Jun 30, 2020
7 Views
0 0

Hoy se anuncia un récord de patentamientos, pero vuelven a cerrar concesionarios y piden salvataje al Gobierno

Written by

En las próximas horas, los concesionarios agrupados en Acara darán una buena noticia: por primera vez en dos años, las estadísticas interanuales de patentamientos crecerán en la Argentina. Será una suba de casi el 6% frente a junio de 2019 y un enorme salto de 120% con respecto a mayo de 2020. Es algo que no ocurría desde el comienzo de la actual crisis del sector, en junio de 2018.

Es un fenómeno que se dará por efecto de la brecha cambiaria, que Autoblog pronosticó en octubre de 2019 y que se materializó con claridad en las estadísticas de patentamiento de junio (ver explicación). Sin embargo, no habrá grandes festejos entre los agencieros.

Por empezar, aquellos que se encuentren ubicados dentro del AMBA tendrán que volver a cerrar a partir de mañana. Quedaron afectados por la nueva cuarentena que dispuso el Gobierno para la zona más afectada del país por el Coronavirus. Por el nuevo período de aislamiento, recién podrían volver a abrir después del 17 de julio (si es que cambia curva de crecimiento de casos).

En ese contexto, los agencieros de Acara pedirán al Gobierno un salvataje financiero para hacer frente a los sueldos y aguinaldos de sus empleados.

El Diario BAE publicó hoy el contenido del texto que Acara ya le hizo llegar a las autoridades nacionales.

* Salarios: “Estamos haciendo un esfuerzo sin precedentes para el pago de los sueldos en este año 2020 a pesar del ATP. Este mes casi con seguridad no cobramos ATP por pasar el límite de facturación del 5% respecto de mayo de 2019; sólo la inflación anualizada arroja un 52%”.

* Aguinaldos: “El medio aguinaldo y los sueldos son muy difíciles de pagar en estas circunstancias. Los talleres conllevan más del 75% de los sueldos totales de la empresa y los vehículos ingresados en talleres son apenas un 35% respecto a junio 2019”.

* Patentamientos: “Si bien la cifra de patentamientos de vehículos se asemeja a junio de 2019, los días hábiles de junio de 2020 son 21 días versus los 18 días de junio de 2020. Sólo estos 3 días representan 6.000 vehículos, con la incertidumbre de que en muchos casos no contaremos con la reposicion de unidades en la cifra total ni en el mix vendido. Finalizaremos el 2020 con una cifra de 250.000/260.000 unidades”.

* Cuarentena: “Por donde se lo mire el sector de concesionarias está muy comprometido. Sin un plan de reactivación con baja de impuestos y financiación, la comercialización de vehículos se desmorona inexorablemente; no alcanza con la oportunidad para compradores de la brecha del 80% entre dólar blue y oficial. Es muy difícil hacer pronósticos para todo el año ya que la cuarentena nueva de AMBA seguramente va a pegar muy fuerte en todo el país, por no tener distribución asegurada de elementos registrales ya que el centro de distribución está precisamente en AMBA”.

* Cierres: “Todo esto nos traza un panorama muy duro para la subsistencia del 100% de las concesionarias, sector que en todo su conjunto da empleo a 75.000 familias. Tenemos que encontrar un camino intermedio para no perder producción y empleo que podría devenir en la desaparición de muchas pymes, de las cuales muchas ya confirmaron que no abrirán las puertas, siendo esto todavía evitable”.

***

Los concesionarios ubicados en el AMBA cerrarán por una nueva cuarentena desde el 1° de julio y podrían reabrir después del 17 de julio (si es que cambia la curva de contagios del Covid-19).



Link a la fuente

Article Categories:
Motores

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish