Abr 6, 2019
27 Views
0 0

El dólar pisó los $ 45 y llegó una ayuda del FMI

Written by

El dólar marcó ayer otro máximo histórico y quedó a un paso de los $ 45 por la combinación entre una nueva baja de las tasas de interés del BCRA y las compras de cobertura en torno a la creciente incertidumbre electoral.

Pero al término de la sesión, el FMI confirmó que enviará los tan esperados U$S 10.800 millones que, en su mayoría, se utilizarán para contrarrestar la volatilidad cambiaria.

El directorio del organismo multilateral de crédito liberó el desembolso y elogió los resultados del plan de ajuste comprometido por el Gobierno nacional, pero alertó que “la inflación sigue siendo elevada” y “la inercia inflacionaria resulta difícil de quebrar”.

Además, advirtió de que “será crítico actuar continuamente con prudencia en la ejecución de los planes de gasto y tomar medidas para incrementar los ingresos fiscales” ante la baja de la recaudación en el primer semestre.

“Es necesario redoblar los esfuerzos para mejorar el marco fiscal a mediano plazo y la gestión de deuda”, insistieron.

Los llamados de atención fueron transmitidos por la propia directora gerenta del Fondo, la francesa Christine Lagarde, apenas culminó el cónclave del board.

El diagnóstico final de la tercera revisión del organismo sobre la marcha de la economía incluyó felicitaciones porque “las políticas de las autoridades que sustentan el acuerdo respaldado por el FMI están dando frutos”.

Lagarde resaltó que “están disminuyendo” el déficit fiscal y el de cuenta corriente, y que “hay indicios de que la recesión ha tocado fondo”. Su nuevo pronóstico indica que “se espera una recuperación gradual en los próximos trimestres”.

Efecto

La habilitación de los 10.800 millones de dólares promete garantizar cierta calma en el mercado cambiario, que volvió a recalentarse en los últimos días ante las cuatro bajas consecutivas de las tasas de interés de referencia que habilitó el Banco Central.

Parte de los nuevos fondos que enviará el FMI se destinarán a las subastadas de dólares que el Tesoro realizará en el mercado, a partir del próximo lunes 15, para conseguir los pesos necesarios para cubrir compromisos en moneda local. En total, el Gobierno colocará U$S 9.600 millones a través de ventas diarias de U$S 60 millones.

Nuevo récord del dólar

En otra jornada de elevada volatilidad, el billete verde avanzó otros 56 centavos en las casas de cambio y en los bancos. Y según el promedio del Banco Central, finalizó a $ 42,98 para la compra y a $ 44,96 para la venta.

De esta manera, la divisa norteamericana alcanzó un nuevo máximo y quedó a un paso de sobrepasar los $ 45.

Camino similar recorrió el billete en la plaza mayorista, donde operan bancos y grandes empresas. En las pizarras del Mercado Abierto Electrónico, el dólar culminó a $ 43,93 para la venta (52 centavos por encima del jueves).

Las negociaciones a futuro de los grandes jugadores contemplan un dólar a $ 55,26 hacia finales de octubre, apenas después de las elecciones generales en las que se definirá el rumbo de la Casa Rosada.

La cotización supera las proyecciones oficiales que se plasmaron en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que confecciona el Central.

La suba de ayer coincidió con la decisión del Banco Central de habilitar otra baja en la tasa: adjudicó un total de $ 218.099 millones en letras de liquidez (Leliq) y dejó el rendimiento anual promedio en el 67,379% (0,32 puntos porcentuales menos que el cierre anterior).

La contracción semanal asciende a 0,7365 puntos porcentuales.

Los desembolsos y las advertencias del Fondo

Macri recibió apoyo, pero también críticas del FMI.

U$S 38.900. Son los millones que ya ha enviado el Fondo Monetario Internacional de un total de 57.600 millones acordados el año pasado.

Inflación. El directorio de la entidad habló de “decepción” respecto de la lucha contra la inflación que lleva adelante el Gobierno.

Ajuste. La entidad planteó que alcanzar la meta de “déficit cero” puede llegar a requerir un ajuste mayor por parte de la administración macrista.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 6/04/2019 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Article Categories:
Principales

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.