25.3 C
Córdoba
7 diciembre, 2019
Peipus.com.ar

Escuelas especiales, en serios problemas para poder subsistir

Las cuentas no cierran en la mayoría de las escuelas especiales de la ciudad de Córdoba. El aumento en el valor de las prestaciones corre por detrás de la inflación y se ven afectadas por los recortes en el programa nacional Incluir Salud, aseguran representantes de los principales establecimientos.

Por su parte, fuentes de la Agencia Nacional de Discapacidad, de la que depende el programa Incluir Salud, niegan que existan recortes en el programa: “Se trata más bien de una auditoría. Antes no había controles y ahora sí”.

Mariano Llanos, contador del Instituto de Rehabilitación, Educación y Formación para el Discapacitado Mental (Iram), aseguró que la escuela especial, de gestión privada, tiene serios problemas de financiamiento.

“En lo que va de 2019, el valor de las prestaciones que pagan las obras sociales aumentó un 13 por ciento, muy por debajo de la inflación. También salimos perdiendo en los últimos años. Esto dificulta la subsistencia de la institución”, indicó.

Llanos agregó que la Nación recortó el 20 por ciento de las prestaciones de Incluir Salud correspondientes a agosto, septiembre y octubre de 2017. Y que si bien parte de esa deuda se reconoció, todavía hay un porcentaje que no se cobró.

El representante de Iram indicó que además existen demoras de al menos cuatro meses en el pago de las prestaciones. Y que, a partir de este año, Nación ya no paga la llamada “cuota 11”, que se entregaba en febrero como matrícula.

En la misma línea, Martín Passini, vocero de la escuela especial Apadim, indicó que la Nación les adeuda parte de las prestaciones que se realizaron en los dos últimos años a los afiliados de Incluir Salud.

Este programa reemplaza al ex- Profe y brinda cobertura social a beneficiarios y familiares de las pensiones no contributivas. Depende de la Agencia Nacional de Discapacidad.

“El Gobierno nacional trabajó sobre la idea de que no todas las pensiones estaban bien otorgadas. Comenzó a revisar caso por caso y hubo mucha gente que, de la noche a la mañana, se quedó sin su pensión. Esto se traduce en el retiro del estado de bienestar en los casos de discapacidad”, agregó Carlos Herrada, miembro de la Federación Converger.

Herrada agregó que no sólo las escuelas especiales atraviesan serios problemas de financiamiento. También tiene inconvenientes el resto de los prestadores de discapacidad comprendidos en residencias, hogares, talleres de aprestamiento laboral, centros de día, centros terapéuticos y centros de integración escolar.

“Los prestadores no están pudiendo pagar las cargas sociales. Algunas instituciones están al borde de la quiebra, o ya están quebradas”, agregó Herrada.

También los transportistas denunciaron una crítica situación y analizan un paro para mediados de septiembre. “La Nación no nos paga desde octubre del año pasado”, indicó Héctor Ortega, miembro de la Cámara de Profesionales del Transporte al Servicio de la Discapacidad (Caprotradis).

“Realmente la estamos pasando mal. Hay transportistas que tuvieron que sacar ahorros, pedir préstamos o despojarse de sus vehículos para hacerles frente a los gastos, que son cada vez más. No nos aumentan los aranceles y la inflación nos está ganando”, agregó.

Niegan recortes

Fuentes de la Agencia Nacional de Discapacidad indicaron que ahora hay un mayor control de gastos: “No hay recortes en las pensiones contributivas y, por lo tanto, tampoco en el programa Incluir Salud. Estamos haciendo auditorías para asegurarnos que todo el dinero que sale debe estar acorde con la normativa”.

En cuanto a la cuota 11 que a partir de este año dejaron de percibir las escuelas especiales, las fuentes aseguraron que “el pago de esa matrícula era ilegal. Está fuera de norma, así lo establece un decreto firmado en 2005”.

Pablo Atchabahian, director nacional del Programa Incluir Salud, aseguró –en una entrevista concedida a La Voz en septiembre del año pasado– que no están previstos recortes en el área. Pero reconoció que existieron demoras en los pagos.

Llanos retrucó: “La mayoría de las escuelas especiales son asociaciones civiles sin fines de lucro. Últimamente, no sabemos cómo hacer para sostenernos”.

518 millones de pesos en el presupuesto

Están contemplados en el programa Incluir Salud.

El presupuesto contemplado para este año en Córdoba es de 518 millones de pesos, en concepto del programa nacional Incluir Salud (ex- Profe). De ellos se devengaron (es decir, se liberaron órdenes de pago) por 317 millones de pesos y se ejecutaron 279 millones, en lo que va del año.

Los datos corresponden a la última ejecución presupuestaria del Ministerio de Finanzas de Córdoba. La información puede descargarse del portal de transparencia.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 9/08/2019 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Temas relacionados

Atraídos por sushi, dos pingüinos hicieron nido en un comercio de Nueva Zelanda

admin

El mono de Ringuelet está, pero no festejamos…

admin

Llega el frío y piden tomar medidas para prevenir accidentes con monóxido de carbono

admin