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6 abril, 2020
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Ford: “Todos los que adhieran a la preventa tendrán su Ranger Raptor antes del verano”

Desde Mendoza – Ford Argentina lanzó el viernes la preventa oficial de la Ranger Raptor, la versión deportiva y enfocada en el off-road de la pick-up mediana del Óvalo (ver equipamiento y precio). La presentación se realizó durante una travesía con las Ranger Raptor por la precordillera de Mendoza, donde participó Autoblog. La nota sobre ese contacto se publicará más adelante.

Antes de eso, Autoblog entrevistó a Santiago Labella, gerente de Comunicación de Ford Argentina, quien brindó algunos detalles sobre esta pick-up desarrollada por Ford Performance. Además, habló de las F-150, del Focus y del Mondeo Hybrid.

El diálogo completo se reproduce a continuación.

-La preventa que anunciaron de la Ranger Raptor se extenderá hasta septiembre, fecha marcada para el lanzamiento oficial del modelo. ¿Existe algún cupo de unidades para este período de reservas?
-No, no hay un límite, porque nos encargamos de hacer un pedido importante de unidades a Tailandia, en función del interés que fuimos recibiendo por parte de los clientes que conocieron y probar la Ranger Raptor durante este verano en la costa. Esto nos va a permitir garantizar que todos los que se anoten en la preventa reciban su unidad al momento del lanzamiento y hasta antes de fin de año. Queremos que todos los interesados puedan disfrutar de su Ranger Raptor durante las vacaciones de verano.

-¿Por qué la Ranger Raptor llega importada de Tailandia? ¿No existe la posibilidad de producirla en Pacheco, junto a la Ranger convencional?
-Por el momento, la planta de Tailandia es la única en todo el mundo que produce la Ranger Raptor. Por una cuestión de escala industrial y en el marco de este proceso de rediseño que transita Ford a nivel mundial, los lineamientos para invertir en nuevos desarrollos y centros de producción estipulan una necesidad de alcanzar una alta eficiencia, calidad y rentabilidad en cada nuevo proyecto. El volumen de ventas de la Ranger Raptor no permite fabricarla en diferentes mercados.

-¿La Ranger Raptor recibió adaptaciones especiales para el mercado argentino?
-No, el producto es el mismo para todos los mercados, con la única excepción del cambio de ubicación del volante, en función de el sentido de circulación en cada país.

-¿Cuántas unidades de la Ranger Raptor planean vender durante el primer año en la Argentina?
-No hay un volumen previsto. Sin embargo, incluso antes de lanzar la preventa oficial, el interés de los clientes ya viene excediendo nuestras expectativas. Al lanzar la preventa oficial estamos garantizando el respaldo de la marca, el compromiso de entrega de la fábrica de Tailandia y condiciones de igualdad de precios para los clientes de toda la Argentina.

-¿Por qué se eligió un motor 2.0 biturbodiesel, cuando Ford ya contaba con motores potentes en la gama Ranger, como el 3.2 turbodiesel?
-Este es el único motor con el cual se produce la Ranger Raptor para todo el mundo. Es un motor que ofrece una buena combinación de potencia y eficiencia de consumo de combustible, con 213 caballos de potencia y prestaciones para el manejo off-road. Además, está combinado con una caja automática de diez velocidades, que permite mantener el torque y el régimen óptimo de funcionamiento en todo momento. Este torque se baja al piso a través de neumáticos especiales para caminos difíciles. La elección del motor forma parte del equilibrio que se buscó para lograr un producto específico de altas prestaciones en el off-road.

-¿Hay planes para que el motor 2.0 biturbodiesel se ofrezca también en el resto de las Ranger que se fabrican en Pacheco?
-No, por el momento. Recordemos que en Pacheco contamos con una planta de producción de los motores Puma 2.2 y 3.2. Realizar un cambio de mecánicas demandaría un proceso y una inversión que no está en análisis por ahora.

-¿Cuándo se lanzará el restyling de la Ranger producida en Pacheco?
-No tenemos la costumbre de anunciar proyectos industriales a futuro. De manera permanente estamos actualizando y optimizando nuestra línea de vehículos, con una mentalidad de mejora continua y acompañando las exigencias de los clientes.

-Sin embargo, ya confirmaron que sobre fin de año se lanzarán a la venta las pick-ups F-150 y F-150 Raptor, importadas de Estados Unidos.
-Sí, ese plan sigue firme. El lanzamiento oficial será en el cuarto trimestre del año.

-También confirmaron que este año se lanzará el Mondeo Hybrid, ¿cuándo estará a la venta?
-El lanzamiento del Mondeo Hybrid será en mayo. Vendrá importado de España con el mayor equipamiento de confort y tecnología. Las características y el precio se informarán en el momento del lanzamiento.

-Hay rumores de que en Estados Unidos podría producirse la Ranger Raptor, pero con un motor V6. En el caso de concretarse, ¿existiría la posibilidad de ofrecer esa mecánica en la Argentina?
-Las posibilidades están siempre, lo que nosotros tenemos que evaluar en cada caso es si el producto le conviene al cliente argentino, si lo va a demandar y si estará dispuesto a pagar el precio de ese modelo. Siempre tratamos de encontrar la mejor ecuación entre precio y producto, para que resulte la más atractiva para el cliente.

-El año pasado anunciaron que este año cesará la producción del Focus en Pacheco, sin reemplazante directo en su segmento. ¿Cuándo dejará de producirse y cómo se está preparando la planta para este cambio?
-El plan está avanzando en función de lo previsto. El Focus aún se sigue produciendo y no tenemos una fecha concreta para el cese de producción. Como anunciamos en su momento, las preferencias de los clientes en este segmento del mercado bajaron drásticamente en los últimos años, no sólo en la Argentina, sino también en Brasil, nuestro principal mercado de exportación.

-¿Cómo marcha el programa de retiro voluntario que se abrió en la planta de Pacheco y qué ocurrirá con la línea de producción del Focus?
-El programa de retiro voluntario sigue avanzando bien. Estamos trabajando muy cerca con el gremio para que todas las decisiones sean consensuadas. El proceso de retiro voluntario se abrió de manera indistinta a todo el personal de la planta, de manera que todos tuvieran la posibilidad de aceptar la propuesta de la empresa. Llegado el momento, se analizará si es necesario balancear el personal entre los diferentes sectores de la compañía. Cuando llegue el fin de la producción, decidiremos qué haremos con esa línea de producción. Por el momento no se va a ocupar con nada. Sin embargo, recordemos que el Focus representa apenas el 22% del volumen de producción de nuestra planta de Pacheco y que comparte muchos procesos con la línea de producción de la Ranger. Sólo se verán cambios en algunos pocos sectores de la planta.

Entrevista de C.C.



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