14.9 C
Córdoba
6 diciembre, 2019
Peipus.com.ar

Estrena “The Terror: Infamy”: Los horrores de la historia

Este lunes, la serie The Terror, que tuvo una primera temporada interesante que dejó precedentes para que su público espere el regreso, reinicia el relato. Reinicia porque The Terror es una antología, cuyas temporadas no tienen continuidad ni narran historias relacionadas entre sí. 

The Terror: Infamy se desarrolla durante la Segunda Guerra Mundial y retrata la situación de una comunidad japonesa-americana a través de un drama histórico con componentes sobrenaturales. 

El protagonista es Chester Nakayama (interpretado por el actor Derek Mio), un joven estadounidense hijo de inmigrantes japoneses, que estudia fotografía en la universidad, está de novio con una latina a la que deja embarazada, y quiere irse de la Isla Terminal, en California, donde su padre es un pescador de clase media, muy trabajador.

La guerra y el ataque japonés a Pearl Harbor trastornan la vida de esa comunidad y la de Chester en particular. Trasladan al padre a un campo de detención, sospechado de espía. Y luego a toda la familia a otro campo. En el medio ocurren extraños episodios (muertes, ceguera súbita, ataques de locura) marcados por la aparición de una mujer japonesa bellísima que parece ser un fantasma relacionado con la familia de Chester.

En la serie se habla en inglés y japonés, e incluso la novia de Chester habla en español algunas veces. En la entrevista telefónica que le concede a VOS, el actor Derek Mio comenta que él también habla los tres idiomas.

–Sos el protagonista de una serie con un muy buen guion y gran producción. ¿Este es el rol más importante de tu carrera?

Sin dudas, es el más importante que he tenido hasta ahora. Es también la experiencia de actuación más profunda que he tenido. Es difícil empezar otro proyecto después de terminar este, sobre todo por la gran conexión personal que tengo con el material. El personaje de Chester es  una composición de mis dos abuelos. Uno de ellos creció en la Isla Terminal y estuvo preso en un campo de detención. Por otro lado, Chester  se presenta como voluntario al servicio militar y mi otro abuelo peleó con las fuerzas militares de Estados Unidos (él era de Hawai). Así que sí,  en cuanto a las dimensiones del show, que produce AMC (uno de los mejores canales de televisión que tenemos), y por la conexión personal de la historia, todo hace que sea muy especial.  

“The Terror: Infamy” (AMC)

–¿El hecho de ser descendiente de japoneses te genera una empatía espacial con el argumento de la serie?

La empatía está en el centro de esta historia. Es una historia de horror, una aventura sobre todo para los fans del género. Es un elenco completamente asiático, lo cual también sienta un precedente. Mostrar las luchas de estas comunidades marginalizadas de esta manera, en esta forma televisiva, para ver cómo vivían, genera una empatía especial. Como espectador podés relacionarte con ellos como con cualquiera. Somos todos humanos, tenemos familias y hacemos lo que sea para protegerlas. Eso hace Chester. Y sus decisiones tienen consecuencias.

–Durante muchos años, los campos de detención japoneses de la Segunda Guerra Mundial fueron un secreto en los Estados Unidos. ¿Sigue siendo un tema poco conocido?

Aún hay mucha gente que no sabe que esto pasó aquí en Estados Unidos, así que eso es algo que puede suceder al ver este show: descubrirlo. No estamos tratando de educar al público con lecciones de historia, pero el hecho de que el trasfondo de la historia realmente haya sucedido y que algunos de nosotros estemos relacionados con los eventos reales hace que sea una narración atractiva.  

“The Terror: Infamy” (AMC)

–El hecho de que los personajes hablen en su propio idioma (inglés, japonés, español) ¿puede entenderse como una decisión de los productores para retratar el multiculturalismo  en Estados Unidos?

Creo que podemos entenderlo, más bien, como una dedicación para ser auténticos, la autenticidad es algo que se buscó desde AMC, los showrunners y guionistas. Cada etapa de los procesos de preproducción y producción se dedicó a buscar detalles: de la historia, el vestuario, maquillajes y peinados. Este es un relato sobre una minoría y, a diferencia de algunas producciones mainstream que “lavan” las historias, se mantuvo auténtica. El diseñador de producción incluso me pidió fotos antiguas de mi familia en la Isla Terminal  y las puso en el set de la casa de Derek en la isla. Si ves con atención esas escenas aparece al fondo mi familia, que así terminó siendo parte del show.

–¿Es un  mensaje político en una época en la que el odio racial y la discriminación forman parte de la agenda del actual gobierno de tu país?

Es importante contar historias de comunidades marginales porque muchas veces en las bases del miedo está la falta de exposición y difusión sobre cómo son las demás culturas. Las luchas en la vida luchas son universales, cualquiera puede sentirse cerca de esa historia y de otros temas que tocamos como el matrimonio interracial, las relaciones interraciales, los conflictos generacionales. 

Para ver

The terror. De AMC. Con Derek Mio. Lunes, a las 22, por el canal AMC (Direct TV y Cablevisión).



Link a la fuente

Temas relacionados

Es oficial: no habrá secuela de Game of Thrones

admin

Vuelve “Hoy no duermo en casa”

admin

Así fue el estreno de la película cordobesa “Azul el mar” en el Festival de Mar del Plata

admin