20.8 C
Córdoba
5 abril, 2020
Peipus.com.ar

El Indio Lucio Rojas y su historia de superación: “Me pasó de todo por la cabeza”

Al Indio Lucio Rojas se le movió el piso en estos últimos meses. Después de un 2018 consagratorio, el año pasado comenzó con un gran impulso tras lograr el premio Consagración en el Festival de Cosquín y continuó con numerosas presentaciones alrededor del país en las que siguió demostrando su creciente convocatoria y gran presente artístico. Pero allá por octubre se encendió la alarma: con un anuncio de su hermano Jorge se supo que tenía que ser intervenido por un tumor en la zona abdominal. 

Más allá de que la operación fue exitosa, comenzó un tratamiento por recomendación de los médicos y todo esto lo obligó al Indio a replantear su carrera y su estilo de vida. Tuvo que suspender actuaciones y volver a diagramar su verano, sin dudas uno de los momentos del año más intensos para los folkloristas. Por eso, este enero será mucho más “tranquilo” si lo comparamos con temporadas anteriores. Menos viajes, más cuidados. Eso sí, este fin de semana será uno de los más exigentes: esta noche oficiará com figura central del Festival Embalse Un canto a la vida, mañana estará en Morteros y el domingo será el encargado de cerrar Jesús María 2020 antes del ya clásico día extra.  

Más allá de todo, al Indio se lo nota relajado y sobre todo muy consciente de lo que le pasó y lo que viene. También se palpa su ímpetu para afrontar las adversidades y su satisfacción por volver al ritmo de las giras. Y se vienen nada menos que Jesús María y la semana próxima la apertura de Cosquín. “Esta vez siento otra responsabilidad por esta carga emocional que vengo trayendo, igual vamos a ir a disfrutar con un repertorio renovado y canciones nuevas también”, dice sobre el primero. “A Cosquín lo he visto desde atrás del alambrado muchas veces y el año pasado cuando me tocó ser parte de una noche maravillosa me acordé de todo eso. Hoy volver tras la consagración va ser tremendo”, agrega luego.

Después de una pausa, se explaya sobre esa “carga emocional” que sobrevino tras la operación y el proceso posterior. “Este año que pasó cerró con un movimiento de piso muy fuerte para mí. Tuve una cirugía muy compleja, con mucha incertidumbre. La recuperación está siendo muy buena, me estoy cuidando en todo lo que me dicen los médicos. Arranqué un tratamiento que no es tan invasivo pero no deja ser dificultoso, hay que estar atento porque siempre pueden aparecer contraindicaciones”, explica.

-Se sabe que son muy unidos con tus hermanos. ¿Cuán importante fue tenerlos cerca y cómo fue el momento de volver a salir de gira?
-Sí, vivimos todos cerca en Anisacate. La familia es la que te sostiene y la asimilación fue lo más importante: se trató de una cirugía importante y me sacaron tumores. Si bien uno se siente seguro, me pasó de todo por la cabeza. Hubo un periodo que no sabía para donde salir corriendo. Igual, gracias a Dios fue muy corto. Le metimos para adelante y hoy estoy en este tratamiento que llevará un par de meses más, para luego repetir todos los estudios que tenga que hacer y ver en qué situación estoy. Salir de gira me ayuda a estar pendiente de otras cosas, te pone en un estado de alegría y seguridad constante. Estoy convencido que la música y los credos que aparecieron de distintas formas con la gente que me brindó su apoyo fue lo que me dio el sostén para salir fortalecido.

-Igual, me imagino que los médicos te tendrán ‘cortito’ con los viajes y la comida. Y lo otro es que tenés que venir a la ciudad para el tratamiento. ¿Cómo te llevás con eso?
-Y sí, pero me van soltando un poco (risas). En enero tratamos de alivianar un poco, no viajar con distancias largas buscando la comodidad para no golpetear tanto el esqueleto. En febrero abrimos un poco más el abanico, pero siempre hablando con los médicos, priorizando el descanso. En cuanto a la comida estuve haciendo una dieta muy estricta y ahora por suerte me dieron un poco de rienda suelta. ¡Ya me puedo comer un asadito! ¡En algunos lugares me esperaban con verduras hervidas, pero yo quería una costilla! La verdad es que soy medio arisco para ir a la ciudad. Acá en Anisacate es muy tranquilo. Mis chicos andan correteando por todos lados, nadan en la pileta, el río está cerquita también. 

