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20 enero, 2020
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Estiman que el apagón en La Plata causó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos

La Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires estimó que el apagón que afecta desde el sábado último a cuatro localidades del partido de La Plata ya causó pérdidas por casi 1.000 millones de pesos.

El titular de la Defensoría, Guido Lorenzino, explicó que “una familia tipo tuvo una pérdida de $2.000 por día de alimentos no refrigerados, sumada a la estimación promedio de daño por electrodomésticos, que oscila unos $20.000 más”.

Para realizar el cálculo se tomaron en cuenta tres factores: la pérdida de alimentos no refrigerados, la estimación promedio de daño por electrodomésticos y el lucro cesante más la pérdida de mercadería.

A más de 60 horas del corte de luz que todavía afecta cerca de 15.000 personas en la zona norte de La Plata, la Defensoría del Pueblo calculó pérdidas económicas por $961.250.000 a causa del apagón.

El sábado pasado, cuando comenzó el corte que afectó a 50.000 usuarios de Edelap, se produjo un perjuicio económico equivalente a $612.500.000. El domingo 23 se vieron afectados 30.000 usuarios (lo que representa una suma de $232.500.000), y para el tercer día de apagón se calculó una pérdida de $116.250.000.

El informe revela que un 25% de los damnificados corresponde a usuarios comerciales, el sector más perjudicado en términos económicos, en tanto se considera que un 30% de los hogares afectados presenta daño material de equipamiento electrónico.

“La situación es alarmante y todavía no sabemos cuánto tiempo más llevará normalizar el servicio“, manifestó Lorenzino, quien consideró “necesario que se apliquen todas las sanciones correspondientes y resarcir adecuadamente a los usuarios damnificados”.

Multarán a Edelap por el apagón

La provincia de Buenos Aires le impondrá sanciones extraordinarias a Edelap por los cortes de luz. La multa será aplicada por el Organismo de Control de la Energía Eléctrica (Oceba), que este martes anunció el inicio de un sumario administrativo.

Una vez que se haya determinado la responsabilidad de la empresa distribuidora en las causas del apagón y la demora en la devolución del servicio, el organismo regulador determinará el alcance de las sanciones, que tendrán como objetivo resarcir económicamente a los clientes afectados.

Según precisaron a TN.com.ar, las penas serán adicionales a las previstas por el reglamento de suministro que debe cumplir el prestador. “La decisión de aplicar la multa está tomada, nos falta poder cuantificar su alcance una vez que se solucione el problema”, detallaron.

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