23.5 C
Córdoba
17 julio, 2019
Peipus.com.ar

Las naftas subirían a pesar que el Gobierno postergó la suba de un impuesto

El aumento será a principios de mes. Las empresas productoras de hidrocarburos estimaron que el atraso total en las bocas de expendio todavía ronda el 20%

Las empresas productoras de hidrocarburos evalúan aplicar un incremento de entre 2% y 3% en los próximos días, a pesar de que el Gobierno nacional oficializó este miércoles la postergación hasta el primero de julio del incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).

Fuentes del sector, estimaron que el incremento se concretaría este fin de semana, con el inicio de junio, ya que -según los cálculos que hacen- el atraso total en las bocas de expendio todavía ronda el 20%.

En lo que va del año el dólar subió de $38,80 a $45,80 (18%), mientras que el Brent escaló de u$s53,80 a u$s 69 (28%).

Este miércoles el Gobierno nacional oficializó la postergación hasta el primero de julio del incremento en el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL), según consta en el Decreto 381 publicado en el Boletín Oficial.

La norma fue publicada bajo el título “Diferimiento de la actualización de los montos fijos del impuesto sobre los combustibles líquidos” y lleva la firma de Mauricio Macri, Marcos Peña y Nicolás Dujovne.

Sin embargo, la decisión no evita la entrada en vigencia del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), que apenas encarecerá 63 centavos el gasoil y 74 centavos las naftas, ni que las petroleras ajusten los valores en los surtidores este fin de semana por efecto de la devaluación de los últimos 60 días.

La reforma tributaria actual establece un alza automática cada tres meses del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y del Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC), según la variación de la inflación minorista que mide el INDEC.

El primer trimestre de 2019 acumuló una suba de 11,8%, pero  el Gobierno decidió posponer el ajuste impositivo para aliviar la presión inflacionaria.

“Las circunstancias actuales y la necesaria estabilización de los precios ameritan que la actualización realizada en el mes de abril de 2019, surta efectos a partir del 1° de julio de 2019, inclusive”, indicó el decreto de este miércoles.

Con esta medida, el impacto del IDC en las naftas alcanzará $0,599 por litro y en el gasoil a $0,703.

Si se aplicaba la suba al ICL, la actualización debería ser $1,095 para naftas y $0,725 para el gasoil.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Link a la fuente

Temas relacionados

Hacienda presentó la reforma de la Carta Orgánica del BCRA

admin

En 2016, otro asesor de Alberto F. criticaba en un libro a Axel Kicillof

admin

En 2018, cuatro de los cinco argentinos más ricos perdieron cientos de millones

admin