May 23, 2020
4 Views
0 0

Entrevista a Guillermo Raed: cómo hizo para llegar desde 2015 a ser hoy vice de AFA siendo del Interior

Written by

Guillermo Raed, presidente de Mitre de Santiago del Estero, fue uno de los seis vicepresidentes electos del Comité Ejecutivo de AFA. Arrancó en 2015, integró la agrupación “ascenso unido” con el actual titular de la AFA, Claudio Tapia, y se transformó en “referente” del interior conjuntamente con Pablo Toviggino, electo tesorero y autoridad máxima del Consejo Federal (que también procedente de la liga santiagueña).

Raed dice que el interior jamás tuvo la participación que hoy tiene en AFA, consideró que hay que involucrarse porque nadie “te va a venir a golpear la puerta” y ofreció un buen concepto sobre Talleres, Belgrano e Instituto.

–¿Cree en la AFA unificada?

–Se trata de un proyecto en el que se venía trabajando hace tiempo. Se venía conversando porque allá por febrero de 2017 se produjo la escisión de la primera División con la creación de la Superliga. Después, vinieron las elecciones que ganó Tapia en marzo de ese año. Ahí se puso en funciones un Comité Ejecutivo que fue renovado y del que soy tercer vicepresidente. Se cumplió una etapa y en la Asamblea Extraordinaria concluyó su existencia y así arrancó la Liga Profesional, bajo el único comando que es AFA. Se hicieron modificaciones estatutarias pertinentes y necesarias para lo que se resolvió en Asamblea como la finalización de la Superliga, la vuelta de la Primera a la AFA y la elección del Comité Ejecutivo.

–¿Fue útil la Superliga?

–Posiblemente no sea una voz autorizada para opinar. Evaluamos desde afuera. No he participado. La Superliga tuvo su propio Comité y gozaba de cierta autonomía. Las expectativas con las cuales se había creado la Superliga no se habían cumplido. Vieron la posibilidad de volver a unificar en un único comando la conducción del fútbol argentino. Fueron los dirigentes de Primera los que vieron que las expectativas con las cuales se había creado la Superliga no se habían cumplido.

–¿Qué AFA veremos? ¿Tendrá centralismo porteño?

–Estando adentro, discrepo con esa posición. Muchas veces el hecho de no tener la familiaridad de ir a la AFA, de no tener la costumbre de participar en las cuestiones relacionadas con la dirigencia, posiblemente nos ponga una barrera más emocional que real y que nos haga sentir excluidos o marginados. Pero si no nos acercamos, esa barrera nunca se va a derribar. La forma de ganar espacios es participando, ayudando y colaborando. Imaginate que en 2015, mi club estaba jugando el Federal A. No era un representante de un histórico club en categorías de ascenso ni de Primera. Me eligieron asambleísta para representar al Federal A en la famosa votación del 38-38 entre Tinelli y Segura. Militaba en el espacio de Segura y el otro asambleísta por la categoría fue Rodrigo Escribano, que militaba por Tinelli. Después vino el período de Segura, la junta normalizadora y conformamos un espacio que se llamó “Ascenso Unido”, entre los equipos metropolitanos y las ligas del interior. Con el liderazgo de Tapia, se llegó a aquella lista por consenso que lo depositó en 2017 al mando de la AFA. Las puertas de la AFA están abiertas. Nunca tuvo una visión tan importante hacia el interior y al ascenso. Tenemos una oportunidad histórica. Hay un dirigente joven como Pablo Toviggino, que proviene de la liga santiagueña. Es actual presidente del Consejo Federal, era el secretario ejecutivo de AFA y ahora será tesorero. El interior, nunca antes tuvo la participación que tiene ahora.

–A la entonces Primera B Nacional subieron cinco equipos del ascenso porteño y dos del interior…

–Sí. Pero no te olvides que en 2014 se dieron siete ascensos del Federal A a la B Nacional. Se va encontrando la forma. Había una “supuesta deuda” con el ascenso metropolitano con esa disparidad de ascensos que se dio en 2014. Se intentó resolverlo el año pasado. Hemos emparejado. No habría cuestiones pendientes. Construyamos un fútbol participativo. Tampoco soy contrario a que haya un Federal A de 35 equipos, si nos podemos distribuir geográficamente. Eliminando la carga y logística de los viajes. En el Federal A se recorren una cantidad de kilómetros impresionante para ascender. Hay que ser creativos para ver cómo generamos campeonatos para que ese esfuerzo se reduzca y que no vaya en detrimento del nivel deportivo de la competencia. Es importante escuchar a dirigentes que han sido exitosos en su gestión.

–¿Qué siente al ser vicepresidente de AFA y qué concepto tiene de la dirigencia cordobesa?

–Estoy contento y gratificado con la renovación de la confianza del equipo que lo acompaña. Creo que el fútbol cordobés tiene dirigentes de peso y muy bien formados y que seguramente en el futuro podrán llegar a ocupar puestos destacados en los comité ejecutivos o en las mesas de conducción de cada categoría. La gente de Belgrano y de Instituto, con los cuales compartimos divisional, son activas y Participativas. Son clubes de larga trayectoria. No he tenido la chance de compartir con Talleres, porque estamos en divisionales distintas, pero tengo entendido que se ha hecho una excelente gestión en Talleres. También sé que Emeterio Farías, hombre fuerte de la Liga Cordobesa, es un excelente dirigente y es de extrema confianza del presidente del Consejo Federal y que trabaja en desarrollar proyectos, en forma permanente. Es muy reconocido. Creo que para Córdoba, es una cuestión de decidirse, de involucrarse y participar. Y es cierto, porque la primera vez que entré a la AFA fue en 2015.

–Fassi pide que la Liga Profesional sea como la Superliga anterior y plantea que con este orden actual el fútbol argentino dejaría de ganar más de mil millones de dólares. ¿Qué piensa?

–Sería una falta de respeto opinar sobre un proyecto que no conozco. Me gustaría hacerlo en profundidad. Me gustaría conocer por qué por una competencia de 22 equipos se pueden conseguir esos mil millones y no con una de 26. Se parte de la base de que a mayor cantidad de equipos es menor la calidad de la competencia. Significará algún debate. Pero en mi caso, no la haría con ningún preconcepto. Porque siempre está la discusión en el fútbol de qué es mejor: ¿las sociedades anónimas o a las asociaciones civiles sin fines de lucro? ¿Un club gestionado como empresa o uno gestionado con un fin social implícito? Son cuestiones culturales que vienen de hace tiempo. El éxito de una gestión depende de la calidad dirigencial y del control, más allá del formato jurídico. Tenemos que trabajar todos con los gobiernos de turno para lograr optimizar las instalaciones que tienen los clubes y que hacer una gran contención social. Como es ahora, que muchos funcionan como lugares de internación.

–¿Qué piensa de las críticas que planteó San Martín de Tucumán a las medidas del boletín 5.768 y en el reclamo de su ascenso?

–Soy respetuoso de la decisión de los clubes que utilicen todos los medios posibles para defender los derechos que consideran que los asisten. No voy a cuestionar la posición de San Martín de Tucumán ni la de Atlanta. Los dos aspiran a lo mismo y tienen metodologías diferentes. No me corresponde decir quién está haciendo bien o mal.

–¿Cómo ha sido el trato para con usted en estos años?

–Hay que despojarnos de posiciones personales y plantear ideas. Si nos comprometemos en la gestión dirigencial, es la única manera que conozco de conseguir resultados. Nadie va a ir a golpearme la puerta del club para ofrecerme algo que vaya a beneficiar el desarrollo del deporte en mi provincia. Hay que despojarse de ese temor. El trato recibido en AFA con respecto a los pares metropolitanos y de Primera ha sido de lo más cordial y receptivo.

NEWSLETTER DE TALLERES

La mejor información sobre la “T” en tu correo.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 23/05/2020 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Article Categories:
Deportes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish