32.2 C
Córdoba
6 diciembre, 2019
Peipus.com.ar

El cuidador de perros que desmayó a un husky tiene antecedentes de violencia animal desde 2011

Luego de que defensores de animales y usuarios de redes sociales exigieran mano dura contra un cuidador de perros que asfixió a un cachorro husky hasta desmayarlo, se reveló que el agresor se llama Diego García Cirilo, cuyos antecedentes de maltrato contra caninos datan de 2011.

Fue a través de un video divulgado en redes sociales donde se exhibió cómo el sujeto ahorcaba a un perro de la raza husky en el Parque México, ubicado en la colonia Condesa de la Ciudad de México.

Las imágenes se viralizaron a tal grado que se pudo identificar a García Cirilo, quien a pesar de que lleva al menos ocho años presuntamente ejerciendo tortura sobre animales, se encuentra libre de cargos. 

Las fuertes imágenes del sujeto cuando ahorcó al perro (Video: Twitter)

“Ejerce maltrato por acción y por omisión”, confirmó Norma Huerta, directora de la asociación Mundo Patitas, al portal SinEmbargo sobre Diego García y sus actos contra los perros que cuida desde hace más de ocho años.

Mundo Patitas, que de acuerdo con su descripción en redes sociales se define como una “A.C. transparente, legal y sin fines de lucro, que defiende los derechos de los animales no humanos, mediante un activismo pacífico y congruente”, ya tenía conocimiento del caso de García Cirilo gracias a la denuncia de ciudadanos.

Pero al no tener pruebas en flagrancia -hasta ahora que apareció en video el cuidador en pleno acto de tortura- no podían solicitar acciones legales.

“Nosotros ya teníamos conocimiento de sus maltratos, pero no teníamos evidencia. Normalmente las personas cuando retrataban o grababan, el incidente ya había ocurrido”, dijo Norma Huerta.

“Lo que a nosotros nos reportaban era que decía cosas como ‘y a usted qué le importa’ o ‘así entreno yo’ o ignoraba a los quejosos y se retiraba del lugar”, reforzó.

En el video, que fue difundido por el periodista Eddy Warman en su cuenta de Twitter, se observa cómo el hombre levanta al can con la correa ahorcándolo varias veces hasta despegarlo del suelo para finalmente provocarle un desmayo.

De acuerdo con las palabras de Huerta, existen versiones aún más lamentables que indican que el cuidador dopaba con a lo canes para poder someterlos más fácilmente. 

No obstante, pese a la evidencia del maltrato y a las diversas acusaciones de los vecinos, no hay denuncias legales en su contra.

“Pierden unos clientes y ganan otros. Tristemente la comodidad o la indiferencia de los mismos dueños es parte del problema”, lamentó la directora de la asociación.

El Parque México es emblemático para los amantes de los perros, ya que cuenta con un área especial para que los canes pueda jugar y entrar en contacto con otros compañeros su especie. Sin embargo, al ser un lugar donde abundan los canes, es propicio a estas irregularidades.

Desde abril, legisladores en el Congreso de Ciudad de México pidieron castigar con cárcel el maltrato, abandono, secuestro y ejecución de mascotas o animales de compañía.

Tras considerar que existe un vacío en la Ley de Protección a los Animales local, el diputado Diego Orlando Garrido, planteó modificar el Código Penal capitalino, para que existan sanciones claras que van desde multas económicas hasta varios años de prisión.

Link a la fuente

Temas relacionados

La odisea de protestar contra Putin en Rusia: qué reclaman los manifestantes que desafían la represión

admin

La realidad que se escapa de las manos

admin

Recuperaron una antigua sinagoga de La Boca que estuvo 20 años usurpada

admin