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1 abril, 2020
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Jerónimo Bosch, presidente del grupo accionista de Freddo y Farmacity: “Vemos una mejora relativa del consumo”

Nunca es mal momento para invertir. El tema es en qué y con qué condiciones y reglas. Miramos siempre el negocio inmobiliario, pero si hablanos de nuevos sectores a las energías renovables”, le dijo a Infobae Jerónimo Bosch, el presidente del Grupo Pegasus.

Pegasus es el fondo que manejaba Mario Quintana, quien fue vicejefe de Gabinete de Cambiemos y ahora está cerca de María Eugenia Vidal. “Pero ahora no tiene nada que ver. Ni es socio ni tiene acciones ni vínculo”, aclaró el titular del grupo.

El diálogo con el empresario se produjo durante el Foro Argentino de Inversiones que organizaron hoy la Asociación Argentina de Capital Privado, Emprendedor y Semilla (Arcap) y la secretaría de Pymes y Emprendedores de la Nación.

Con respecto al nuevo foco en energías renovables, Bosch aseguró que el plan es desarrollar varios parques. “Por un tema regulatorio se va a pasar del 3% de penetración de renovables en la matriz energética a 20% en 2025. Para eso tiene que haber inversiones y es evidente que hay una oportunidad. Para esta primera etapa pensamos en un par de proyectos que requieren unos USD 70 millones”, detalló.

El grupo es dueño de Farmacity, Freddo, Pampa Cheese y Marketec en el país. Además tiene tres inversiones en Colombia. El Viajero, una empresa de hostales low cost para millennials que desembarcaría pronto en la Argentina; Caluce, una operadora de ayuda a adultos mayores que está levantando dos residencias de 130 camas cada una; y Mercadoni. En 2018 el grupo facturó unos USD 1.000 millones y estiman unos USd 900 para este año producto del impacto de la devaluación del tipo de cambio en la Argentina, donde concentran el 80% del negocio.

Hace un año, Pegasus anunció una alianza con Equity International, Goldman Sachs Merchant Banking Division y Centaurus Capital para formar ARG Realty Group (ARG), una compañía de real estate que va a invertir US$ 300 millones en desarrollos inmobiliarios. A ARG pasaron activos que eran de Pegasus: 100.000 metros cuadrados de oficinas clase A; un portfolio de bienes inmuebles comerciales, que incluye TOM (Tortugas Open Mall) y Urbana Centro Empresarial, y un banco de tierras para expansión futura.

“Esos activos están muy bien, operando. En TOM invertimos para expandir 10.000 metros cuadrados. También estamos mirando para hacer desarrollos de oficinas, retail y algo de logística. Todo negocio para la renta, nuestro foco en el sector inmobiliario, que se canaliza por ARG. La idea es agrandar la escala para hacer, cuando las condiciones del mercado lo permitan, una oferta pública de acciones, en dos o tres años“, detalló el ejecutivo.

– ¿Cómo ve a la Argentina?

– Estamos en medio de un proceso de transformación. Es un momento delicado con muchas medidas que intentan combatir la inflación, que es el gran problema que tenemos y que no se ha sabido resolver. Requiere de una contracción a nivel monetario y fiscal que nos duele a todos. Es difícil y lo vemos en todos los negocios, pero en un punto también es necesario para que tengamos una moneda a largo plazo, para que vuelva el crédito y se empiece a mover la rueda del desarrollo. Son medidas difíciles, pero hay cierta esperanza y optimismo. Es importante que en este proceso político se conserve lo bueno que se hace y se aprenda de lo malo que se hizo.

– ¿Cuánto complica a los negocios el contexto político incierto?

– El inversor de afuera mira y espera. Pero las compañías que operan en la Argentina no pueden esperar para hacer inversiones. Tienen que crecer y desarrollarse, viven de eso. Los grandes pueden dilatar, pero la inversión diaria tiene que hacerse. Se ven desembolsos importantes en energía. Vaca Muerta está sucediendo y está claro que hay sectores insensibles a estas cuestiones, otros no.

– ¿Cómo está el consumo?

La gran derrapada del consumo fue a mediados del año pasado, cuando la variable del dólar cambió. A partir de ahí tuvimos un sector contractivo y mucho más afectado. Las categorías que dependen del financiamiento registraron caídas reales importantes. En TOM tenemos 150 inquilinos y se ve la historia dispar entre ellos en medio de este ciclo.

– ¿Pero ven repunte en Farmacity y Freddo, por ejemplo?

Ahora vemos una mejora relativa, desestacionalizada. Se nota un piso: abril es un mes crítico para el consumo porque tiene el mayor gap entre inflación y salarios. A partir de ahora esa brecha va a ir bajando de apoco y eso va a impactar en el consumo.

– ¿Además de energías renovables hay algún otro sector que les parezca atractivo a nivel local?

– Sí, infraestructura de comunicaciones y transferencia de datos. Estamos mirando algunas empresas medianas, pero no puedo dar más datos. Hay sectores complementarios para invertir y posicionarse: los grandes están enfocados en las urbes.

“En noviembre de 2018 abríamos el Foro de Inversiones mostrando las cifras del Informe de Research de Arcap que mostraban un importante crecimiento de la industria en los últimos 3 años. Decíamos que el contexto macroeconómico y financiero había sido difícil pero que nuestra industria venía creciendo fuertemente por distintos factores, entre ellos las medidas del Gobierno que favorecían a nuestro sector”, destacó esta mañana Diego González Bravo, socio del fondo Draper Cygnus y presidente de Arcap.

Del evento participaron inversores, emprendedores y también funcionarios del gobierno nacional, como Mariano Mayer, secretario de Pymes y Emprendedores de la Nación; Francisco Sosa del Valle, subsecretario de Servicios Financieros, del ministerio de Hacienda y Finanzas; y Jorge Aguado, secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

“Hoy la situación macro del país lamentablemente no es mejor, sumado a lo cual siendo un año electoral las decisiones de inversión tienden a entrar en un estado de wait and see lo cual dificulta aún más la generación de nuevas transacciones y el levantamiento de nuevos fondos. Sin embargo, nuestro sector no ha dejado de crecer”, destacó.

Según la asociación, en 2018 las inversiones de private equity, venture capital y capital semilla sumaron en la Argentina USD 494 millones, un 11,4% más que el año anterior.

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