17.9 C
Córdoba
22 octubre, 2019
Peipus.com.ar

Las bandas tributo toman impulso

En marzo pasado, desde las páginas del diario dábamos cuenta de que las fiestas temáticas y las bandas tributo dominaban la agenda de conciertos en el primer tramo de este 2019, un año que los máximos productores del rubro calificaban como “muy complicado”.

Por entonces, la oferta de un venue como Quality Espacio tenía un 40 por ciento del total de su oferta repartida entre fiestas con diferentes disparadores (Universia, A Ciegas, San Patricio, Hangover y La Noventosa con la Tessio) y bandas tributo como Animals (Pink Floyd), Tributo a Michael Jackson (por el catalán Sergio Cortez), Oesis (Oasis), The Beats (The Beatles) y Dios Salve a la Reina (Queen).

Ahora, el fenómeno está lejos de aquietarse o de entrar en una meseta. Y con el abono de que el concepto “banda tributo” se ha puesto en foco analítico por algunos movimientos del entretenimiento local y nacional de los últimos días.

Efectivamente, hubo agitación conceptual más allá de la siguiente agenda:   el domingo toca el homenaje a Inxs (Next); el 26/10, el de Queen (The Dust);  el 8/11, el de Aerosmith (Elevator); el 29/11, el de Soda Stereo (Planeador V);  y el  6/12, el de Pink Floyd (Animals). 

¿Cuáles fueron esos movimientos? A nivel local, el entorno se agitó por la publicación de un simple de la banda sanvicentina Los Monkys, directamente titulado Banda tributo.

 Y a nivel nacional, el anuncio de un regreso de Soda Stereo con su base fundacional (el bajista Zeta Bosio y el baterista Charly Alberti) más invitados que, entre proyecciones e interpretaciones en vivo, intentarán llenar ese enorme vacío que deja Gustavo Cerati

En este último caso, el debate se da entre los que creen que Bosio y Alberti tienen todo el derecho a interpretar un repertorio que les pertenece y los que consideran a la movida como un tributo “con credenciales”. 

Los Monkeys publicaron un simple titulado “Banda tributo” y agitó el avispero. (Gentileza Pablo Di Rienzo)

Malentendido

“Los Monkys satirizan el fenómeno de las bandas tributo”. Así titulamos en la edición digital de VOS cuando la formación cordobesa dio a conocer su nuevo simple. 

Y el sustento para hacerlo fue el texto promocional del lanzamiento: “En años en los que parece ser que las bandas tributos toman fuerza, Los Monkys sacuden con una canción irónica, groovera y bailable. El nuevo sonido de la banda anclada en la República San Vicente dispara desde el comienzo con su mordaz frase ‘Y ahora me visto igual que vos y ahora me peino igual que vos’”.

Banda tributo se llama la sátira en modo canción de Los Monkys. Tranquilamente podría ser el lado b del single Doestone (2013). Percusión, batería, bajo groovero, riff pegadizo y la letra que te dice que ‘Hoy no hace falta tener personalidad’”, añadió la presentación.

Pero ahora que VOS toma contacto con el cantante Nicolás Robledo (Moniko) queda claro que hubo un malentendido al interpretar el fundamento de la canción. Los Monkeys no sólo no están en contra de la copia, sino que creen que copiando se puede llegar a ser original. 

Banda tributo es una respuesta a los haters que critican y tienen la necesidad de etiquetar o relacionar lo que uno hace con un paralelo comparativo en el universo musical y social”, puntualiza Robledo. 

“Respecto a esto nosotros decimos ‘Hoy no hace falta tener personalidad. No siento culpa, es otra forma de crear’. Lo nuevo en el arte viene de la suma de las influencias con la diferencias y es por eso que ahora no debes ocultar nada, al contrario, es una reivindicación o un tributo”, completa el vocalista de una banda que no quiere esconder su fascinación por la movida “madchester”.

“No ocultamos nuestras influencias, y es ahí donde apunta Banda tributo, en esta nueva forma de hacer arte, la suma de todas las corrientes artísticas generan un producto auténtico.  Manchester fue una gran influencia para el momento que iniciamos nuestra búsqueda artística, pero seguimos creciendo y evolucionamos junto con las nuevas formas de hacer y comunicar el arte y la música. Seguimos siendo nuestras raíces con la madurez que requiere la situación. Nos influencian los músicos, los artistas gráficos, los políticos, los escritores, todo eso nos hacen lo que somos”, cierra Moniko.

