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5 abril, 2020
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Empieza el Rally de la Argentina: una prueba más pareja en la sierras cordobesas


















El noruego Andreas Mikkelsen (Hyundai) desanda el camino entre Villa Carlos Paz y Cabalango Fuente: AFP – Crédito: Diego Lima



VILLA CARLOS PAZ.- Paridad. Esa palabra que, además de significar la igualdad entre dos o más cosas, es tan buscada y codiciada en el automovilismo mundial. Entre las categorías que sufrían su falta estaba el

Rally Mundial

, situación que puso en estado de alerta a sus autoridades. No resultaba antojadiza la preocupación, era una de las causas de la falta de interés de los seguidores. Una muestra de la ausencia de equivalencias quedaba expuesta por las estadísticas: los últimos 15 títulos se los repartieron dos pilotos: el francés

Sébastien Loeb

, ganador de nueve coronas, todas con Citroën, y su compatriota

Sébastien Ogier

, vencedor de las restantes seis, las primeras cuatro con Volkswagen Polo y las últimas al volante de un Ford Fiesta.





























El desarrollo del cambio reglamentario que se implementó en 2017 a partir de la nueva generación de los autos -este año la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y el Consejo Mundial de Rally (CMR) lo prorrogaron hasta 2021- tuvo el efecto deseado: las nuevas medidas lograron emparejar el desarrollo del campeonato, como así también potenciar la lucha entre los cuatro equipos que conforman la categoría reina, el World Rally Cars (WRC).

Pero el desarrollo no se detiene y entre las principales modificaciones que se implementaron para 2019 se destaca la reducción de pruebas entre las carreras, que pasó de 55 a 42 y de 500 a 350 kilómetros. Otro aspecto que se retocó fue la cantidad de neumáticos que los equipos pueden disponer: ahora cuentan con un máximo de 24. También se decidió crear la WRC2-Pro, una categoría que está integrada por constructores y equipos oficiales y cuya base reglamentaria es la de los autos R5. Cada equipo dispone de tres
jokers [comodines] por año para introducir desarrollos, tanto en los chasis como en los motores.






































El Rally de la Argentina es la 5ª fecha del 47º Campeonato Mundial. Antes de la prueba, que es organizada por el Automóvil Club Argentino, tres de los cuatro equipos oficiales que componen a la categoría lograron ya la victoria. El único que repitió es Citroën Total WRT, que se impuso en la apertura del campeonato, en Montecarlo -la automotriz francesa logró el 27 de enero pasado su 100mo triunfo en la categoría en el año en que festeja su centenario- y volvió a instalarse en lo más alto del podio en el Rally de México, la tercera prueba del año. En las dos ocasiones el ganador fue Ogier, que pretende revalidar su vigencia ahora con Citroën, como en el pasado lo hizo Loeb.

Las otras victorias en el calendario pertenecieron a Toyota Gazoo Racing WRT, que marcó el rumbo con el estonio Ott Tänak en el Rally de Suecia, mientras que Hyundai Shell Mobis WRT triunfó en la fecha de Francia con el belga Thierry Neuville, quien arriba a nuestro país como líder del certamen de pilotos.















“Es genial tener este tipo de competencia. Van dos temporadas con al menos una victoria para cada equipo. El público lo disfruta mucho y nosotros también. Ganar en este tipo de paridad es una enorme satisfacción. Me alegra mucho formar parte de esta era que empezó en 2017 con la nueva generación de autos”, le afirmó a
LA NACION el actual campeón del mundo Ogier, cuando se explaya sobre lo parejo que se presenta este certamen.








El testimonio del multicampeón francés es compartido por el resto de los protagonistas de la categoría, tanto pilotos como los responsables técnicos de los equipos. La lucha hasta el final que se presentó en cada competencia hace que tanto pilotos y equipos sostengan la tensión hasta el último especial, lo que repercute en como el público volvió a disfrutar de cada prueba. Lejos de la supremacía que exhibía una marca en el pasado reciente, en la actualidad todos saben que cuentan con los argumentos y los medios mecánicos para triunfar.










Después del prólogo que significó el Shakedown que se disputó entre Villa Carlos Paz y Cabalango y el Súper especial nocturno, el 39° Rally de la Argentina tendrá continuidad hoy desde las 8.08 con el primer especial por las sierras. Será con el trayecto de 16,65 kilómetros que unirá Las Bajadas y Villa del Dique, el cual los organizadores recién pudieron confirmar ayer a última hora de la tarde. La intensa lluvia que castigó a la provincia en los últimos días generó la crecida de los ríos y los caminos blandos serán una marca registrada, como también la adrenalina y el colorido que los fanáticos argentinos le imponen a la prueba, de las más convocantes en el calendario del Rally World Cars.


Tänak, de día y de noche: ganó el Shakedown y el Súper Especial

Con la lluvia como invitada, el Súper especial de 1.900 metros que se llevó a cabo anoche en las calles de Villa Carlos Paz, Córdoba, puso en marcha la actividad oficial del Rally de la Argentina. Al calor del público, unas 15 mil personas colmaron las tribunas ubicadas en el perímetro del circuito y disfrutaron de los derrapes controlados. Ratificando que la Argentina le sienta bien y que quiere repetir el éxito logrado el año pasado, Ott Tänak también fue el dominador del primer tramo de competencia cronometrada, una supremacía que había evidenciado en el Shakedown. El piloto estonio fue la referencia con su Toyota Yaris; el seis coronas Sébastien Ogier (Citroën C3 WRC) se ubicó como primer escolta, mientras que Kris Meeke (Toyota Yaris WRC) completó el primer podio de la jornada que inauguró el Rally de Córdoba.



























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