Abr 4, 2019
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Las autopartistas argentinas denunciaron que la importación de piezas chinas es “una amenaza” para la industria

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En marzo de 2017, el presidente Mauricio Macri reunió a fabricantes de autos y de componentes en la Casa Rosada para que firmaran su compromiso para el Plan Un Millón: un ambicioso proyecto del Gobierno, para que en la Argentina se fabrique un millón de vehículos al año (foto de arriba).

Eso ocurrió hace sólo dos años, el objetivo está cada vez más lejos de cumplirse y hoy la relación entre el Gobierno y las autopartistas está más tensa que nunca. Los fabricantes pasaron de recibir una promesa presidencial de “un mínimo de 40% de piezas nacionales en cada auto fabricado en la Argentina” a sufrir la imposición de retenciones a las exportaciones, instauradas en diciembre de 2018.

En el contexto de la crisis del sector, la asociación que agrupa a los principales fabricantes de piezas del país (Afac) difundió hoy una encuesta interna que revela las preocupaciones de los empresarios: la caída en la actividad económica figura en primer lugar, seguida por la invasión de piezas importadas, sobre todo las provenientes de China.

Afac asegura que las “importaciones representan una amenaza”. El informe señala que “China es visualizada como un problema en el 32% de las respuestas, ya no sólo por las empresas del mercado de reposición, sino también por los proveedores de las terminales”.

El comunicado completo se reproduce a continuación.

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Comunicado de prensa de Afac
Principales dificultades que enfrenta el sector autopartista

Buenos Aires, 4 de abril de 2019 – AFAC relevó entre sus asociados los principales inconvenientes que deben enfrentar en 2019.

En el 39% de los casos, la mayor preocupación la constituyó la reducción en el nivel de actividad (el año anterior la mayor preocupación la constituyó la amenaza de las importaciones en el 21% de los casos) lo cual afectó tanto a proveedores de terminales como autopartistas focalizados en el mercado de reposición.

En segundo lugar, se señaló la presión impositiva en el 18% de las respuestas, mientras en 2018 en segundo lugar se destacaba como dificultad la falta de competitividad a nivel macroeconómico en el 21% de los casos. Particularmente este tema se vio agravado por el establecimiento de los derechos de exportación y la baja de los reintegros a las exportaciones. Debe destacarse en este punto que adicionalmente la metodología de cálculo de los derechos de exportación (retenciones) excluye a los componentes importados, incentivando menos valor agregado local en las exportaciones del complejo automotor.

Ocupó el tercer lugar este año la negociación de precios con los clientes que fue vista como un inconveniente en el 14% de las respuestas en 2019. Las políticas de algunas terminales automotrices afectan la situación financiera de sus proveedores, ocasionándoles problemas financieros que luego afectan la sustentabilidad económica.

En cuarto lugar las empresas destacan la falta de financiamiento competitivo, problemática que afecta al 11% de los casos en 2019.

Con respecto a la normativa laboral y los costos laborales no salariales, resulta ser factor de preocupación al 10% de las empresas autopartistas. Este porcentaje se ve afectado por las prioridades de la coyuntura, no obstante lo cual afecta fuertemente a la competitividad estructural.

La falta de acceso a insumos a costos internacionales fue la sexta preocupación con el 5% de las respuestas.

Origen de importaciones que representan una amenaza

También se indagó sobre el origen de las importaciones que representan una amenaza en 2019. China es visualizada como un problema en el 32% de las respuestas (ya no sólo por las empresas del mercado de reposición, sino también por los proveedores de las terminales), Brasil lo es en el 36%. Siguen México y la Unión Europea como los mayores competidores para la producción local, en el 16% y 6% de los casos, respectivamente.

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