero de forma reducida.

Se instalarán cercos de salud en algunos lugares laborales y se ejecutarán protocolos laborales como reducción de horas de trabajo o cambios de ropa, entre otros.

Las personas vulnerables, es decir con enfermedades crónicas o adultos mayores, podrán incorporarse también a sus empleos, pero de manera segura y siguiendo las recomendaciones de la Secretaría de Salud.

En amarillo se ampliarán aún más las actividades, además de considerar lo anterior, en este color, las personas podrán operar con menos restricción.

Sin embargo, en el espacio público cerrado como: templos religiosos, cines, restaurantes, entre otros habrá más restricciones, podrán reactivarse las actividades pero trabajarán de forma más reducida y el cuidado para las personas vulnerables será medio.

Finalmente, cuando el semáforo se ubique en verde, no habrá restricción de ningún tipo, todo vuelve a la normalidad y será el momento en que también las escuelas abrirán sus puertas para recibir a los alumnos. Sin embargo, se deberán mantener las medidas de seguridad en todas las instituciones laborales.

MÁS SOBRE EL TEMA

Mapa del coronavirus en México 23 de mayo: Yucatán creció en contagios activos ubicándose después de CDMX y Tabasco

Regreso a la “nueva normalidad”: López Gatell llamó a incorporar medidas para prevenir enfermedades crónicas

Link a la fuente

Article Categories:
Principales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish