Abr 2, 2020
16 Views
0 0

La situación en Ecuador es crítica por el covid-19: hospitales desbordados y cadáveres en las calles

Written by

Ecuador vive una situación crítica con la pandemia del coronavirus por estas horas. La fulminante propagación del Covid-19 en Guayaquil  a ha transformado en una de las ciudades del mundo más castigadas por el coronavirus per cápita. Ha habido  abandono de cadáveres en las calles, que las autoridades tratan de resolver.

En aquella zona de Ecuador  han muerto 52 personas de los 79 fallecidos por coronavirus en todo el país. El gobierno de Lenín Moreno puso en marcha esta semana una Fuerza de Tarea Conjunta para coordinar la recolección general de cadáveres.

Jorge Wated, jefe de esa Fuerza, dijo que en estos momentos la presencia de cadáveres en las viviendas “está relacionada con la poca capacidad que tienen las funerarias de la ciudad de dar sus servicios mortuorios en conexión con los camposantos de Guayaquil”, publicó la agencia Efe.

A las funerarias desbordadas de trabajo, se sumaron otras, generalmente pequeñas, que se niegan a seguir los procesos por temor a contagios al desconocer la causa del fallecimiento.

También, se acumula la dificultad que conlleva el toque de queda, por quince horas, a partir de las 14.00 hora local, en todo el país, que complica los trámites de defunción. 

Con la nueva Fuerza de Tarea se busca facilitar la realización de trámites, evitar que personas salgan a las calles y entregar los documentos en el hogar en caso de que la gente desee enterrar por cuenta propia a sus muertos.

Pero hay cuerpos que las familias han preferido que sean retirados por las autoridades. En comunicación con Efe, Wated dijo que entre el lunes y martes “hemos sepultado aproximadamente cincuenta personas”.

Mayor cantidad de contagios en el mundo

El contagio de la Covid-19 es de los más altos del mundo en la provincia ecuatoriana del Guayas, si se tiene en cuenta el número de población. La imposibilidad de enterrar a muchas personas que han fallecido en sus hogares, genera angustia en la comunidad.

“¿Qué está pasando en el sistema de salud pública del país?. No retiran a los muertos de las casas, los dejan en las veredas, caen frente a hospitales, nadie los quiere ir a recoger”, alertaba el fin de semana la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, desde el aislamiento en su casa por ser una de las contagiadas de Covid-19..

De esta forma se hacía así eco de las denuncias ciudadanas que, a través de la prensa y en redes sociales, clamaban para que las autoridades levanten los cadáveres de los domicilios, mientras otros, envueltos en llanto, ruegan que les entreguen los cuerpos de sus familiares fallecidos en hospitales hace días.

Por la demora de las autoridades en recoger los cadáveres, vecinos comenzaron a filmar la situación y publicarla en lsa redes.

“Los casos que nos reportan, sobre todo en redes sociales, nos han informado eso, de que han estado cuatro días, cinco días esperando (para el levantamiento de cadáveres)”, comentó Wated.

Cifras oficiales

Las cifras oficiales en Ecuador dan cuenta de 79 fallecidos por coronavirus, de los cuales 52 han muerto en Guayas, aunque sospechan que otros 67 decesos puedan estar relacionados con esa enfermedad.

Guayas ha mantenido, en tiempos normales, un alto número de defunciones, pero la pandemia del coronavirus provocó un “desbordamiento” en los procesos funerales, comentó Wated.

Sólo en Guayaquil -la capital de la provincia del Guayas, y donde hay un promedio de cuarenta fallecidos diarios por causa natural- se han recogido en la última semana unos 310 cadáveres, dijeron las autoridades

Guayas, con 3,6 millones de habitantes, acumula 1.615 de los 2.302 casos de coronavirus en Ecuador, la mayor parte de ellos (1.116) concentrados en la ciudad de Guayaquil, lo que la convierte per cápita en una de las ciudades más castigadas del mundo por la pandemia.



Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish