May 23, 2020
5 Views
0 0

Expectativa en el comercio por la vuelta a las actividades no esenciales

Written by

La Provincia evalúa autorizar a partir del martes próximo la vuelta a las actividades no esenciales suspendidas esta semana por el brote del coronavirus en la zona céntrica de la ciudad de Córdoba, aunque acentuaría el control de la circulación de las personas autorizadas para hacerlo.

El retorno al esquema previsto en la fase 4 del control de la pandemia es una posibilidad creciente, según indicó el ministro de Salud de la Provincia, Diego Cardozo. Eso ocurrió luego de los reclamos efectuados por comerciantes del área central ante el fuerte deterioro económico ocasionado por el aislamiento obligatorio.

Ayer, un grupo de ellos, reunidos en el colectivo Red de Comerciantes Unidos de Córdoba, llevó la protesta a la vereda del Cabildo Histórico. Y pese a que ese acto se efectuó con barbijos y distanciamiento, por la tarde tres de ellos fueron imputados por violación de la cuarentena.

Al finalizar la jornada, la Cámara de Comercio de Córdoba emitió un comunicado en el cual –si bien no justifica la ruptura del aislamiento– advierte que la marcha atrás producida esta semana “ha perjudicado sobremanera a los comerciantes, quienes han invertido dinero que no tenían en la puesta en marcha de sus negocios, ilusionados de poder volver a empezar”.

Sin margen. Los comerciantes dicen que “no dan más”. (Pedro Castillo)

Cardozo dijo que durante el fin de semana se analizará el retorno a la fase 4 de modo tal que desde el martes vuelva la actividad comercial de los negocios “no esenciales” que se habían abierto el 11 de mayo y que debieron cerrar desde el miércoles último por el brote en zona cercana al Mercado Norte.

El Gobierno evitaría producir nuevos anuncios hasta el lunes por la tarde, dijo Cardozo. El feriado del 25 de mayo estira un día la evaluación de los distintos aspectos que componen el rompecabezas sanitario y sus rígidos protocolos.

Ese feriado también otorga a las autoridades la posibilidad de esperar los anuncios que efectúe el presidente de la Nación, Alberto Fernández, que probablemente se adelanten para hoy.

Desde la anterior prórroga, la responsabilidad en las provincias quedó en mano de los gobernadores, con lo cual lo que diga el mandatario tendrá un relativo impacto en Córdoba.

Angustia comercial

Los funcionarios siguieron ayer muy de cerca las acciones motorizadas por los comerciantes que piden la reapertura. En los barrios, el control de la marcha atrás impuesta el 20 no es significativo y hay comercios que abren igual, pese a la restricción.

En la protesta del Cabildo, comerciantes de diferentes rubros leyeron un comunicado en el que describen las penurias que les ocasiona el aislamiento. “Con este virus que vino para quedarse y respetando todas las medidas de protocolo es que hoy nos convocamos con una única premisa: pedir por nuestras fuentes laborales. Esas fuentes que vienen pasando de generación en generación, y también de las nuevas, y que todas están en su mayoría al borde de la quiebra, al borde del cierre”, señalaron.

Tamara Stemberg, vocera la Red y propietaria de una librería del Centro de la ciudad, relató las penurias por la cual atraviesan los pequeños comerciantes y resaltó que la protesta se efectuó guardando todas las previsiones que impone el aislamiento en materia de distanciamiento y protección individual, como barbijos, máscaras y guantes.

El grupo reclamó la conformación de una mesa de trabajo para dirimir las situaciones que impiden la vuelta de la actividad y su reconocimiento como sector. A la reunión pública asistieron los concejales radicales Rodrigo De Loredo y Juan Negri.

Stemberg solicitó que se dispusieran créditos a tasa cero para capital de trabajo y pagar a proveedores. En otros puntos del microcentro, por ejemplo, en cercanías de la zona mayorista, también hubo expresiones espontáneas de comerciantes que manifestaron su angustia.

Por su parte, la Cámara sectorial mostró su apoyo a las medidas sanitarias, pero remarcó la serie de gestiones efectuadas para focalizar con precisión los alcances de la cuarentena por las consecuencias que genera.

Explicó que la vuelta a la fase 3 “dejó a libre interpretación diferentes situaciones y a merced de las voluntades individuales el acceso a los locales”. “Dicho escenario generó un gran malestar en el sector, desatando diferentes reacciones y acciones en los diferentes puntos de la ciudad”, refirió la entidad presidida por José Viale.

Recalcó que en este tiempo presentó “diferentes alternativas tendientes a la reactivación de la economía, a la reapertura de las empresas comerciales y al mantenimiento de las numerosas fuentes de trabajo y de empleo, anteponiendo siempre la cuestión sanitaria y pregonando el respeto a la cuarentena”.

Sin embargo, la Cámara consideró que la marcha atrás verificada esta semana “ha perjudicado sobremanera a los comerciantes”, muchos de los cuales invirtieron los pocos ahorros de los que disponían para la reapertura de sus negocios.

Fiscalía imputa a tres de los asistentes

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes) imputó este viernes a tres integrantes de la Red de Comerciantes Unidos de Córdoba por supuesta violación de la cuarentena durante la protesta realizada ayer en el Centro de la ciudad.

Los tres, cuyos nombres no trascendieron, fueron identificados e imputados por incumplimiento del decreto presidencial que ordena el aislamiento preventivo, social y obligatorio para frenar la pandemia del coronavirus.

En tanto, la Unidad Fiscal se encuentra analizando los distintos registros fílmicos con la finalidad de individualizar a los demás integrantes del grupo que llevó adelante la protesta, y se adelantó que habrá nuevas medidas.

Hasta anoche, sin embargo, no se había producido una notificación formal a los imputados.

Los organizadores del reclamo destacaron que en todo momento se guardaron las distancias previstas en las normas y también los medios de protección individual de las personas, como barbijos, máscaras y guantes.

Dirigentes y militantes sindicales del Sindicato de Municipales (Suoem) y de la UTA también fueron imputados por otras protestas efectuadas en Córdoba capital.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 23/05/2020 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish