6.1 C
Córdoba
20 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Fueron aventadas armas desde el exterior del penal de Tenancingo para que seis reos intentaran fugarse

Seis personas privadas de su libertad que cumplen condena en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, Estado de México, intentaron fugarse este sábado alrededor de las 12:00 horas, informó la Secretaría de Seguridad de la entidad.

La dependencia reportó que lograron evitar la fuga y controlar cualquier otra eventualidad implementando los protocolos de seguridad. Las personas privadas de su libertad que cumplen condena en esa prisión dispararon contra los custodios penitenciarios, uno de ellos fue herido con un arma de fuego cuando intentaba repeler la agresión, el estatus de su situación es fuera de peligro.

Los primeros reportes indicaron que los que intentaban escaparse alteraron el orden de la prisión con el fin de provocar un motín y aprovechar el caos para salirse de la prisión. Pero los custodios detectaron el problema y frustraron la fuga.

Los reclusos obtuvieron armas desde el exterior, personas no identificadas arrojaron al patio de visita del centro penitenciario armamento con el cual planeaban llevar a cabo su fuga.

Fueron activados los códigos de seguridad que indican la Ley Nacional de Ejecución Penal, dieron aviso a la policía estatal y la Fiscalía General del Estado de México para que inicien las investigaciones, determinen las causas e identifiquen a los probables responsables del intento de escape.

El Centro Penitenciario de Tenancingo es una de las prisiones mexicanas con sobreproblación. Las instalaciones fueron diseñadas para albergar a 227 personas privadas de la libertad, pero actualmente cumplen condena 569, es decir, están a 250% de su capacidad.

Una madrugada de 2010, ocho personas lograron fugarse de la prisión de Tenancingo. Lo hicieron a través de un hoyo en una de las celdas que daba hacia un edificio contiguo al centro penitenciario, un hotel que se encontraba en remodelación. De esa manera nadie detectó cuando salieron.

La manera en que lograron escapar hizo sospechar a las autoridades de que los convictos habían recibido ayuda externa. Los crímenes por los cuales habían sido sentenciados eran lesiones, violación, robo y homicidio múltiple. Uno de los prófugos fue detenido menos de un mes después.

Incidentes en cárceles de México

En días recientes circuló en redes sociales un video donde  se ve tocar a un grupo de banda norteña y a varias personas distribuidas en mesas tomando bebidas alcohólicas y bailando en lo que supuestamente es el interior del  Centro de Readaptación Social “El Amate”. El director y subdirector de esa prisión, ubicada en Cintalapa, Chiapas, fueron separados de sus cargos el 3 de agosto como una medida preventiva.

Mientras tanto se confirmará si la fiesta se realizó en las instalaciones de la prisión “El Amate” y de ser así investigarán quién dio permiso de realizarla.

Link a la fuente

Temas relacionados

Tiroteo en una mezquita en Noruega: un herido, un detenido y un cuerpo hallado en las cercanías

admin

Donald Trump dijo que podría ser el “mejor amigo” de Irán si el régimen desiste en su carrera nuclear

admin

“Réquiem por una revolución”: el testimonio de un fotógrafo que vio nacer el sandinismo y ahora espera un nuevo ciclo de violencia en Nicaragua

admin