18.3 C
Cordoba
24 febrero, 2020
Peipus.com.ar

Este miércoles comienza el juicio por Azul Montoro

Este miércoles comienza el juicio por el caso de Azul Montoro de 24 años, quien fue asesinada de 18 puñaladas el 17 de octubre de 2017 en un departamento de calle Rincón al 141, en el Centro de la ciudad de Córdoba. Familiares y amigos convocan a asistir a la Cámara 9° del Crimen (Fructuoso Rivera 720) a las 9.30 para acompañar el comienzo del proceso en el que se juzgará a Fabián Alejandro Casiva, quien ya está preso por este crimen.

Sin precedentes

La Cámara de Acusación de Córdoba resolvió en el mes de mayo que el homicidio de la joven transexual sea caratulado como femicidio, al tiempo que indicó que el hecho de que la víctima haya sido una trabajadora sexual -y el acusado su cliente- no va en absoluto en contraposición a un episodio de violencia de género, como algunos insistían. 

El asesinato

Fabián Alejandro Casiva, oriundo de Villa El Libertador, mató a Azul y luego atacó a una perra caniche que estaba en la habitación y que pertenecía a una compañera de la víctima. La apuñaló varias veces y le cortó una oreja. Al retirarse se llevó un teléfono celular y dinero. 

La chica fue encontrada sin vida por una amiga que llegó al departamento a la madrugada. Con el correr de las horas notaron que Azul permanecía en línea en WhatsApp, por lo que iniciaron una videollamada para ver quién estaba del otro lado. Casiva respondió y su rostro quedó grabado. Horas más tarde fue detenido cuando intentaba internarse en una institución de salud mental. 

Grabado. El rostro de Casiva fue capturado en una videollamada. (La Voz / Archivo)

El perfil del acusado

En el año 2013, cuando tenía 19 años, fue imputado por la Fiscalía de 2° Turno de Violencia Familiar por los delitos de privación ilegítima de la libertad personal agravada, amenazas calificadas y lesiones leves calificadas contra su madre y su hermana, a quienes amenazó con prender fuego la casa.

Ya por el 2017 era conocido en el ámbito de las trabajadoras sexuales en el que se desempeñaba Azul. Algunas indicaron que siempre tenía aspecto de estar drogado, que andaba con poco dinero y que, cuando era rechazado se ponía muy agresivo e insistente.

Más adelante, cuando ya había sido detenido, un peritaje psicológico oficial estableció que “era inimputable”. La fiscalía que investigó el crimen de Azul -a cargo del doctor Guillermo González- y la querella del caso, pidieron una nueva pericia en 2018, mediante la cual Casiva fue declarado imputable y trasladado al penal de Bouwer.

Fabián Casiva. Sus vecinos lo describieron como una persona violenta. (La Voz / Archivo)

Los cargos

Este miércoles será juzgado en juicio por jurados en la Cámara N°9 del Crimen de Córdoba por “homicidio calificado por violencia de género” -ya que la fiscalía reivindica la identidad autopercibida por Azul y argumenta que el crimen fue cometido por el odio a su condición de género-, por hurto calamitoso y por la violación de la ley N° 14.346 de protección a los animales contra actos de crueldad por el ataque a la caniche.



Link a la fuente

Temas relacionados

Premio Clarín Novela 2019: Marcelo Caruso se coronó gracias a su obra “Negro el dolor del mundo”

admin

El cicloviajero cordobés que recorrió 23 países en bicicleta

admin

Prisión perpetua para el femicida de Marta Susana Núñez

admin