20.8 C
Córdoba
7 diciembre, 2019
Peipus.com.ar

El balance del “Topo” Londero en su año consagratorio

Juan Ignacio Londero cerró su 2019 en el puesto 50° del ranking mundial de la ATP, su mejor posición histórica. Y lo celebra de la mejor manera: con 20 días de vacaciones en Jesús María, con sus afectos, desenchufado de todo y pensando solamente en la pretemporada que iniciará el próximo lunes 25 en Buenos Aires.

“Me hacía falta”, dice sobre este parate que le permite estar en casa, “disfrutar de la familia, estar mucho con amigos y dar unas vueltas en quatri”. “Hago de todo, y a su vez, nada de nada de tenis”, confiesa.

Atrás dejó una temporada que lo llevó del puesto 112° con el que empezó el año a este Top-50 que le asegura la participación en el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon. “Para el US Open me faltarían unos puntitos, me tendría que ir bien en los primeros cuatro o cinco meses, pero entraría”, confía “el Topito”.

El gran trampolín para su crecimiento lo tuvo en casa, cuando a comienzos de febrero ganó la primera edición del Córdoba Open, el primer ATP 250 disputado por estas latitudes y que del 1 al 9 de febrero próximo tendrá su segunda edición (ver: El campeón dará pelea en el Córdoba Open 2020).

Ese título, el primero del jesusmariense en el circuito mayor, le permitió saltar directamente al puesto 69°, del que se aferró para seguir ganando terreno en un año inolvidable: entró por primera vez a los cuadros principales de los Grand Slams que le siguieron a su consagración –llegó incluso a octavos de final de Roland Garros– y se midió con Rafael Nadal, Novak Djokovic, Roger Federer y Andy Murray, en una clara muestra de que se metió entre los grandes.

“Fueron partidos que me enseñaron y me marcaron mucho en cómo encarar un juego, cómo se preparan los mejores… y jugar en estadios tan grandes con grandes jugadores te ayuda mucho de la cabeza, de saber que estás en el nivel. En eso me dejó mucho”, valora sobre esos cruces con quien en su momento calificó de “superhéroes”.

“En realidad –concluye ‘el Topito’– todas las semanas aprendí de todos, porque estás en la elite del tenis. Y eso me fue ayudando a crecer durante todo este año”.

Para adelante

En el afecto de sus padres, Eduardo y Mariela; de su hermana Milagros y su novia Sofía, Juan Ignacio recupera energías para volver a sumergirse en pocos días en la más alta exigencia.

Enfocado en ser un jugador de elite, el tenista cordobés confía en que la pretemporada que se viene “va a ser tan buena como la anterior”. “Hice una muy buena base y haré lo mismo este año. Por eso tuve el año que tuve”, dice.

Pero, ¿qué cambió en su trabajo respecto de los años previos para que lo sienta así? “Fue más bien una cuestión de madurez. Me puse mucho más las pilas con la comidas, con la recuperación. Porque entrenar, siempre me entrené bien. No fue una cuestión de exigencia o propuesta de trabajo sino de cómo me lo tomé yo. Y este año tengo que estar de la misma manera”, asegura.

Con 25 años, Londero hizo el clic que lo llevó a ser un tenista consagrado. Dejó atrás la vida de Challengers y el desgastante –y muchas veces ingrato– ejercicio de buscar desde la qualy ingresar a los main draw de los torneos ATP.

Claramente, no extraña “nada” de aquel pasado reciente. “Ni los viajes, ni los torneos… Aunque sí a los amigos, de eso hablaba justo con mi entrenador”, le confiesa a Mundo D.

Ahora, con 26 años, redobla la apuesta con la ventaja de conocer el camino.

El calendario del “Topito” se iniciará con la primera edición de la Copa ATP, que se disputará en Perth desde el 3 de enero. Después vendrá su primera participación en el Abierto de Australia (este año perdió en la segunda ronda de la clasificación) y lo que decante del calendario que propone la ATP.

“El calendario es siempre el mismo y no tenés muchos torneos que cambiar. Cemento-polvo-cemento-pasto”, enumera.

“Todo este año jugué torneos de los mejores y no va a cambiar nada”, dice sobre lo que se viene en su agenda.

Lo que sí va a cambiar son los puntos que defienda en cada certamen. Aunque eso no es algo que le preocupe ahora.

“Lo voy a tomar como lo tomé este año. Entro a jugar cada punto, cada game, cada set, y solamente pienso en eso. Si perdés puntos, la semana siguiente tenés la posibilidad de ganar de nuevo. Y todas las semanas tenés oportunidades de ganar. Yo trato de ir ‘tranqui’, paso a paso”, plantea.

Por eso, subraya que su “objetivo inmediato es terminar una muy buena pretemporada”. “Eso implica ganar dos kilos y llegar a los 73, y salir bien entrenado física, mental y tenísticamente”, dice y aclara: “Para los torneos todavía no me pongo objetivos. Después de la pretemporada será hora de viajar y ahí sabré para qué estoy y para qué está mi cabeza en ese momento. Voy de a poco”.

El peso es un tema que preocupa (y ocupa) a Juan Ignacio Londero. “Para mí comer es un entrenamiento más”, confiesa. Su muy buena pretemporada que hizo el año pasado lo llevo hacia esos 73 kilos que apunta nuevamente.

“Lo difícil para mí es mantenerme todo el año. Me cuesta, me cuesta… Tengo que comer mucho, sano y suplementar con ganadores de peso para que me pueda dar un extra. Porque yo como siempre lo que tengo que comer. Ni un poquito más”, grafica quien ahora está en 71 kilos.

Pero ya será tiempo para ocuparse de eso. De sus estudios de inglés y de apuntar a trabajar “el saque, el revés… todo en general”. Porque “el Topito” no va “a hacer ningún cambio drástico”. Por primera vez, terminó una temporada sin mayores reclamos.

“Antes me pasaba mucho más de sentir que no lo había dado todo. Pero este año me pasó una sola vez y en el último torneo. Ahí sentí que bajé bastante. Pero fue todo un año muy bueno. De principio a fin”, cerró Juan Ignacio.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 16/11/2019 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Temas relacionados

La íntima revancha de los DT que se afirman sin el respaldo del sentimiento

admin

Fiba anunció a los 24 países que irán por la clasificación para los JJOO Tokio 2020

admin

Jerónimo De la Fuente: “El partido más intenso de Jaguares no se compara con los All Blacks”

admin