7.7 C
Córdoba
17 junio, 2019
Peipus.com.ar

La Provincia suma un centro de simulación médica

La Provincia sumó un centro de simulación médica único en el país. Cuenta con dos maniquís que respiran y responden al uso de anestesia y de desfibriladores. La dependencia servirá para formación profesional y para perfeccionar técnicas terapéuticas.

El problema de la práctica médica es que se aprende en el quirófano y el error a veces puede costar una vida. Sin embargo, desde hace algunos años, la simulación ha irrumpido en el campo médico como una forma segura de practicar y de aprender.

La Provincia decidió sumarse a este nuevo paradigma con un centro de simulación de alta complejidad, inaugurado ayer en el hospital Córdoba. La inversión fue de nueve millones de pesos en infraestructura y de 550 mil dólares en tecnología de simulación.

Se trata de dos maniquís (un adulto y un niño) que con alta fidelidad simulan ser pacientes. Por caso, respiran y soportan ventilación mecánica y responden al uso de anestesia y de ciertos fármacos.

El maniquí de adulto viene con un software con 60 experiencias clínicas simuladas, y a su vez pueden programarse otras nuevas. Tiene pulso, pupilas reactivas y pulmones que consumen oxígeno y despiden dióxido de carbono.

También puede presentar inflamación de lengua, obstrucción de laringe, convulsiones, secreciones por ojos, oído y boca, entre otras manifestaciones.

Matías Toledo, representante de la empresa Delec, que proveyó del equipamiento, indicó que la simulación tiene varios objetivos, entre los cuales está el dar entrenamiento práctico y practicar en cuadros poco frecuentes o que ponen la ética en cuestión.

No reemplaza la práctica

También aclaró que la simulación no reemplaza la práctica con pacientes, sino que es una estrategia educativa complementaria.

“Esta iniciativa es para nosotros un gran desafío e implica también un salto de calidad enorme en la formación y capacitación de los profesionales de la salud, lo que garantiza la calidad y la seguridad del paciente”, afirmó el ministro de Salud de la Provincia, Francisco Fortuna.

Los maniquís son de la empresa canadiense CAE, con más de 50 años de experiencia y surgida de la industria aeronáutica.

Según Toledo, el centro de simulación servirá para el entrenamiento de las áreas de enfermería, anestesiología, emergentología, cuidados intensivos, traumatología y farmacología, entre otras.

“Están dando un gran salto. A partir de este centro, tendrán un antes y un después en la formación profesional”, dijo Claudio Perretta, director de Simmer (Simulación Médica Roemmers), el primer centro de simulación privado de Argentina. Y agregó: “A corto plazo, se verán las mejoras en la atención”.

Perretta destacó que, si bien las simulaciones ayudarán al aprendizaje de las competencias técnicas, también son fundamentales para la enseñanza de habilidades no técnicas como el liderazgo, la comunicación efectiva, el trabajo en equipo y la reflexión sobre conflictos éticos. Y remarcó que este tipo de habilidades también es muy importante para evitar las muertes en situaciones de emergencia. Cada maniquí está ubicado en una sala con mesas de anestesia, desfibriladores, monitores multiparamétricos y lámparas de examinación.

El centro de simulación tiene como objetivo principal complementar la formación de los profesionales que cursan residencias en salud, pero también apunta a desarrollar y a perfeccionar nuevas técnicas y estrategias para todos los profesionales del sistema.

Un comité académico asesor, integrado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, las facultades de Medicina, el Consejo de Médicos y sociedades científicas, y autoridades hospitalarias, evaluará el funcionamiento del centro.

Acceso a un nuevo recurso de formación

El ministro de Salud, Francisco Fortuna, afirmó que el equipamiento permitirá “ la participación de las facultades de Medicina, las asociaciones científicas, servicios de enfermería, servicios técnicos en general y sociedades de la salud en general”.

Edición Impresa

El texto original de este artículo fue publicado el 17/04/2019 en nuestra edición impresa.



Link a la fuente

Temas relacionados

La transformación del Teatro Libertador en realidad virtual

admin

Yo me quiero casar, ¿y usted? Llegaba tarde al registro civil y tuvo que pedirle a dos camioneros que la dejaran pasar

admin

La fiscal investigada por obstaculizar | Una diputa…

admin