24.5 C
Córdoba
5 diciembre, 2019
Peipus.com.ar

La mitad de los daños en la atención médica es prevenible

Le amputaron a una mujer la pierna equivocada. El hecho ocurrió el fin de semana en el sanatorio Berazategui, de Buenos Aires. La hija de la paciente, de 66 años y con diabetes, denunció que los médicos confundieron la extremidad que debían extirparle a su madre, y anticipó que acudirá a la Justicia.

Los casos de mala praxis que salen a la luz pública son apenas la punta del iceberg de un problema grave en el sistema de salud. El último hecho resonante fue el de la periodista Débora Pérez Volpin, quien falleció en 2018 mientras le practicaban una endoscopia. El juicio se inició esta semana.

La comunidad médica y la Justicia discuten la línea difusa que separa un accidente de un error médico prevenible. Una mala praxis.

Según una revisión científica publicada días atrás, 12 de cada 100 pacientes tendrán algún tipo de daño durante la atención médica a que se someten. Lo llamativo es que la mitad de esos casos podría prevenirse. Serían los hechos que podrían incluirse dentro de la categoría de “mala praxis”.

El trabajo fue coordinado por María Panagioti, de la Universidad de Mánchester, y fue publicado en la revista The British Medical Journal. La revisión analiza y sistematiza toda la bibliografía científica que hay sobre el tema. En este caso, fueron 70 estudios con más de 330 mil pacientes de todo el mundo.

El 49 por ciento de los daños prevenibles por intervención médica fueron de carácter leve, mientras que el 36 por ciento fueron problemas moderados y el 12 por ciento, graves o mortales.

Según los autores, el daño durante la atención médica es una causa de morbilidad y mortalidad equivalente al cáncer de útero en países desarrollados o a la malaria en países en desarrollo.

Casi un cuarto de los casos se debió a un tratamiento farmacéutico inadecuado, otro tanto fue provocado por un mal manejo terapéutico y otro 23 por ciento ocurrió durante una intervención quirúrgica. Otro 16 por ciento fue causado por una infección durante la atención médica, y otro porcentaje similar se debió a una falla en el diagnóstico.

Sin embargo, un editorial publicado en la misma revista científica advierte que no hay un consenso sobre lo que puede ser un daño prevenible. “Incluso los médicos con experiencia no están completamente de acuerdo con el hecho de que un error sea prevenible”, dicen el artículo.

En Argentina

En nuestro país no hay estadísticas oficiales, pero algunos expertos y trabajos muestran que la mala praxis es frecuente.

Jorge Tartaglione, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, afirma que uno de cada 10 argentinos alguna vez fue víctima de mala praxis en un hospital. Y señala que en Estados Unidos es la tercera causa de muerte.

“La mayor parte de los errores se generan por exceso de pedidos de estudios médicos, no por déficit”, agregó.

Otro indicador internacional permite conocer de manera indirecta la situación en Argentina. Se trata del índice de acceso y calidad de la atención médica, publicado por la revista médica The Lancet, que mide la calidad de los sistemas de salud de 195 países. Una de las variables que tiene en cuenta son los “efectos adversos de los tratamientos médicos”.

Con un indicador de 0 a 100 (mientras más alto, mejor), mide la mortalidad por complicaciones provocadas por medicamentos, por dispositivos médicos y por incidentes ocurridos durante la atención médica o quirúrgica por reacción anormal del paciente o complicación posterior.

Argentina logró un puntaje de 41 en esta variable, mientras que Colombia alcanzó 77, Chile 71 y Brasil 59.

“Estos datos señalan que la cantidad de muertes por efectos adversos de la medicina en Argentina es significativamente más alta que en los países vecinos”, dice un informe de Idesa, que analizó estos datos

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 25/07/2019 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Temas relacionados

Casi cuarenta mil usuarios siguen sin luz | Monserr…

admin

Un violador de la ley como “héroe nacional” | Los a…

admin

Proponen que bares y restaurantes les cobren por usar el baño a los no clientes

admin