24.4 C
Córdoba
12 diciembre, 2019
Peipus.com.ar

La muerte de cuatro ancianos en un asilo insalubre de Chihuahua conmovió a México: AMLO reaccionó a la tragedia

Insalubridad, desnutrición e instalaciones precarias, son problemas que sufren aproximadamente 250 adultos de la tercera edad en el asilo “El Refugio” en la ciudad fronteriza Tijuana, en Baja California.

Esta información acerca de forma en la que los ancianos pasan sus últimos años de vida en este establecimiento, se dio a conocer después de que por lo menos tres de ellos fallecieran de manera consecutiva.

Algunos medios de comunicación reportan que las muertes sucedieron el mismo día, mientras que otros portales locales, como el Semanario Zeta de la ciudad en la que se presenta el problema, detallan que se han dado en las últimas dos semanas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy 15 de agosto en su conferencia matutina, que le pedirá a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Bienestar que intervengan en el problema.

Nada de lo que es humano nos es ajeno…vamos a atender el asunto de inmediato, evitar que pierdan la vida ancianos, eso es fundamental, básico“, declaró.

Las muertes y denuncias que llamaron la atención

La mayoría de las personas que ingresan a “El Refugio” no tienen familia o padecen alguna enfermedad o discapacidad. Es por ello que el asilo los acepta para que tengan algún lugar en el cuál pasar sus últimos días. Sin embargo, al ser manejado sin injerencia alguna del gobierno, no tiene recursos para ni siquiera comprar camas para los ancianos. 

María Estela tenía 70 años cuando falleció. Al parecer ingresó al lugar hace dos años y nunca tuvo visitas de sus familiares. Sólo convivía con el resto de los adultos internados.

Hace un año sufrió una embolia que la tiró en la cama hasta el momento de su muerte. El no tener cuidado especializado y constante, hizo que su muerte, que fue por causas naturales, se acelerara.

En Facebook un par de personas que dicen ser sus familiares, dijeron que tuvieron muchos problemas para sacar el cuerpo de la anciana, y que además nunca les entregaron sus pertenencias. Pero también aceptaron jamás haberla visitado.

“Yo sólo puedo hablar por mí, mis hermanos y mi mamá. Vivimos en Estados Unidos y no sabíamos de su paradero por muchos años, la estuvimos buscando sin poder encontrarla…” escribió una mujer llamada Mayra quien dijo ser su sobrina.

El segundo caso reportado fue el de Juana Cervantes de 72 años quien vivió en “El Refugio” desde el 2013. Ella, aún con vida, apareció en un video filmado por el activista Agustín Estrada, que fue al asilo a documentar la situación deplorable en la que se encuentran los adultos.

En las imágenes que filmó, se puede ver cómo la mujer tenía una herida grande en el pecho, que después Estrada describió como “agusanada”. Juana tenía cáncer de mama y diabetes desde el 2015. Desde hace dos meses estaba en el área de enfermería porque su situación de salud era crítica.

La última muerte en el asilo fue de Manuel Carbajal Valdéz de 77 años. Él había ingresado al lugar directamente del Hospital General, en donde había estado internado por sufrir cirrosis. Sin embargo, cuando tuvieron que darlo de alta no había ninguna residencia a dónde llevarlo, por lo que optaron por ingresarlo al establecimiento.

En los últimos días estuvo vomitando y con mucho dolor, pero el personal de enfermería del lugar no pudo brindarle los cuidados necesarios pues no se daban abasto con todos los enfermos.

Un trabajador del asilo que se ubica en la colonia Flores Magón, dijo el día de hoy que falleció otro adulto conocido como “Don Chuy”, sin embargo no se han dado detalles al respecto ni ninguna información oficial.

Asilo en permanente crisis

Desde el 2009 existen denuncias anónimas acerca de la situación en la que viven los ancianos residentes del “Refugio“. Entonces ya había falta de comida, personal y suministros tan básicos como camas.

Ante esas acusaciones, el director del asilo, el pastor José Manuel Martín Acosta, declaró que las carencias que tenían eran porque el sitio se mantenía sólo con donaciones de la sociedad civil. Además, dijo que la mayoría de las personas ingresadas habían estado en situación de calle o abandono. 

Hace unos años el gobierno le donó al religioso el terreno para que pudiera cuidar a los ancianos en situación de abandono. Emprendió su labor, pero se topó con los obstáculos de falta de dinero. Aunque algunos enfermeras y ayudantes que laboran en el lugar lo hacen de manera voluntaria, no alcanza la ayuda para atender a todos los ancianos.

Link a la fuente

Temas relacionados

Keith Raniere se presentaba como un mesías pacificador ante la élite mexicana para reclutar seguidores a la secta Nvixm

admin

El periodista que le preguntó a Videla por los desparecidos y la indignante respuesta del dictador

admin

Oficiales de la Aviación Militar de Venezuela condenaron el “vil asesinato” de Acosta Arévalo e instaron a deponer a Nicolás Maduro

admin