24.1 C
Córdoba
14 diciembre, 2019
Peipus.com.ar

El juez que dictó la prisión preventiva a Rosario Robles tiene una lista de casos polémicos y es sobrino de una diputada

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna ha entrado en el centro de la escena en el caso de Rosario Robles Berlanga: ha sido señalado como imparcial por la defensa de la ex funcionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto, en un intento por intentar desprestigiar a quien tomó la decisión de vincularla a proceso, además de dictarle dos meses de prisión preventiva.

Pero, ¿quién es Delgadillo Padierna? El hombre de 40 años trabaja como juez de distrito en el Centro de justicia Penal Federal en la Ciudad de México, con sede en el Reclusorio Sur, desde mayo de 2016.

Antes, fue oficial judicial y oficial administrativo en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito. Después fue secretario en el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito y oficial administrativo en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal del Primer Circuito.

Sin embargo, la defensa de la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró que presentarán una queja formal ante el Consejo de la Judicatura de la Federación (CJF) por la actuación del juez durante la audiencia de Robles Berlanga. En opinión de los abogados defensores, su actuación fue parcial e ilícita.

Delgadillo citó preocupaciones de que Robles Berlanga podría huir del país y falló en favor de la parte acusadora: a pesar de que la defensa señaló que su cliente vivía en el mismo domicilio de la capital mexicana desde hacía más de dos décadas, en una ocasión había dado una dirección diferente para obtener un permiso de conducir que dejaba sin valor los dichos de la mujer de 63 años.

El juez ha tenido en sus manos varias decisiones importantes en los últimos meses. Sobre todo, decidió sobre la vinculación a proceso de Luis Felipe Pérez Flores, “El Felipillo”, hijo de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, ex líder del Cártel de Tláhuac.

En aquella ocasión, Delgadillo se confrontó con el Ministerio Público y después con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ya que señaló durante la audiencia de Pérez Flores que el Ministerio Público había integrado mal la carpeta de investigación en contra del presunto criminal.

En respuesta a este señalamiento, el mandatario mexicano dijo que los dichos del juez podían dar pie a que dejara en libertad a un delincuente. Tras vincularlo a proceso y darle también prisión preventiva, Delgadillo se defendió al criticar duramente al presidente.

“No soy mandadero del Ministerio Público, es evidente que el MP tiene una actuación reiterada de solicitar vinculaciones a proceso acordes a su interés y con mentiras, pero después culpan a los jueces porque dejan libres a delincuentes”, expresó.

Delgadillo también fue el juez que tuvo en sus manos el caso del software espía “Pegasus” que usaba el gobierno mexicano a través de la entonces Procuraduría General de Justicia (PGR), a la que  comandó a no trasladarle la carga de las pruebas a las víctimas.

El juez tiene asignado también el caso de Emilio Lozoya, otro ex integrante del gabinete de Peña Nieto involucrado en la llamada “Estafa Maestra”, que se encuentra prófugo de la justicia y que la Fiscalía mexicana busca por por lavado de dinero.

Su relación con Padierna

Después de que este jueves trascendió en la prensa local del parentesco entre Delgadillo y la senadora Dolores Padierna, y después de evitar dar declaraciones durante los días en que Robles Berlanga asistió a sus respectivas audiencias, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados confirmó lo que era ya un secreto a voces.

“Con respecto a las versiones periodísticas relacionadas con el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, aclaro que él es hijo de mi hermana Guadalupe. Que los casos que le han correspondido atender le han sido asignados al azar”, señaló en sus redes sociales.

“Es un funcionario honesto quien llegó a su cargo por méritos propios. Tiene una carrera limpia y como se ha demostrado en otros casos no recibe ni acepta consignas. Él únicamente es un juez de vinculación a proceso pero no le corresponde juzgar ni sentenciar a los imputados“, añadió.

“En lo que se refiere a lo personal, respetamos nuestros ámbitos de trabajo. No mezclamos asuntos. Nos une el respeto a la justicia y el amor a México. A él no se le puede descalificar ‘a priori’ por sus apellidos sino que se le debe valorar por su trabajo”, concluyó.

La conexión entre Robles y Padierna

Tanto Robles Berlanga como la vicepresidenta de la Cámara Baja han sido, en su momento, las dirigentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD, de izquierda), que ayudaron a fundar a finales de la década de los 80 del siglo pasado.

Robles fue la presidenta del PRD entre 2002 y 2003. Padierna lo hizo entre 2011 y 2012, cuando Robles ya comenzaba a trabajar para Peña Nieto, primero en Sedesol y después en Sedatu.

Sin embargo, el principal nexo no es una coincidencia de cargos ni una relación directa, sino el puente que entre ambas tiende René Bejarano, esposo de Padierna y uno de los protagonistas de los llamados “videoescándalos” que lo llevaron a la cárcel durante ocho meses ente 2004 y 2005.

El ex secretario particular de Andrés Manuel López Obrador cuando éste último era jefe de gobierno capitalino apareció en una serie de grabaciones que se dieron a conoce en 2004. En las imágenes, Bejarano recibe fajos de billetes de parte del empresario argentino Carlos Ahumada, que para ese momento había sido impulsado por Robles Berlanga.

Bejarano aceptó haber recibido el dinero y señaló que éste iría a campañas del PRD. Robles, a pesar de negar cualquier conocimiento sobre lo sucedido, fue señalada como la persona que presentó al empresario argentino a ese círculo político y su carrera se colapsó en unas cuantas semanas, a pesar de que era considerada una de las posibles candidatas a la presidencia de México para las elecciones de 2006.

Padierna y Bejarano se unieron a Morena (Movimiento Regeneración Nacional) que llevó a López Obrador a ganar las elecciones nacionales de 2018 y a gobernar al país desde el pasado diciembre.

Link a la fuente

Temas relacionados

Rory Storm, la misteriosa estrella de rock que murió junto a su madre en un supuesto pacto suicida

admin

Las fuertes declaraciones del hermano de Ryan Giggs después del escándalo que dividió a la familia

admin

Disney completó la adquisición de Fox por 71.000 millones

admin