A pesar de que El Indio sigue cantando sobre el chaco salteño en el que vivió gran parte de su vida, desde hace unos años está muy afincado en el valle de Paravachasca. De hecho, por estos días decidió comenzar con presentaciones en la plaza de su barrio, Los Talas, anunciadas pocas horas antes en sus redes sociales, donde invita a los vecinos a sumarse con el mate y la reposera. Y en febrero, para el fin de semana de carnaval, realizará junto a sus hermanos un festival inaugurando un gran predio propio a pocas cuadras de allí, el Complejo Quilay. “Ya tenemos el estudio de grabación, el teatrino y nos faltaba el espacio grande. Ahora va ser al aire libre, pero el proyecto es un poco más ambicioso y queremos que tenga también una parte techada. Estamos súper entusiasmados con eso. Sumamos al Municipio, artistas de la zona que son amigos y también una cartelera de peso nacional”, detalla. Además de los Rojas en sus diferentes formatos, estarán el Chaqueño Palavecino, Soledad y hasta La Mona Jiménez, entre otros.

Un video diferente
La otra gran novedad por estos días es la publicación de su nuevo video, que contó con la dirección de Lucas Combina (responsable de la premiada serie La chica que limpia) y se convirtió en una enorme apuesta para un artista folkórico. Además, el clip lo muestra al cantor andando contra varios contratiempos climáticos, como una analogía de todo lo que vivió en estos tiempos. Su explicación: “La canción De corazón a corazón salió en medio de todo eso. Y sobre el video realmente me apasiona porque los chicos se jugaron todo. Es un trabajo que nunca pensé que iba hacer. Más allá de que expresa muchas de las cosas que pienso y siento, técnicamente fue muy distinto. A Lucas llegamos por Anabella Gargiulo, que viene produciendo toda la logística de los videos de Jorge. Nos sentamos y le hice escuchar la canción un par de veces, después él me abrió un mundo maravilloso, quedé copado con el trabajo tecnológico. En los comentarios dicen ‘qué lindo que te hayas ido a ese paisaje’ y en realidad es un montaje tremendo. Yo me entregué, estaba fanatizado. Jorge me decía ‘vamos a soñar con este video’ y Lucas me decía que para él era la primera vez que se hacía algo así dentro del folklore. Son riesgos que uno corre también, pero creo que me ha puesto en un lugar de privilegio”. 

-En el video están reflejadas las creencias con las que te identificas. ¿Cómo es mostrar hoy a los pueblos originarios? Es todo un compromiso.
-Cada vez que pienso en todo lo que me fue pasando siento que ha crecido el respeto hacia todo esto. Soy parte de los pueblos originarios y hoy creo que todo lo que nos está pasando nos fortalece. Por ejemplo, el pueblo cercano de mi lugar de origen, Santa Victoria Este, tiene por primera vez un intendente del pueblo wichi. Estamos acostumbrados a mostrar nuestras danzas, nuestros ritos, pero no la parte social. Hoy siento que se puede mostrar eso también.

Cuándo y dónde
El Indio Luicio Rojas se presenta este viernes en el Festival Embalse Un canto a la vida. El domingo en el Festival de Doma y Folklore de Jesús María y el sábado 25 en la noche apertura del Festival de Cosquín. 

                      



Link a la fuente

Temas relacionados

Morrissey cerró la boca por un rato y publicó su nuevo disco

admin

Mediante lenguaje de señas. Fiona Apple informó que terminó su nuevo disco

admin

Ya salió el video de Paulo Londra y Ed Sheeran: en bici y de noche por la ciudad

admin
es_ARSpanish
es_ARSpanish