8.2 C
Córdoba
19 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Juicio por Pérez Volpin | La anestesista explotó contra el endoscopista: “Pensé que iba a decir la verdad”

La anestesista Nélida Inés Puente, acusada de “homicidio culposo” junto al endoscopista Diego Bialolenkier por la muerte de Débora Pérez Volpin, aseguró este jueves estar “indignada” con la declaración que brindó su colega durante el juicio. Este viernes será la última audiencia en la Sala de Derechos Humanos de los Tribunales: leerán los alegatos y el tribunal dará su veredicto.

“Estoy indignada por las declaraciones de mi colega, yo pensé que iba a decir la verdad, si lo juró por sus hijos”, aseveró Puente al ampliar su declaración ante el juez Javier Anzoátegui, titular del Tribunal Oral y Correccional N°8, en donde no aceptó preguntas de las partes.

Yo no conté un detalle en mi declaración, que fue cuando escuché la alarma del monitor. Le levanté el brazo a la paciente, vi el abdomen duro y Diego miró y lo observó también. Yo pensé que ese aire estaba en el tubo digestivo, por eso le dije que salga”, relató. Y señaló que se dio “cuenta de que la paciente tenía una complicación”.

Diego Pirota, abogado de la familia de la periodista y legisladora porteña, habló con TN.com.ar sobre las circunstancias en las ocurrió esta declaración de la anestesista y opinó: “De sus palabras se desprende que ella esperaba que él contara que la perforó con el endoscopio, y que fue ahí cuando Débora se hinchó. Sin embargo, Bialolenkier había dicho que estaba ‘impecable’ y que si se llenó de aire fue porque Puente la perforó cuando la entubó”.

“Él (Bialolenkier) me ayudó a quitar el abreboca y a darla vuelta junto con la instrumentadora (Miriam Frías), ¿cómo no vio el edema en la cara? ¿Cómo no se acuerdan nada?“, criticó la anestesista durante la audiencia de este jueves y pidió “perdón a la familia por no poder reanimarla”.

“(A Nélida Puente) nunca la acusamos de haber falseado datos“, explicó Pirotta y señaló que sí está “la descripción de los errores que cometió”. “En el juicio se corroboró todo lo que ella fue contando, el problema es que se equivocó; y el endoscopista, en cambio, mintió y le echó la culpa a ella”, describió el abogado de la familia.

El lunes al mediodía, Bialolenkier aseguró en su declaración de más de dos horas frente al juez que el endoscopio “funcionaba correctamente” y relató que había notado la hinchazón de la paciente luego de que retiró el instrumento. “De forma abrupta la anestesista percibió la desaturación y ahí saqué el endoscopio. La paciente empezó a tomar un volumen que fue aumentando”, afirmó.

La penúltima audiencia del juicio había comenzado este jueves al mediodía con el testimonio de la médica legista María Cristina Lavolpe, presentada por Bialonlenkier, la cual participó de la junta médica luego de autopsia y sostuvo que la herida punzante que tenía Pérez Volpin no la pudo haber hecho el endoscopio.

“Yo tuve disidencias con el cuerpo forense en la interpretación de los hallazgos de la autopsia. Hubo una lesión punzante en la parte superior del esófago pero el endoscopio no es punzante, es romo”, aseveró. “Nos pareció que pudo haber sido el mandril del tuboendotraqueal”, dijo y aclaró que la periodista “murió con y no por una lesión esofágica“.

El juicio finalizará este viernes con los alegatos y el veredicto del juez, que deberá decidir la pena para los dos imputados. Tras siete jornadas y 58 testigos, el juicio oral y público por la muerte de Pérez Volpin, realizado durante la feria judicial de invierno, llegará a su fin.

Link a la fuente

Temas relacionados

Colocan la pieza que une ambos lados del nuevo puente peatonal de Carlos Paz

admin

La UNC “exporta” las universidades populares a La Rioja

admin

La Voz superó los 20 mil suscriptores digitales

admin