May 23, 2020
6 Views
0 0

Imputan a los médicos del geriátrico de Saldán

Written by

El Ministerio Público Fiscal imputó a los dos médicos que atendían en la residencia geriátrica Santa Lucía, de Saldán.

La Unidad Fiscal de Emergencia Sanitaria (Ufes), que lleva adelante las acciones penales en el marco del coronavirus, consideró que los profesionales Lucas Figueroa y Marcelo Santiago Lázaro incurrieron en la propagación de la enfermedad.

La acusación a los profesionales de la salud motivó la reacción del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba (CMPC), que calificó la decisión judicial de una “imprudencia aterradora”.

“Tiene que quedar claro que los médicos tratan el virus, no lo propagan”, insistió el presidente de la institución, Andrés de León.

Imputación

A Figueroa, que fue el médico a quien le dio positivo el test de Covid-19 y atendía en Saldán al momento del brote, se le atribuye la figura de “propagación de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”, de acuerdo con los artículos 45 y 202 del Código Penal. Mientras que a Lázaro se lo imputa por “propagación culposa de enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.

“En los próximos días, se notificará a los imputados la fecha para recibir declaración indagatoria, al tiempo que continúan diligenciándose medidas investigativas. Cabe señalar que las imputaciones fueron adoptadas en el día ayer (jueves), aunque recién este viernes se pudieron completar las notificaciones a los imputados”, explicó en mediante un comunicado el Ministerio Público Fiscal.

La Justicia busca esclarecer si los profesionales actuaron con negligencia, o bien de acuerdo con la normas de seguridad y siguiendo los protocolos recomendados para evitar los contagios

La fiscalía especial a cargo de Andrés Godoy investiga el brote en el hogar para adultos mayores, donde se infectaron 56 personas; 11 de ellas fallecieron. La residencia cuyo director es Rafael López Peña permanece clausurada desde el 20 de abril pasado.

El Ministerio Público Fiscal también lleva adelante la investigación en el hospital Italiano. Sobre el brote en el Mercado Norte no hay ningún tipo de denuncia.

Indignación

Desde el CMPC manifestaron estar “indignados” con el accionar judicial.

“Son de una imprudencia aterradora estas imputaciones. Deberá responder el Poder Judicial con lo que corresponda. Es un error gravísimo. El Tribunal Superior de Justicia debería actuar e investigar lo que se está haciendo”, enfatizó De León.

El médico apuntó contra la decisión de las autoridades de cerrar el hogar para adultos mayores. “Al clausurarse el geriátrico, se provocó una mayor cantidad de infectados y de muertos. Se derivó a pacientes de mala forma y por eso se debieron cambiar los protocolos”, señaló De León.

“Queremos dejar claro y transmitirle a la sociedad que no se puede estigmatizar a los médicos y a todos los profesionales y trabajadores de la salud, en un momento crítico como este”, agregó De León.

El médico aseguró que pondrán todo el apoyo jurídico para asesorar a los profesionales que trabajaban en Santa Lucía.

Nuevo récord de casos en el país: 718 y 14 muertes, una en Córdoba

Con 404 casos confirmados, Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba) volvió a impulsar el recuento de casos confirmados de Covid-19 en el país, que una vez más (como ocurrió toda la semana) rompió su récord anterior.

La provincia de Buenos Aires también viene en constante ascenso de casos confirmados: en el parte vespertino de ayer se notificaron 266 contagios.

Hubo, además, 14 muertes, una de ellas de un hombre de 80 años de Córdoba. El resto de los fallecidos fueron dos hombres de 71 y 80 años, residentes en Caba, otro de 59 años, residente en la provincia de Buenos Aires; uno de 56 años, residente en Chaco; y nueve mujeres, cinco de 83, 57, 59, 94 y 81 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; dos de 88 y 91 años, residentes en Caba; dos de 69 y 93 años, residentes en Río Negro; y una de 53 años, de Chaco. Con estas notificaciones, la cantidad de personas fallecidas trepó a 433.

Con los 718 nuevos confirmados, se llegó a 10.649 positivos en el país. En la clasificación por vía de contagio, 948 (8,9%) son importados, 4.648 (43,6%) son contactos estrechos de casos confirmados, 3.314 (31,1%) son casos de circulación comunitaria.

En Córdoba se notificaron nueve casos más, llevando la cuenta de confirmados a 454, con 28 muertes.

Entre los nuevos casos, seis están vinculados al brote del Mercado Norte, dos al brote del hospital Italiano y uno correspondiente a una persona con domicilio legal en la ciudad de Jesús María, pero que reside en Caba.

El hombre que murió había ingresado al hospital Italiano el 29 de abril y su diagnóstico de Covid-19 se confirmó el 10 de mayo.

Desde que se inició la pandemia, se analizaron 13.217 casos, de los cuales 10.377 se descartaron y 454 se confirmaron, informó la Provincia. El resto, 2.386 análisis, se encuentran a la espera de resultados. Entre ellos, los que corresponden a la ampliación diagnóstica que se hizo ayer en barrio Los Gigantes y con trabajadoras sexuales.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 23/05/2020 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish