Jun 24, 2019
21 Views
0 0

Experimenta “pequeñas mejorías” la adolescente internada en Santo Domingo

Written by

La adolescente de 15 años que sufrió un coma diabético el pasado miércoles mientras vacacionaba en República Dominicana, donde permanece hospitalizada, sigue “en estado crítico y con pronóstico reservado” pero “hay pequeñas mejorías clínicas”, aseguró a Télam una amiga de la familia. 

“Ella permanece en estado crítico y reservado, y la siguen dializando porque sus riñones no funcionan, pero hay pequeñas mejorías clínicas que nos dan esperanzas”, dijo Ana Conello, amiga de una de las tías de la adolescente Candela Saccone.

Concretamente, “el pH de la sangre” que alcanzó “valores de acidez muy altos como consecuencia de la cetoacidosis diabética”, que sufrió, “empezó a bajar, a ponerse más básico, que es como tiene que estar”.

“La acidez tiene que ir mermando para que los riñones empiecen a funcionar y el edema cerebral baje”, contó.

Desde que fue internada en Santo Domingo el pasado sábado, traslado que la familia consiguió después varios inconvenientes con la empresa de asistencia al viajero, que se negaba a realizar el viaje desde Punta Cana, “está mejor que antes y ahora hay indicios de buenas noticias”.

“Estamos esperando la evolución que es lenta, producto de que se la dejó estar y eso fue comprometiendo su corazón, cerebro y riñones”, agregó.

La mujer recordó que el traslado de Candela desde la localidad dominicana de La Romana -donde no había un centro asistencial con terapia intensiva pediátrica, respirador y equipo de diálisis– a Santo Domingo “se demoró 48 horas”, lo que hizo que la adolescente ingresara al hospital capitalino “en un estado no compatible con la vida, según dijeron los propios médicos que la recibieron”.

“Por eso, cualquier avance para nosotros es un montón y por ahora no se puede pensar en plazos para el traslado a la Argentina”, dijo.

La mujer recordó que Candela es una nena “perfectamente sana” que no había sido diagnosticada con diabetes hasta que “empezó a sentir náuseas mientras estaba en la pileta y deshidratación”.
Oriunda de Villa Ballester, Candela Saccone se descompensó el pasado miércoles durante el último día de sus vacaciones en Punta Cana y fue trasladada al Centro Médico Canela 1 de la vecina ciudad de La Romana, donde le diagnosticaron cetoacidosis diabética, una complicación grave de la diabetes tipo 1 en la que el cuerpo produce exceso de ácidos en la sangre.

Como consecuencia de la progresión del cuadro, tuvo un edema cerebral y fallas en los riñones, por lo que se decidió derivarla al hospital General de la Plaza de la Salud, de Santo Domingo, a unos 195 kilómetros, que la empresa Assist Card inicialmente se negaba a realizar pero que luego, ante la viralización del caso en redes sociales, resolvió afrontar.



Link a la fuente

Article Tags:
·
Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish