Abr 29, 2020
11 Views
0 0

El video de la persecución de la Prefectura a un buque chino que pescaba sin permiso

Written by

Después de varias horas de persecución por parte de un Guardacostas de la Prefectura Naval en medio de un temporal, un barco chino que estaba pescando ilegalmente en el Mar Argentino se escapó.

El operativo se inició en la mañana de este martes, cuando Prefectura avistó al pesquero chino en plena actividad, a unos 390 kilómetros mar adentro de la ciudad de Puerto Madryn. Inmediatamente se activó el protocolo de disuasión para que cesara con la actividad y pudiera ser inspeccionado.

Sin embargo, desde Prefectura informaron que primero se hicieron “reiteradas llamadas por radiofrecuencia (en español y en inglés) y se realizaron señales sonoras y visuales para hacer contacto con el capitán”. Sin embargo, el buque apagó sus luces de pesca e inició su navegación hacia aguas internacionales, por lo que se inició su persecución.

La Prefectura avistó a unos 390 kilómetros mar adentro de la ciudad de Puerto Madryn, al buque chino. (Foto: Prefectura).
La Prefectura avistó a unos 390 kilómetros mar adentro de la ciudad de Puerto Madryn, al buque chino. (Foto: Prefectura).

Como apoyo para la operación del guardacostas Fique se sumó el avión patrullero marítimo PA-22 de la Prefectura, que voló hacia la zona. El guardacostas siguió navegando sin perder de vista al buque pesquero, que no respondió a las llamadas por radio.

En un comunicado la Prefectura detalló: “Luego de varias horas de operativo, y en medio de un temporal muy fuerte de viento y olas, habiendo obtenido todas las pruebas respaldatorias y técnicas para determinar la posición e identificación del buque, se decidió dar por finalizada la operación, con el fin de resguardar la vida de las tripulaciones de ambas embarcaciones“.

Como consecuencia de este episodio se inició sumario administrativo y judicial por presunta infracción al Régimen Federal de Pesca, Ley 24.922 y por resistencia a la autoridad dentro de la Zona Económica Exclusiva Argentina.

La persecución del buque chino duró varias horas y se fugó. (Foto: Prefectura).
La persecución del buque chino duró varias horas y se fugó. (Foto: Prefectura).

Por su parte, el Ministerio de Agricultura informó que se reforzó el patrullaje del Mar Argentino para prevenir la pesca ilegal de buques extranjeros en la Zona Económica Exclusiva Argentina ante denuncias de dichos delitos.

Y también dispuso la “inmediata intervención de la Dirección Nacional de Coordinación y Fiscalización Pesquera (Dncyfp), en una acción conjunta con la Prefectura Naval Argentina, con el objetivo de reforzar el control y el patrullaje en el Mar Argentino”.

Los empresarios nucleados en la organización Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina ya habían denunciado la presencia de buques extranjeros que pescan de forma ilegal en la Zona Económica Exclusiva (ZEE) nacional y pidieron al gobierno nacional “un mayor y permanente control” en el área.

La entidad informó, a través de una nota enviada al presidente Alberto Fernández, expuso “la grave situación que se produjo durante el último fin de semana”, cuando fueron detectadas por parte de pesqueros argentinos “un centenar de embarcaciones” extranjeras que operaban de manera ilegal en la Zona Económica Exclusiva.

Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish