20.7 C
Córdoba
12 noviembre, 2019
Peipus.com.ar

La historia de “Omara”, el tema de Eruca Sativa inspirado en Camila Sosa Villada

“Fui un niño inquieto, es sólo un recuerdo. Este es mi hogar y haré que sea a mi manera”, canta Lula Bertoldi después de una hipnótica intro de piano tocada por Brenda Martin en el arranque de Seremos Primavera. El nuevo disco de Eruca Sativa se publicó este viernes y esa primera canción titulada Omara no sólo llama la atención por la transformación en el sonido de la banda, sino también por esa letra muy íntima, dentro de un clima musical que sin dudas estremece.

Si uno sigue escuchando atentamente, en las estrofas siguientes ese niño comienza a llamarse en femenino: “Ya abandoné mi piel de antes, puedo pisar sobre la arena firme. Sí, soy la que recuerda y nace hoy. Sí, qué temprano es todavía para vos”.

La historia que cuenta este tema, que abre el quinto disco de estudio de la banda cordobesa, es sin dudas una declaración de principios: habla de una infancia trans, sí, pero además hace alusión a los cambios que se fueron generando en los tres integrantes de la banda en estos últimos años, atravesados por la maternidad/paternidad, el feminismo y su posición política frente al mundo, más allá de lo partidario.

Así lo revela la misma Bertoldi en el contexto de una charla profunda. “La canción habla de la transformación y de aceptarse como persona en lo que realmente siente que tiene que ser. Habla de lo que quiere expresar a otras personas pero tal vez es muy temprano para que lo entiendan”, dice primero sobre una situación que niños y niñas viven por estos tiempos, y que en muchos casos están pudiendo expresar a diferencia de otras épocas, en las que la presión conservadora actuaba con mucho más rigor.

Luego la cantante confiesa que la canción está inspirada en Camila Sosa Villada. “Nos atravesó mucho su historia”, reconoce Lula sobre la artista trans cordobesa, actriz y escritora y desde hace unos años también conductora radial.

“Antes de leer su libro El viaje inútil, veníamos pensando mucho en ella, Brenda había ido a ver su última obra Las Malas. Leerla nos dio vuelta en la cabeza y conocer historias de infancias trans fue todo muy movilizante. Lo loco es que Brenda me mostró la letra antes de leer el libro. Después se lo pasé y fue realmente emocionante”, narra. 

Sobre el título de la canción también hay una historia singular. “Se termina llamando Omara en honor a Camila, es como un homenaje. Porque su nombre anterior era Omar. Es un guiño para la gente que leyó el libro”, explica.

Para cerrar, se preocupa por dejar claro que el mensaje del tema también intenta ir más allá. “No solamente habla de una historia particular de una persona que se transforma para sentirse completa, sino también del deseo en general de sentirse en su propio hogar y en su propia piel. Hablamos de la transformación en general. Tiene que ver con la deconstrucción que estamos atravesando todes”.



Link a la fuente

Temas relacionados

Se encontraron Descemer Bueno y Ulises Bueno: ¡Buenísimo!

admin

Matilda busca instalarse en el “Imaginario popular”

admin

Encuentran sin vida a Sulli, estrella de k-pop de 25 años

admin