3.9 C
Córdoba
18 junio, 2019
Peipus.com.ar

La AFIP lanza un nuevo plan de pagos a 5 años con una tasa del 2,5% mensual

El flamante régimen de regularización contempla un máximo de 60 cuotas mensuales consecutivas. Acceda a los detalles de la nueva herramienta

El Gobierno ya dio a conocer las particularidades del nuevo plan de pagos anunciado este miércoles.

El plan permite regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes, con una tasa menor a las de planes previos y un plazo mayor para cancelarlos.

También incluye las deudas de IVA, Ganancias y Bienes Personales vencidas al 31 de enero, incluidas las retenciones y percepciones impositivas.

El nuevo plan permitirá regularizarse hasta en 60 cuotas (los anteriores llegaban sólo a 48 cuotas).

 

La tasa de interés tope para las pymes será del 2,5% mensual, menor que la de los planes previos y muy por debajo de las tasas del mercado.

El resto de los contribuyentes también podrá tener una tasa del 2,5% mensual si realizan un pago inicial del 20% de su deuda.

La primera cuota recién vencerá el 16 de septiembre de este año. Podrán presentarse todos los planes que se deseen, sin límites.

César Litvin, CEO de Lisicki, Litvin & Asociados, fue categórico : “Un plan de pagos no es suficiente para el nivel de mora y la cantidad de ajustes por inspección que se están llevando adelante”.

“Si bien es algo mejor de lo que hay hasta el momento, el nuevo plan no soluciona de raíz toda la problemática que se presenta en la actualidad”, aseguró Litvin.

En igual sentido, Diego N. Fraga, Socio de RCTZZ Abogados y profesor de la Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Austral, advirtió que “cualquier plan que no condone multas e intereses es insuficiente”.

“Es necesario que intervenga el Congreso, dado lo delicado de la situación para las Pymes. De lo contrario, la mayoría de las empresas no van a regularizar, van a discutir legalmente las deudas y van a esperar a que el próximo gobierno apruebe una moratoria atractiva”, adelantó Fraga.

“Esto aplica también al stock de supuestas deudas de aquellos que fueron detectados con cuentas sin declarar en los últimos intercambios de información”, aseguró el experto.

Sin embargo, Iván Sasovsky, CEO de Sasovsky & Asociados, aseguró que “en momentos de crisis y freno en la cadena de pagos, el financiamiento por parte del fisco es clave para las empresas de todas las dimensiones. La crisis se está prolongando más de lo esperado y las tasas de financiamiento tardan más tiempo de lo esperado en bajar”.

“Con lo cual, un plan de pagos razonable es la herramienta con que el Ejecutivo puede ayudar de manera directa a las Pymes y las personas físicas sabiendo que la recaudación está siendo afectada por la merma en el circuito económico”, agregó Sasovsky.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Link a la fuente

Temas relacionados

Exxon se compromete con un plan de desarrollo de shale argentino

admin

“Hoy es un día triste”

admin

“Es regresivo y produce distorsiones”

admin