25.9 C
Córdoba
12 diciembre, 2019
Peipus.com.ar

La crisis en Chile sacude el mercado del cobre

Codelco, el principal productor, ofreció una de las primeras señales concretas de que las protestas antigubernamentales en Chile, el mayor productor de cobre del mundo, podrían afectar la producción y los envíos del metal.

  • La estatal Codelco advirtió a compradores sobre retrasos en la entrega en una carta el miércoles, después de que algunos de sus trabajadores se unieron a una huelga nacional de dos días, la peor agitación en el país en décadas. La operación en al menos dos minas de Codelco y una fundición se vieron afectadas el miércoles y los puertos de todo el país se detuvieron cuando estibadores derribaron herramientas, lo que ayudó a impulsar los precios del cobre.

Estallido en Chile: al menos 18 muertos y advierten por violaciones a los DDHH

Datos clave

  • Chile produjo poco menos de un tercio del suministro total de cobre del mundo el año pasado. Se pronosticaba que el mercado se encaminaría a un déficit este año, según el Grupo Internacional de Estudio sobre el Cobre.
  • Se espera que las protestas mineras continúen el jueves, y el grupo paraguas que representa a las minas de propiedad privada alienta a los trabajadores a unirse a la huelga desde las 8 a.m. hora local. Los sindicatos de las siguientes mineras firmaron la declaración de la Federación Minera: Collahuasi, la segunda mina más grande de Chile, El Abra de Freeport-McMoRan Inc. y las minas de cobre Pelambres, Centinela y Zaldivar de Antofagasta Plc.
  • El presidente chileno, Sebastián Piñera, intentó apaciguar a los manifestantes en un discurso televisado el martes por la noche, en el que se comprometía a elevar la tasa máxima del impuesto sobre la renta a 40%, desde 35%, a aumentar las pensiones básicas en 20% e introducir un ingreso mínimo garantizado.

Reacción del mercado

  • El cobre para entrega en 3 meses subió 1,1% el miércoles en la Bolsa de Metales de Londres (LME), el nivel más alto en 5 semanas.

 



Link a la fuente

Temas relacionados

El FMI reclamó más recortes o más impuestos para cumplir con las metas

admin

La recaudación de ingresos brutos cayó 10,2% en el primer cuatrimestre del 2019

admin

Fernández no apurará la renegociación de deuda: “No hay que correr detrás de los acreedores”

admin