Elevator, el homenaje a Aerosmith que viene en las próximas semanas. (Prensa Elevator)

Profesionalismo

Casi todos los shows enumerados arriba  se ofrecerán en Quality Espacio (la excepción es The Dust, que lo hará en Ecos de Guernica) con producción de Sebastián Cabral, un mánager de la escena local que advirtió desde hace bastante tiempo que había una demanda retromaníaca. 

“El impulso de las bandas tributo se debe al profesionalismo que cultivan. Cada vez dan shows más completos y con distintos contenidos, mientras la nostalgia retro sigue creciendo en eventos, fiestas temáticas… Crece hasta en cumpleaños y casamientos”, analiza el histórico mánager de Planeador V, uno de los  tributos a Soda Stereo más celebrados del país. 

“Si haces una fiesta retro, obviamente, va a ser más acorde un tributo que otro tipo de banda. Y hasta las mismas bandas ‘normales’, por llamarlas de alguna manera, apelan al pasado, ya sea para celebrar aniversarios de carrera o de obras discográficas. Por otro lado, a veces pasa que, cuando se los quiere contratar para fiestas retro, artistas de trayectoria  marcan el territorio diciendo que aún están en carrera y tienen nuevas obras. Y es ahí donde  esos eventos terminan contratando bandas tributo”, amplía Cabral, quien, a su vez, comunica amablemente que los Planeador V no quieren hablar de la vuelta de las dos terceras partes de Soda Stereo.

Charly Alberti y Zeta Bosio son miembros fundadores de Soda Stereo, una banda influyente que multiplica tributos. (DPA)

Reacción gaseosa

En contacto con una fuente afectada al regreso de Soda Stereo sin Gustavo Cerati, VOS pudo saber que una de sus principales motivaciones fue la impotencia que Zeta y Charly sienten ante el crecimiento imparable de las bandas tributo. O formaciones que hacen usufructo del repertorio de la Gran Bestia Pop, por más gesto respetuoso que haya en el medio. 

“¿Ellos pueden tocar nuestras canciones sin problemas y nosotros no?”, contó la fuente aludida, que pidió no ser revelada por estar afectada a un contrato de confidencialidad.  

“En mi opinión, la ‘vuelta’ de Soda Stereo era inevitable. Es una banda demasiado grande en Latinoamérica como para que su rueda comercial y artística no siga girando”, sostiene Cabral. 

E inmediatamente responde si  beneficia a Planeador V o le marca la cancha: “Como manager de un tributo a Soda, creo que cualquier vuelta, espectáculo, reedición o lo que sea por parte del artista homenajeado, beneficia a quienes hacen tributo. Básicamente, porque se vuelve a poner de moda de cierto modo, vuelve a ser tendencia. Y ningún artista por más grande que sea llega a cada país, provincia, ciudad y localidad para presentarse en vivo. La banda tributo sí. Así, está en el público el poder de decisión”. 

Por su parte, Moniko cree que tanto a Zeta como a Charly les debe ser muy difícil seguir siendo exmiembros de Soda, ya que sus carreras siempre estarán eclipsadas por lo que fue “su gran logro musical”. 

“Por otro lado, supongo que tienen esa necesidad de adrenalina que les genera estar de nuevo con su público, ya que el plan era seguir haciéndolo”, amplía el cantante de Los Monkys. 

“Ahora sin Gustavo, ellos pueden decidir seguir manteniendo el nombre de la banda activo o no. Yo no lo creo necesario, porque podrían homenajearlo de otras formas. Seguro que será criticado todo lo que hagan, pero los tickets se venden y gran parte del público está de acuerdo con ellos”, cierra Moniko.



Link a la fuente

Temas relacionados

Billie Eilish arrasa en Argentina y ya sumó un segundo show: entradas, fecha e info

admin

El clip de “Queda en esta noche”, de Los Caligaris, se hace fuerte en YouTube

admin

Ed Sheeran puso primera y anunció con título su nuevo álbum de colaboraciones

admin