Jun 3, 2020
8 Views
0 0

La manada de Chubut: repudian el fallo del fiscal que habló de “desahogo sexual” en el caso de violación

Written by

La Asesora General Tutelar de la Ciudad de Buenos Aires, Yael Bendel, se refirió a la frase que usó el fiscal de Rawson, Fernando Rivarola para pedir el juicio abreviado de los acusados por la violación en manada en Chubut de una adolescente de 16 años, en 2012.

“Utilizar la frase “desahogo sexual” da cuenta de la falta de perspectiva de género y de infancia que tiene el fiscal Rivarola”, aseguró en un comunicado Bendel.

“El fiscal debería rectificarse inmediatamente y que se evalué si es idóneo para perseguir delitos tan aberrantes como lo es el abuso sexual contra niñas, niños y adolescentes”, sugirió la asesora tutelar.

Rivarola sobreseyó a dos de los cinco imputados por la violación en grupo y pidió juicio abreviado para los tres restantes con la calificación de “abuso sexual simple agravado por la comisión de tres personas“, tras considerar que se trató de un “accionar doloso de desahogo sexual”.

“Esta violación es un delito que tiene una pena tipificada en el código penal con un máximo de 15 años, pudiendo elevarse a 20 años por la participación de dos o más personas u otros agravantes”, le señaló la funcionaria porteña.

Por último, lo criticó con dureza: “Es indignante que en una fecha como hoy, en la que se conmemoran cinco años de la marcha por #NiUnaMenos, tengamos que escuchar de quienes tienen que impartir justicia frases tan retrógradas y violatorias de los derechos humanos“.

Los imputados por la violación en manada. (Foto: gentileza Noticias Patagónicas).
Los imputados por la violación en manada. (Foto: gentileza Noticias Patagónicas).

El caso fue denunciado por la víctima a través de las redes sociales en enero de 2019. Fue conocido mediáticamente como “La manada de Chubut”.

Los implicados son cinco jóvenes que pertenecen a familias conocidas y poderosas de la ciudad de Puerto Madryn, que fueron acusados de drogar y abusar sexualmente de una chica de 16 años durante una fiesta del Día de la Primavera en Playa Unión. Un sexto acusado se quebró y declaró como arrepentido.

Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish