Abr 7, 2020
17 Views
0 0

Ex presidentes iberoamericanos piden al G-20 una “respuesta global” ante coronavirus – Télam

Written by

Felipe González

Felipe Gonzlez

Más de una veintena de ex jefes de estado y de gobierno iberoamericanos reclamaron hoy al G-20 “una respuesta global al coronavirus” para dotar de un “apoyo financiero de emergencia a las naciones emergentes y en desarrollo” con la creación de un fondo de 8.000 millones de dólares.

Los ex presidentes participantes en la Iniciativa por la Democracia de España y las Américas (IDEA), entre los que figura Mauricio Macri y el ex jefe del gobierno español Felipe González, solicitaron además que el Fondo Monetario Internacional (FMI) facilite un intercambio con los principales bancos centrales para que los países de África, Asia y América latina cuenten con los recursos y equipos necesarios para contener los efectos de la pandemia.

En su pedido, los ex jefes de estado y de gobierno plantearon la necesidad de que los países del G-20, que reúne a las principales economías del mundo, “se comprometan a financiar mucho más allá de la capacidad actual de las instituciones internacionales existentes”, según consignó hoy la agencia española de noticias, EFE.

Con ese objetivo , instaron a los líderes mundiales a que inviertan 8.000 millones de dólares para “llenar los vacíos más urgentes en la respuesta del Covid-19”, incluyendo mil millones que se destinarían a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, propusieron convocar “con urgencia” una conferencia global para coordinar el desarrollo de las tareas, apoyadas por un Grupo de Trabajo Ejecutivo del mismo G20.

Andrés Pastrana

Andrs Pastrana

La declaración lleva la firma de los ex presidentes costarricenses Óscar Arias, Laura Chinchilla, Rafael Ángel Calderón y Miguel Ángel Rodríguez; los colombianos Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, César Gaviria; y los ecuatorianos Lucio Gutiérrez, Osvaldo Hurtado, Jamil Mahuad, Gustavo Noboa.

También fue refrendada por los ex mandatarios Felipe Calderón (México); Nicolás Ardito Barletta y Ricardo Martinelli (Panamá); Alfredo Cristiani (El Salvador); Eduardo Frei y Ricardo Lagos (Chile); Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti (Uruguay); y Jorge Tuto Quiroga (Bolivia).

El 26 de marzo pasado, el presidente Alberto Fernández, propuso ante los líderes del G20 suscribir “un gran Pacto de Solidaridad Global” porque “nadie se salva solo” de la pandemia de coronavirus.

“La urgencia que marcan las muertes nos obliga a crear un Fondo Mundial de Emergencia Humanitaria que sirva para enfrentar, mejor equipados de insumos, el contexto que estamos viviendo”, había dicho el Presidente en su intervención en la teleconferencia de la que participaron los mandatarios de las 20 economías más desarrolladas del mundo.



Link a la fuente

Article Categories:
Política

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish