8 C
Córdoba
17 septiembre, 2019
Peipus.com.ar

La paradoja de los DT locales o propios en Instituto

César Zabala podría considerarse un privilegiado en Instituto. El entrenador formado en la casa, y que condujo en forma interina a la Gloria por segunda vez, está contemplado entre los candidatos para hacerse cargo del plantel albirrojo que afrontará la siguiente edición del torneo de Primera B Nacional, en agosto venidero. Como se sabe, la última vez que le dieron la chance de armar el plantel a un DT de la casa fue a Daniel Jiménez, en 2014.

Lo interesante es que esta situación permite reflejar una situación paradójica. ¿Sí? En poco más de 10 años, Instituto fue dirigido por 17 entrenadores, de los cuales 10 (58%) fueron del club o formados en el medio, y sólo el mencionado Zabala, Claudio Sarría y Ramón Álvarez permanecieron en la institución después de haber dirigido una o dos veces el primer equipo.

El exarquero albirrojo supo formar dupla con Alberto Beltrán en 2011, pero tras ese interinato de cuatro fechas –ocurrido entre el cierre del ciclo de Claudio Vivas y el primero de Darío Franco–, ya no volvieron a tener chance. Álvarez volvió al semillero, donde es entrenador de arqueros, y “la Vieja” se fue del club años después.

“El Negro” Capé hizo dupla con Daniel Mira en 2016 y también por cuatro partidos. Su compañero también se fue tiempo después y Sarría estuvo dirigiendo la quinta división, con la que fue campeona dos veces. Actualmente, sigue en las inferiores albirrojas y muchos especulaban que tendrían una chance tras el despido de Darío Franco.

Resultado de imagen para mundod sarría

Zabala estuvo en los últimos dos interinatos, los que se dieron tras las salidas del entrenador de Cruz Alta y de Diego Cagna. Zabala también había estado con las categorías menores (fue campeón con la sexta) y en ese lapso se fue y volvió al club por cuestiones económicas.

Sin embargo, el destino de Zabala, Sarría y Ramón Álvarez no fue el mismo de Elvio Agüero, Leonardo Nadaya, Claudio Demaría y Pablo Álvarez (era el coordinador de inferiores e impulsor del área de captación de talentos que el club no tenía), quienes dirigieron al primer equipo para dar una mano y que, no sólo ya no volvieron a tener acción arriba, sino que se terminaron yendo del club al poco tiempo. 

Resultado de imagen para mundod demaría
 

Los del medio que tampoco volvieron      

Marcelo Bonetto (dirigió la temporada 2009/2010 tras haberlo hecho en Belgrano y en Racing, y en sus semilleros), Daniel Jiménez (durante el 2014 y debutó sin experiencia al frente del primer equipo) y Carlos Mazzola (en 2014-2015 y venía de dirigir a Sportivo Belgrano) ya no volvieron a ser convocados.

En la tabla de los DT que pasaron por Instituto no está contabilizado Oscar Dertycia, quien condujo al plantel en los entrenamientos y formó parte del cuerpo técnico de “Miliki” Jiménez. Y también se fue al poco tiempo, para nunca más volver.   



Link a la fuente

Temas relacionados

Juegos Panamericanos: argentinas de oro en natación

admin

Juventus le ganó a Napoli y le sacó 16 puntos: un golazo, dos expulsiones y el polémico penal que sancionó el VAR

admin

El día después de Talleres : el mensaje de Fassi en la vuelta al entrenamiento

admin