8.2 C
Córdoba
19 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Las consultoras extranjeras advierten sobre una transición “larga y difícil” en la Argentina

Luego de los resultados de las PASO, el desplome del peso, la suba del riesgo país y la caída de los bonos y acciones argentinos en el exterior, distintas consultoras extranjeras advirtieron sobre los escenarios económicos y políticos que enfrenta en los próximos meses la Argentina.

De acuerdo con un informe de Eurasia Group,  la mayor consultora de riesgos políticos del mundo, a la Argentina le espera por delante una “dura transición, donde los principales actores políticos tienen, al menos por
ahora, incentivos limitados para cooperar“.

En la visión de los analistas de la consultora, la Argentina se encuentra en una extraña situación donde el presidente se convirtió en un “pato rengo” tras las primarias, pero con “elecciones reales” recién en más de dos meses (27 de octubre). Al mismo tiempo, advierten que el candidato de la oposición —Alberto Fernández— tiene desacuerdos fundamentales con la dirección de la política económica y que es pesar de que está claramente en condiciones de ganar, aún no fue elegido.

“Si fuera presidente electo, entonces podría estar negociando una transición o haciendo anuncios sobre el gabinete y la política económica. Pero no lo ha hecho, y todavía necesita ganar las elecciones, y el mensaje de los votantes el domingo pasado fue que están hartos de Macri y la economía, lo que limita los incentivos para que sea moderado“, opinaron.

Por el lado de Mauricio Macri señalaron que está comprometido a mantenerse en carrera para tratar de revertir los resultados, pero especialmente para ayudar a sus candidatos, sobretodo los que se postulan para cargos en el Congreso, lo que le va a permitir mantener cierto grado de influencia después de las elecciones.

“Su estrategia principal será tratar de energizar el voto antikirchnerista destacando los riesgos de una victoria de Fernández. Tendrá que utilizar una táctica de miedo si quiere crecer. Con poco que mostrar en la economía, esta es la única estrategia realista de Macri”, advirtieron. Aunque destacaron que con una economía muy deteriorada y con el apoyo apoyo a Fernández ya firmemente consolidado, es difícil ver cómo podría  lograrlo.

Las estimaciones de la consultora muestran a Fernández con un 80% de probabilidad de ganar las elecciones. Por otro lado, destacaron que Fernández también está preocupado por el día siguiente y, por lo tanto, tiene también incentivos para enviar algunas señales positivas al mercado.

“Fernández probablemente comenzará a dar señales crecientes de moderación, pero sin muchos detalles, pero podría incluir atraer algunas figuras más respetables para Su equipo económico. Probablemente reforzará su compromiso de pagar deudas, negociando con el FMI y la prudencia fiscal. Un problema adicional será que cuanto peor sea la situación desde una perspectiva económica, más difícil será manejar la tensión entre cambio y continuidad, y cuanto mayor sea la probabilidad de que Fernández se vea obligado a tomar decisiones difíciles como el control de capitales o la reestructuración de la deuda”, explicaron en el informe de Eurasia.

Con todo, indicaron que el FMI tendrá un papel importante en transición y que le dará poco “margen de maniobra” a Macri, especialmente en términos de intervención en el tipo de cambio.

En tanto, la consultora Moody’s en un informe difundido el miércoles aseguró que esperan que persista la presión negativa sobre el tipo de cambio en la Argentina, lo que acelerará la inflación y afectará negativamente la actividad económica. “El último episodio de tipo de cambio y volatilidad financiera de Argentina resalta una vez más la alta vulnerabilidad del perfil crediticio de Argentina. Este giro de los acontecimientos sigue a nuestra decisión de julio de cambiar la perspectiva de la calificación B2 de Argentina a negativa de estable a la luz de la creciente incertidumbre política y la volatilidad financiera que genera”, explicaron.

También alertaron que la ausencia de fondos de mercado ejercerá una presión significativa sobre la posición financiera del Gobierno aumentando la posibilidad de una reestructuración de la deuda posterior a 2020. “Independientemente de quién controle al gobierno después de las elecciones de octubre, la próxima administración tendrá que gestionar con una base financiera más débil. Además de detener la naciente recuperación económica del país”, concluyeron.

Link a la fuente

Temas relacionados

Un policía es asesinado en México cada día, en lo que va del año ya suman 107

admin

Mike Pompeo dijo que “Cuba es el verdadero poder imperialista en Venezuela” y que “Rusia también ha creado esta crisis”

admin

La reacción de Charlotte Caniggia cuando le preguntaron por qué había dejado plantados a los chicos de un merendero

admin