16.6 C
Córdoba
28 marzo, 2020
Peipus.com.ar

Juntos, siempre mejor: una grilla equilibrada que demostró peso propio

Quien no haya vivido una noche de festival en Jesús María difícilmente pueda sentir en carne propia lo que significa ese acervo en permanente mutación que supone el folklore argentino.

Es cierto, los tiempos cambian y las tendencias siguen ese mismo curso. Pero la tradición diversa y ecléctica que representa el cancionero popular de las llamadas musicas de raíz sigue en pie para todo aquel que esté dispuesto a cruzarse con ella.

En ese sentido, noches como las de este miércoles en el Festival Nacional de Doma y Folklore confirman que, pese a los interesantes esfuerzos por ampliar el espectro estilístico del evento, el folklore y sus diferentes lecturas siguen siendo motivo suficiente para ofrecer un espectáculo para todos los gustos.

La sexta velada del festival inaugural de la temporada de verano se hizo fuerte a partir de una programación nutrida en variantes y nombres propios. Y aunque no hubo una figura central convocante (porque, claro, Los Nocheros ya no tienen el magnetismo de otros tiempos), el saldo de la noche fue más que positivo.

La potencia de La Bruja Salguero, el “chuncano” José Luis Aguirre y su homenaje permanente a esa provincia en sí misma que es Traslasierra, el Dúo Coplanacu y su espíritu de peña, la entrega sentimental del conjunto liderado por los hermanos Teruel y la figura heterodoxa de Raly Barrionuevo se retroalimentaron entre sí y configuraron una propuesta artística que mostró efectividad a partir de sus matices.

Aunque ninguno de esos números puede hoy cargarse sobre los hombros el liderazgo de una noche con entradas agotadas, la uniónSeguì efectivametne hizo la fuerza. Y aquella frase que dice que en la variedad está el gustó fue, finalmente, un excelente forma de describir lo que la programación logró en esa difícil tarea de combinar y acomodar diferentes números.

Por lógica, no son muchas las noches de Jesús María en las que la cantidad y la calidad se mixturan con precisión. Que en un puñado de horas sea posible atestiguar todos esos folklores que son el folklore argentino es, cuanto menos, un regalo para el público que paga su entrada aún en tiempos de crisis. Aunque ese nivel de contundencia y variedad resulte complejo de sostener a lo largo de diez noches, la comisión debería tomar nota de grillas equilibradas y efectivas como la de este miércoles.

Luego de la contundencia y el arrojo de las propuestas de Salguero y Aguirre, los Coplanacu y Los Nocheros desfilaron una serie de clásicos inoxidables. Raly Barrionuevo, con su peculiar modo de entender la música como discurso social, conjugó un poco de ambos mundos y cerró una velada en la que hubo tiempo y lugar para todo.

Relacionada.
Jesús María, día seis: el show debe continuar.

En vivo

Podés seguir lo que resta del festival a través de la transmisión en vivo en el especial de VOS, que comienza cada noche a las 20.30.

Fotos: La Voz
Fotos: La Voz
Fotos: La Voz
Fotos: La Voz
Fotos: La Voz
Fotos: La Voz

Link a la fuente

Temas relacionados

Le robaron un anillo a Billie Eilish en pleno recital

admin

Chaqueño Palavecino: “Si pudiese, sería como la Mona Jiménez”

admin

Katy Perry lanzó el videoclip de “Never really over” y otros estrenos que llaman la atención

admin
es_ARSpanish
es_ARSpanish