18.3 C
Cordoba
24 febrero, 2020
Peipus.com.ar

Las bibliotecas de México y José Vasconcelos se unificarán para coordinar otros recintos

Las bibliotecas de México y José Vasconcelos se unificarán para complementar los programas y servicios que ofrecen, además de funcionar como una sola para coordinar a sus pares estatales, municipales y comunitarias, informó Marx Arriaga Navarro, director general de Bibliotecas de la Secretaría de Cultura.

En conferencia de prensa, Arriaga Navarro anunció que ambos recintos serán considerados en conjunto como una biblioteca central que servirá como modelo de operación y actividades culturales para todas las del país.

La México y José Vasconcelos funcionarán como pilar para la Red Nacional de Bibliotecas, la cual articula 7.454 recintos del país. El titular de ambos recintos será José Mariano Leyva, escritor, académico, investigador y ganador del Premio Nacional de Novela José Rubén Romero en 2009.

La Biblioteca de México, inaugurada en 1946 y ubicada en La Ciudadela, en el centro de la Ciudad de México, tiene una estructura de trabajo y proyectos que no salen de sus muros. Es conocida como la “biblioteca de bibliotecas”, porque tiene colecciones de libros seleccionados por autores, como Carlos Monsiváis.

La José Vasconcelos, inaugurada en 2006 y ubicada junto a la antigua estación de trenes de Buenavista, tiene una de las mejores infraestrcturas apta para ofrecer diferentes servicios en sus salas, pero no cuenta con un plan de trabajo definido, dijo Marx Arriaga. Su diseño y amplitud es reseñado de manera continua en revistas de arte y arquitectura.

Por esa razón vieron viable unificar ambas instituciones para complementarse. Al verse fortalecidas podrán encargarse de suministrar información en conjunto al restos de recintos que resguardan colecciones bibliográficas en otros estados del país.

El funcionamiento coordinado de ambos recintos será similar al de las bibliotecas universitarias. Por lo general, las universidades tienen un lugar de resguardo bibliográfico principal, cuyo acervo es general, y otras en cada facultad o escuela, cuya colección es específica y replican la forma de trabajo de la central, que a su vez les proporciona libros e información necesaria.

Para Mariano Leyva, ambos recintos se pueden complementar sin problemas. Harán compatibles las salas de braille de cada una, llevarán a cabo actividades culturales conjuntas, actualizarán los acervos y los programas de capacitación en sistemas e internet.

El plan de trabajo contempla capacitaciones a los bibliotecarios del país y un intercambio continúo de conocimiento entre unas y otras. Asimismo, atenderán las necesidades de cada una y crearán proyectos culturales de acuerdo con las necesidades de la comunidad en donde dan servicio.

Marx Arriaga informó que la dirección a su cargo está trabajando para reactivar las bibliotecas que no están dando servicio (alrededor de 600), a las cuales proporcionarán el acervo necesario, actualizarán los sistemas informáticos y crearán una colección especial regional con libros que hablen sobre la historia y costumbres del municipio, estado o comunidad donde se encuentre.

Link a la fuente

Temas relacionados

Masacre del clan LeBarón: paso a paso de cómo fue el asesinato de estadounidenses en el norte de México

admin

Tras el comentario misógino de un dirigente de la UTA, Rosario aprobó la paridad de género para choferes de colectivo

admin

“Nunca hubiese jugado en Boca porque no me gusta ser picapiedra”, “cuando vino de China, Tevez ya era un ex jugador” y otras 17 frases de Beto Alonso

admin