Abr 4, 2020
12 Views
0 0

Fernández, sobre el coronavirus: “La primera quincena de mayo será el momento más duro”

Written by

El presidente Alberto Fernández confirmó este sábado que el gobierno espera afrontar “el momento más duro” de la pandemia de coronavirus en el país en la primera quincena de mayo, por lo que la toma de decisiones sobre la extensión de la cuarentena es “día a día”.  

No obstante, dijo que su gestión ya está trabajando con los sindicatos y las cámaras empresariales para comenzar a flexibilizar la cuarentena a partir del lunes 13 de abril. Aunque aclaró que la decisión final la tomará de acuerdo con la recomendación de los expertos.

Para ese plan de salida ayer fueron las primeras reuniones con la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la CGT y la Unión Industrial Argentina (UIA). Se puso en marcha un comité tripartito con los epidemiólogos para ir viendo “cómo se flexibiliza la cuarentena”.

“No sé cómo se irá flexibilizando, porque depende de cómo evolucione la cosa y de la recomendación de los expertos. Pero que nadie sienta que esto es un espacio oscuro en el que el Presidente dice ‘vos trabajás y vos no’”, dijo Fernández.

“Salir de la cuarentena tiene que ser algo muy cuidado, se va a abrir muy paulatinamente”, dijo el jefe de Estado y señaló que esto no prevé el reinicio del ciclo lectivo para las escuelas primarias y secundarias, que seguirán en cuarentena.

“El colegio primario y secundario van a seguir de cuarentena”, aclaró Fernández. Y respaldó la decisión de la Universidad de Buenos Aires (UBA) de postergar ya el reinicio de clases hasta, al menos, el 1 de junio, dado que a sus facultades van “mucha gente grande que se expone mucho”.

En ese sentido, el presidente pidió a las autoridades de la UBA y de todas las instituciones públicas y privadas de educación en el país que intenten instrumentar en la medida de sus posibilidades las clases virtuales, para que los alumnos puedan continuar con sus estudios.

“Lo que sí veo es que las escuelas han desarrollado un sistema de tareas y educación a distancia que no está funcionando mal”, analizó.

Sobre la salida de la cuarentena, Fernández agregó que “la voz más importante la tienen los científicos (que conforman el consejo consultivo) porque son los que conocen”.

“Yo de lo que conozco decido, y cuando no conozco consulto y este es un tema muy delicado. Esto es un paso a paso. A mí me encantó una definición del infectólogo Pedro Cahn. Dijo estamos escribiendo la obra mientras estamos en el escenario. Y es correcto”, afirmó.

“Quiero que entiendan: estamos peleando contra un enemigo invisible. No sabemos dónde está ni quien lo aloja, porque hay una cantidad de enfermos asintomáticos. Por eso hay que ser cuidadoso con los aviones y los micros”, dijo.



Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish