21.9 C
Córdoba
19 abril, 2019
Peipus.com.ar

La Granja festeja en Semana Santa dos cumpleaños “redondos”

En esta Semana Santa, los vecinos de La Granja, además de los motivos litúrgicos que ofrece la máxima conmemoración del calendario cristiano, tienen un par de razones más para reunirse y festejar.

El próximo domingo, la Municipalidad de esa localidad del departamento Colón -ubicada a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba-, cumple 50 años de existencia.

Además, la Feria del Libro del pueblo, una de las propuestas culturales más convocante de las Sierras Chicas, celebra la realización de su 10ª edición consecutiva.

Nacimiento

El acta de nacimiento de la institución local se confeccionó el 21 de abril de 1969.

En la actualidad, su jurisdicción administrativa abarca también a Las Vertientes de La Granja, Villa Ani Mi, Ascochinga y Los Molles.

La población del área asciende a unos 6.900 habitantes, aproximadamente, poco más del doble de los censados en 2010.

La última encuesta de hogares del Indec registró 3.234 personas en esa comarca serrana.

Si bien la constitución política del municipio data de medio siglo atrás, la memoria del pueblo como tal se remonta hasta fines del siglo XVIII.

TEMPLO DE FE. Los vecinos de La Granja fueron protagonistas en la construcción de La capilla en advocación a la virgen de Lourdes (Municipalidad de La Granja).

En 1774, el teniente coronel del Ejército Francisco Antonio Díaz adquirió la Estancia Santa Catalina, siete años después de la expulsión de los jesuitas, quienes la establecieron en el lugar en 1622.

La propiedad –a 70 kilómetros de la Capital provincial- se distingue por su inconfundible templo barroco, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 2000.

CUNA DEL PUEBLO. La Estancia Santa Catalina es el punto de partida de la historia granjenia (La Voz / Archivo).

En la línea sucesoria del militar español, nacido en Oviedo, se destacan varios nombres relacionados con el devenir y la prosperidad de La Granja.

María del Rosario Bravo Díaz, Pablo Fermín Rueda y Vivanco, Clementina y Francisco Rueda y el francés Roger Agst, son algunos de los protagonistas ilustres de la vida pueblerina. Seguramente serán evocados por los granjenios durante los festejos de este fin de semana.

Mucho para ver, escuchar y leer

Este miércoles a las 18.30, quedará inaugurada oficialmente la 10ª edición de la Feria del Libro La Granja.

El acto tendrá lugar en la sala auditorio Gabriel García Márquez, del Parque Municipal, en avenida Los Fresnos esquina Los Alerces.

SEDE DE GOBIERNO. Edificio de la Municipalidad de La Granja (La Voz / Archivo).

La propuesta cultural se desarrollará hasta el domingo próximo.

El programa contempla talleres de narración, presentación de libros, una charla sobre “El humor y la palabra”, a cargo de Cacho Buenaventura y otra de La Poderosa, acerca de “Ni un pibe menos”.

También, la conferencia de Pablo Sigismondi y la presentación de “Conversaciones en Disco Pi”, del periodista Víctor Pintos.

La programación completa puede consultarse en https://www.facebook.com/feriadellibrolagranja/



Link a la fuente

Temas relacionados

San Francisco: buscan testigos del cruel ataque al perro Bunchi

admin

El lenguaje no sexista avanza en las instituciones educativas

admin

El pronóstico del tiempo para el miércoles 17 de abril

admin

Este sitio utiliza cookies para que usted tenga una mejor experiencia. Aceptar Saber más

Política de uso de Cookies y Privacidad