23.8 C
Córdoba
25 febrero, 2020
Peipus.com.ar

La economía avanzó 0.1% entre abril y junio: México evitó la recesión técnica

El Producto Interno Bruto (PIB) de México aumentó 0.1% en términos reales en el segundo trimestre de 2019, en comparación con el trimestre previo (abril- junio) e incrementó 0.4% en su referencia anual, así lo revelan las cifras dadas a conocer este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

Al presentar los resultados de la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto Trimestral , el INEGI detalló que por componentes, las Actividades Terciarias crecieron 0.2%, mientras que las Primarias cayeron (-)3.4 por ciento.

Mientras que las Actividades Secundarias no mostraron variación durante el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre precedente.

El INEGI detalló en su comparación anual, que el PIB con series desestacionalizadas, tuvo un incremento real de 0.4%  en el trimestre de abil-junio, con relación al trimestre abril-junio de 2018.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Primarias creció 1.7% y el de las Terciarias 1%, en tanto que el de las Secundarias descendió (-)1.6% en el mismo periodo.

En su informe, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía resaltó que durante los primeros seis meses de 2019 el PIB oportuno registró una variación de 0.3% frente a igual semestre de 2018, con cifras desestacionalizadas.

No obstante, el Instituto advirtió que las estimaciones oportunas proporcionadas podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 23 de agosto de 2019.

La próxima publicación del INEGI sobre la estimación oportuna del PIB, referente a las cifras del tercer trimestre de 2019, se realizará el próximo 30 de octubre de 2019.

“No les funcionó su pronóstico a los expertos”: AMLO

Durante su conferencia de esta mañana en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador se congratuló por el crecimiento del Producto Interno Bruto presentado este miércoles por el INEGI, por lo que dijo “no les funcionó el pronóstico a los expertos”.

“Afortunadamente la economía creció, de acuerdo a los datos del INEGI. No les funcionó su pronóstico a los expertos”, dijo.

“Se suponía que no iba a haber crecimiento, que (la economía) se iba a caer.. pero entonces con dos trimestres seguidos de decrecimiento, entrábamos en recesión (…) pues resultó que no y aquí están los datos del INEGI”

“Es muy buena noticia. Sobre todo porque despeja el miedo, la intención de crear desconfianza... Nosotros no tenemos duda, pero insistir tanto en la recesión, sí lleva a crear dudas, cierta incertidumbre. Nosotros sabemos que va muy bien la economía, que está bien el país”, aseguró.

Los pronósticos veían que México entraría en una “recesión técnica”

De acuerdo con un reporte de Bloomberg publicado el 30 de julio (un día antes de que fuera dado a conocer el reporte del INEGI) el medio especializado en finanzas y economía había pronosticado que México entraría en una recesión técnica , lo que, consideró, empujaría al Banco de México (Banxico) a realizar un recorte de las tasas de interés.

Bloomberg señalaba que de acuerdo con estimaciones realizadas por 11 expertos consultados por el medio, apuntaban a una contracción del 0,1% en el PIB del segundo trimestre de México, lo que marcaría la segunda caída trimestral y confirmaría que la nación cayó en recesión.

En su pronóstico previo, el economista jefe de Citigroup Inc. en México, Sergio Luna, esperaba que Banxico realice su primer recorte de tasas en septiembre, “un posible recorte de tasas por parte de la Fed y más noticias negativas en el frente de la actividad significan que un recorte en agosto está en juego”.

Mientras que el pronóstico de Capital Economics sería el más moderado. La firma de investigación considera que la economía de México es “extremadamente débil” y espera un recorte de 25 puntos básicos en agosto después de que Banxico mantuviera las tasas en un máximo histórico de 8,25% desde diciembre.

“Si el crecimiento del PIB es negativo o no, se pierde el punto de que la economía apenas ha crecido en los últimos 18 meses”, escribió en una nota William Jackson, economista jefe de mercados emergentes de la firma con sede en Londres. “El crecimiento débil, la caída de la inflación y un cambio moderado en el directorio de Banxico, implica que esperamos un recorte de 25 puntos básicos”.

Otros son más optimistas. Si bien la confirmación de una recesión sugeriría que “la economía está realmente estancada”, Banxico probablemente seguirá retrasando un recorte hasta septiembre, incluso a medida que aumenta la presión para hacerlo, dijo Álvaro Mollica, estratega macro de XP Investments en Nueva York, que es el principal pronosticador de tasas a un día para México, según el ranking de Bloomberg.

Bloomberg consideraba que se avecina una inflación subyacente persistentemente alta. Y es que, aunque la tasa de inflación anual de México cayó al mínimo en más de dos años a mediados de julio, los precios básicos subieron 3,81% frente al año anterior, cerca del límite superior del rango objetivo de inflación del 2% al 4% del banco central, señaló.

Sin embargo, las expectativas del mercado de eventuales recortes de tasas son tan fuertes que la preocupación por el crecimiento puede a la larga superar las preocupaciones de inflación.

“Obviamente, Banxico no está contento con la inflación subyacente, pero en última instancia las consideraciones de crecimiento serán influyentes”, dijo Edwin Gutiérrez, jefe de deuda soberana de los mercados emergentes en Aberdeen Asset Management en Londres. “Naturalmente, las personas como nosotros, que hemos estado esperando que comience el ciclo de Banxico, se emocionan”.

Bloomberg consideró que un recorte de tasas prematuro sería positivo para el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también dice respetar la libertad del banco central para establecer las tasas de manera independiente.

“En el Banco de México están cuidando la inflación. Eso no está mal”, dijo López Obrador al editor en jefe de Bloomberg, John Micklethwait, en una entrevista en Ciudad de México el lunes. “Pero es importante bajar las tasas para alentar el crecimiento”.

Link a la fuente

Temas relacionados

Juan Guaidó capitaliza la rabia por el apagón y anuncia una escalada contra el régimen de Nicolás Maduro

admin

Operación Libertad: el pueblo venezolano desafía a la represión régimen de Maduro en las calles de Caracas

admin

Una madre fue sacada de un parque acuático en Texas por amamantar a su bebé en público

admin