Ago 2, 2020
8 Views
0 0

Las estrategias de la mitigación de impacto

Written by

Con 100 o más casos por día, la pandemia del coronavirus Sars-Cov-2 dejó de ser un visitante no grato y radicó domicilio en Córdoba.

Existe una certeza: los contagios se incrementarán en las próximas semanas, en una curva creciente que el ministro de Salud, Diego Cardozo, estima que hará pico en torno al 15 o al 20 de agosto.

¿Y después? En la Provincia creen que los casos nuevos se amesetarán en un número alto, como sugiere el epidemiólogo decano de los comités científicos que asesoran tanto a la Provincia como a la Nación, Pedro Cahn.

Entonces, será el momento en que se comenzará a sentir la presión sobre el sistema hospitalario, que hoy luce aún holgado para camas reservadas para Covid-19, mientras se satura en las UTI de las patologías prevalentes.

¿Qué cambió en la estrategia cordobesa en esta nueva etapa?

La apuesta al rastreo y aislamiento de contactos de casos positivos se sostiene. Y se agregó el bloqueo del “segundo anillo”, los contactos de los contactos estrechos, a quienes se aísla preventivamente 72 horas, hasta saber si su contacto dio positivo.

Se multiplican los cercos sanitarios y los retornos focalizados a fase 1 en zonas con brotes. Es la forma que implementó la Provincia para no tener que volver atrás en forma generalizada, con una cuarentena estricta que, entienden, se agotó como recurso y que, por más multas que se impongan, no será posible hacer cumplir por la población.

Los brotes de Oliva y de Marcos Juárez, ahora, y de Villa Dolores, antes, enseñaron que en las zonas blancas, donde no hubo casos nunca, o el último fue hace mucho tiempo, es necesario mantener la vigilancia. “Porque, si no, cuando entra el virus, nos genera un brote”, dice Cardozo. Los contagios en el corredor de la ruta 9 aprovecharon que se habían relajado todas las prevenciones y el virus se propagó a escala geométrica. Con la multiplicación de centros de operaciones de emergencia (COE) en cada pueblo, Salud busca mantener la tensión en la población, evitar que se relajen el uso del barbijo y el cumplimiento de los protocolos y que no se desbanden las reuniones familiares y sociales.

Mientras se mantenga la actual demanda de camas, el sistema hospitalario cordobés podrá dar respuesta. Pero hay dos situaciones puntuales que pueden hacer colapsar la atención, aun sin llegar a un número extremo de contagios: brotes en instituciones cerradas (en particular, geriátricos) y un número alto de infecciones en el personal de salud.

Los casos en los geriátricos son demandantes intensos de internación y cada enfermo Covid-19, por la edad de los pacientes y sus patologías asociadas, asegura una estancia de no menos de tres semanas en camas críticas.

Los contagios en el personal de salud preocupan por su doble efecto: pueden generar brotes en una institución cerrada y, a la vez, si afectan a un número creciente de empleados de la salud, pueden resentir la respuesta sanitaria a la pandemia.

En la última reunión del comité científico asesor, Cardozo detalló cómo se produjeron los últimos 30 casos de contagios en el personal de salud, con un común denominador: contrajeron el virus fuera de la institución y no lo transmitieron a pacientes. Es lo que ocurrió en la clínica Sucre, de la ciudad de Córdoba, por caso. “Esto es porque se cuidan y respetan los protocolos cuando están en contacto con los pacientes, pero luego, en su vida cotidiana, actúan como un ser humano común, que se cansó de la cuarentena”, dijo el ministro.

El mensaje que se llevará a los profesionales en los próximos días intentará ser positivo, hablando de la importancia que tienen, pero esconde el fastidio por la falta de cuidados mínimos.

El desafío que no tiene resuelto la gestión es cómo hablarles a los adultos jóvenes, de 20 a 40 años, los principales multiplicadores de contagios en Córdoba, que tienen una baja percepción del riesgo, tanto de contagiarse como de cursar la enfermedad.

Rol. Preocupa el personal de salud.

Link a la fuente

Article Categories:
Sociedad

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish