15 C
Córdoba
26 junio, 2019
Peipus.com.ar

El tenor cordobés que viene desde París

El tenor cordobés Ricardo de Aliaga divide su tiempo dando conciertos entre Paris y Argentina. Egresado del Conservatorio Superior De Música Félix T. Garzón, fue mientras integraba el Coro de Cámara de la Provincia, dirigido en esa época por César Ferreira, que su vida dio un giro y lo depositó en el viejo continente. “La primera vez que fui a Europa fue con el coro. Luego estuve en la escuela de canto del Teatro Colón y luego de algunos años ya me fui y me radiqué en Paris. Allí obtuve el diploma de ejecución musical y la licencia de concierto, fue en la mesa donde estaba concursando que el director de orquesta que estaba como jurado me ofreció hacer una gira y ahí ya comencé a actuar”, cuenta en la previa del concierto que dará este jueves.

-¿Formarse en Córdoba alcanza para desarrollar una carrera en Europa?
-Sí, pero allá la exigencia es mucho mayor. Para los instrumentistas, también. Aquí hubo casos de pianistas eximios y que ya en Europa se dan cuenta que tenían el nivel de los buenos pianistas de allá pero que no eran mejores. Y se pusieron a trabajar, como yo que tuve que hacer mucho perfeccionamiento.

-Darás un concierto de música de cámara argentina, cuando muchos creen que los tenores sólo cantan ópera o piezas clásicas
-Es enorme la producción argentina, pero no se la cultiva ni ofrece muy a menudo. Yo he “rescatado” un repertorio de inmensos músicos argentinos del siglo XX como Carlos Guastavino y Alberto Ginastera. También he dado muchísimo conciertos con la misa criolla de Ariel Ramírez o Navidad Nuestra. En Europa les encanta oír estos autores. Hay que tener en cuenta que Guastavino y Ginasterra han recibido la influencia de Manuel de Falla, de Debussy y Ravel. Las composiciones tienen un trabajo armónico y melódico que está dentro del movimiento de la música clásica y neoclásica.

-Se piensa que un concierto así es sólo para eruditos, pero, ¿se puede ir y disfrutar sin conocer nada?
-Claro, es una música totalmente accesible a todo público, culto o no, que conozca o no, no tiene mayor importancia. La música esta es sumamente melódica y con armonías totalmente clásicas. Todo pasa por la emoción. 

-¿Qué obras interpretás en el  concierto?
-A la primera parte le puse Flores Argentinas. Es un ciclo de 12 canciones que cada una describe y ensalza una flor argentina. Son ritmos como chacareras, zambas, valses criollos con bellísimos poemas de León Benarós y la música de Guastavino que se adhiere al texto. Luego, Agustín Chipont toca para piano solo la suite criolla de Ginastera. Son piezas que exigen una gran calidad interpretativa. Para terminar están las 5 canciones populares argentinas. Es música nuestra, accesible a todos.

-Estamos en un momento del año de mucha amplitud térmica.  ¿Te influye como cantante?
-Sí, la semana pasada sufrí muchísimo porque la humedad es pésima para los cantantes. Y la amplitud térmica es mala para la voz. Pero hay que saber cómo enfrentarlas. El hecho de tener una buena técnica ya ayuda muchísimo. 

-¿Cómo sigue tu carrera luego del concierto?
-Días después del concierto ya me voy a parís. La idea es volver a fin de año ya que tengo la idea de dar un masterclass y, obviamente algún concierto también. En Europa tengo conciertos y festivales para hacer durante el verano de allá.

Para ver

Melodías Argentinas.  Jueves a las 21.30 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Córdoba, concierto del tenor cordobés Ricardo de Aliaga junto con el pianista Agustín Chipont.  Las entradas anticipadas ($ 200) están a la venta en Rubén Libros (Dean Funes 163 local 1), y también se podrá comprar entradas en la puerta de la Facultad ($ 250) en el mismo momento del concierto.



Link a la fuente

Temas relacionados

Las Sierras Chicas se llenan de jazz

admin

Video: Eurovisión 2019 tiene ganador

admin

Paulo Londra actuará en el Orfeo y lidera el ránking de Edén

admin