11 C
Córdoba
25 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Empieza el juicio por la muerte de Débora Pérez Volpin

El juicio oral y público por la muerte de la periodista Débora Pérez Volpin empezará este lunes, en el Palacio de Tribunales, con el endoscopista Diego Bialolenkier y la anestesista Nélida Inés Puente acusados de “homicidio culposo”.

El debate se iniciará a las 9.30 en los tribunales de Talcahuano y en el banquillo estarán ambos profesionales de la salud. El proceso judicial estará a cargo del juez Javier Anzoátegui y se desarrollará durante las dos semanas de feria judicial, para la cual se habilitó la causa.

Las audiencias iban a comenzar el 10 de junio pasado, pero se suspendieron a raíz de recursos pendientes que finalmente fueron rechazados y se fijó esta nueva fecha.

Para el inicio está prevista la lectura de la acusación contra los médicos y darles la posibilidad de dar sus últimas palabras, aunque será una audiencia larga hasta última hora de la tarde ya que también se espera el testimonio de Enrique Sacco, quien era pareja de Pérez Volpin al momento de su muerte.

Tras estos pasos comenzarán a declarar ante el Tribunal 58 testigos, solicitados tanto por la querella como por las defensas y la fiscalía.
Para la audiencia del lunes, por lo pronto, ya fueron convocados a comparecer en forma conjunta a partir de las 15.30 los cinco integrantes del Cuerpo Médico Forense, dependiente del Máximo Tribunal, que intervinieron en los peritajes ordenados en la investigación.

Se trata de Roberto Víctor Cohen, Alejandro Félix Rullan Corna, Miriam Hebe Matoso, Héctor Nicolás Papagni y Santiago Maffia Bizzozero, notificados por una cédula emitida el viernes último por Anzoátegui.

El magistrado estableció que las audiencias de este juicio se desarrollarán de manera consecutiva, a partir del lunes, todos los días hábiles entre las 9.30 y las 17, con una pausa de una hora para el almuerzo al mediodía.

La periodista Débora Pérez Volpin, en el estudio donde se realizaba "Arriba Argentinos". Foto: TN.
La periodista Débora Pérez Volpin, en el estudio donde se realizaba “Arriba Argentinos”. Foto: TN.

La acusación en el debate está a cargo del abogado de la familia de la periodista, Diego Pirota, y la fiscal María Luz Castagni; y se desarrollará en la sala más grande donde se juzgó a las juntas militares por delitos de lesa humanidad como así también donde tuvo lugar el juicio por la tragedia de República Cromagnón, entre otros.

Pérez Volpin murió el 6 de febrero de 2018 mientras le realizaban una endoscopia en el Sanatorio de la Trinidad de Palermo. Los especialistas que participaban del estudio médico fueron Bialolenkier y Puente, que están procesados por homicidio culposo, delito por el que se prevé una pena máxima de cinco años de prisión y de hasta 10 de inhabilitación profesional.

“Pasaron muchas cosas extrañas”

El abogado Diego Pirota se mostró este domingo crítico sobre el proceso judicial que demoró el inicio del debate: “Estamos con la misma expectativa de siempre, que se haga Justicia. Lamentablemente pasaron muchas cosas extrañas en estas semanas, que nos hacen llegar con un sabor agridulce”.

“Nos encontramos con problemas muy serios con este magistrado, detectamos irregularidades. Un día antes de que empiece el juicio, por una razón no legal, decidió suspenderlo por un pedido de la defensa del endoscopista. Pero la decisión ya la había tomado, porque no estaba preparado, no había ni citado a los testigos“, le dijo a TN.

El defensor explicó que están concentrados “en el comienzo del juicio” y pidió que después “de todo lo que pasó”, el juez “definitivamente haga lo que tiene que hacer, cumplir la ley“.

Además, Pirota estableció que la primera audiencia será la más importante del juicio: “Tendremos la visión de los peritos de la Corte. Los informes son demasiado claros, los especialistas explican cómo en tres minutos la colocaron en un paro cardíaco“. E insistió en ese punto: “Es increíble cómo le quitaron la vida a una persona sana“.

A la hora de encontrar responsables por la muerte de Débora, exclamó: “Fue por la acción imprudente del endoscopista. Esta persona no quiso hacer lo que hizo, pero lo hizo y nunca tomó conciencia de ello, porque tampoco lo advirtió en el momento“.

Mientras que también mencionó otras responsabilidades por encubrimiento: “El endoscopio que entregó la clínica para los peritajes tiene el número de serie limado. Desde un primer momento tuvimos la sospecha de que habían entregado un elemento que no era el utilizado, que es la prueba principal”. 

“Que se haya manipulado la prueba o los testigos, habla de encubrimiento. Llegaron a publicar un comunicado de prensa falso, que hablaba de una supuesta patología de Débora”, cerró Pirota.

Link a la fuente

Temas relacionados

Rescate en el Everest: un cordobés creyó que se moría en su segundo intento de hacer cumbre

admin

Ya se pueden comprar pasajes de tren para las vacaciones de invierno

admin

Los taxis desde los aeropuertos y en la terminal de Retiro cobrarán un extra por congestión y serán más caros

admin