May 7, 2019
24 Views
0 0

La Municipalidad instalará en el Centro contenedores de mayor capacidad

Written by

La Municipalidad anunció los avances en la implementación del proceso de contenerización en el área central. A partir de este martes, la empresa LAM inició la colocación en la vía pública de 300 nuevos contenedores de 3,8 metros cúbicos, para residuos secos y húmedos. Los mismos estarán ubicados en avenidas de alto tránsito y concentración de domicilios, a fin de adecuar las condiciones de servicio. Las principales locaciones están sobre las Avenidas Sarmiento, Humberto Primo, Colón, Avellaneda, Olmos, Illia, y San Juan, entre las principales.

Este incremento en el número de contenedores del área central, obliga y compromete a los vecinos a disponer los residuos únicamente en los contenedores de su cuadra, dado que el servicio se va a realizar sobre los mismos.

En este contexto, el municipio enfatizó el mensaje hacia los vecinos, resaltando la importancia de la colocación adecuada de residuos en el contenedor que corresponde, ya que de esta manera se logra el proceso de la separación en origen y la valoración de residuos de fracción seca.

El Gobierno de la ciudad destacó también la importancia en el cuidado del equipamiento para no dañarlo, dada la importante función que posee en la higiene de la ciudad. De comprobar actos vandálicos en los mismos, los vecinos podrán llamar al 101 para la correspondiente denuncia.

Cómo son los nuevos contenedores

No tienen manija o pedal de apertura de las puertas para colocar la bolsa de residuos y están diferenciados por colores. Los de gama negra son los de fracción húmeda; los verdes los de fracción seca.

Se colocarán islas de dos contenedores (húmedos y secos) en avenidas, puntas de peatonales y zonas críticas de acumulación de residuos. Además, su diseño evita las filtraciones de agua por efecto de la lluvia. Los residuos se desechan empujando la puerta con la misma bolsa, y una vez introducida la misma, la puerta se cierra sola.

Cada contenedor dispone de un enganche superior mediante el cual se acopla automáticamente y permite efectuar todos los procesos, tanto para movilizarlo cuanto para servirlo. Los camiones que prestan servicio a estos contenedores son de carga lateral.

Una vez acoplado el contenedor se realiza una pinza (1) se cierra (por donde se levantará el contenedor); otra pinza (2) se cierra y, mediante un movimiento vertical, estira del contenedor forzando el cierre de las bandejas inferiores; luego se puede transportar el contenedor para vaciarlo.

Una vez que el contenedor está ubicado en la posición exacta para realizar la descarga de los residuos, se baja la pinza (2) abriendo las bandejas inferiores del contenedor y se realiza el proceso de vaciado. Durante esta fase las compuertas del contenedor se abren a 90 grados, quedando de forma totalmente vertical. La descarga se realiza por efecto de la gravedad y sin que ningún elemento interfiera en el proceso.

Con esta forma de descarga inferior se evita que la cubierta exterior del contenedor quede impregnada con residuos líquidos o lixiviados, eliminando así focos de insalubridad y olores desagradables. Su funcionamiento interior es mecánico, sencillo y seguro para garantizar la resistencia al desgaste.

Una vez vaciado el contenedor, sube la pinza (2) para cerrar las bandejas inferiores. Con las bandejas cerradas, devuelve automáticamente el contenedor en su posición original. Finalmente, con el contenedor en el piso y cerrado, se abre la pinza (2). La pinza (1) se abre liberando el contenedor vacío y listo para la introducción de los nuevos residuos.

Transporte

Dos camiones bilaterales prestarán el servicio en las dos rutas (una de fracción húmeda y otra de fracción seca). El horario de recolección es el mismo que se realiza en la zona: dos veces al día para húmedos (mañana y noche) y una vez por día para secos (por la tarde). La Municipalidad informó que las unidades están equipadas con tecnología que permite ubicar los contenedores en cualquier lugar, servir con mayor rapidez, mayor seguridad para el operario, aumentar la eficiencia del proceso.

“El sistema está dotado de todos los elementos necesarios para recoger el contenedor, elevarlo, ubicarlo encima de la tolva del recolector, vaciarlo y devolverlo a la posición exacta donde lo ha recogido; todo esto de forma totalmente automática, es decir, independientemente de si el camión se para perfectamente alineado con el contenedor en el sentido de la marcha, o si ambos no están totalmente paralelos, el sistema corregirá las posibles desviaciones de forma automática. Al mismo tiempo, el sistema también puede corregir de manera automática posibles pendientes, tanto en la dirección del vehículo como en la perpendicular del mismo”, explicitaron desde el municipio.

Este equipo es un sistema automático de recolección y vaciado de contenedores, montado sobre camión equipado, a su vez, con equipo compactador de residuos. El equipo está compuesto por tres brazos telescópicos y captura, eleva y vacía de forma totalmente segura los contenedores. Su funcionamiento totalmente automático es estable y muy rápido. El operario únicamente debe mantener apretado, desde el mismo puesto de conducción, el botón de presencia de un joystick, y puede seguir todo el proceso a través del display táctil de 12 pulgadas dispuesto en la cabina. El equipo, controlado mediante un PLC de seguridad, con todos los datos ya pre-introducidos y los que recoge de los diferentes elementos de medición, realiza de forma totalmente autónoma todo el proceso.



Link a la fuente

Article Tags:
Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish