Jun 16, 2020
16 Views
0 0

Londero, el tenista cordobés del momento y la decisión que le hizo “bien para la cabeza”

Written by

La reanudación de la actividad tenística significó también el inicio de un nuevo ciclo en la vida deportiva del cordobés Juan Ignacio Londero. Porque el parate por la pandemia del coronavirus le permitió al “Topo” “asentar algunas decisiones” y comenzar a transitar un camino que lo tiene entusiasmado.

Hay equipo. Sebastián Prieto, Juan Ignacio Lóndero, su mánager Agustín Caceras y su PF Roberto Maccione. (Gentileza Juan Ignacio Londero)

Se trata del inicio de su relación con Sebastián Prieto como entrenador. Algo que se materializó de manera oficial hace dos semanas en Leones, donde el jesusmariense comenzó a trabajar. Y que seguirá su ciclo natural en Buenos Aires desde este martes, cuando retomen los entrenamientos en el Tenis Club Argentino, en el marco de la habilitación que el Ministerio de Turismo y Deportes hizo para los deportistas con proyección olímpica.

“Me gustó un montón el trabajo que hicimos estas dos semanas”, le dijo “el Topito” a Mundo D desde su departamento de Palermo, donde se instaló tras cumplir con sus dos primeras semanas de entrenamiento bajo las órdenes el extenista porteño.

Prieto en realidad había tomado las riendas de la carrera del cordobés de forma provisoria a comienzos de marzo, con la venia de su entonces pupilo, Juan Martín Del Potro. “Era por un mes, para lo que era Copa Davis, Indian Wells y luego Miami”. Pero el Covid-19 puso en pausa el circuito mundial y Londero debió regresar de Estados Unidos ante la cancelación del torneo californiano.

Ese parate también terminó con la relación de “Delpo” y Prieto y el consecuente OK del porteño para convertirse en el entrenador del cordobés.

* Video: gentileza Juan Ignacio Londero

“Entre todo mi equipo lo decidimos. Creíamos que era una buena opción. Cuando volvimos de Indian Wells entrenamos cuatro o cinco días en Buenos Aires y después seguimos en contacto, pero no había nada claro. Una semana antes de empezar a entrenar nos dio la noticia de que había terminado con Del Potro y automáticamente empezamos a formar equipo oficial”, explicó “el Topito” sobre el arribo de Prieto a su team.

Por eso, “de un día para el otro” organizaron el operativo retorno. Y eligieron Leones, “un punto medio entre Buenos Aires y Jesús María” para darle comienzo formal al vínculo y dejar atrás el parate por la pandemia.

Dos meses pasó el campeón del Córdoba Open 2019 sin pisar una cancha de tenis. Se mantuvo físicamente en su casa de Jesús María “trabajando de lunes a viernes con un juego de pesas y elementos de gimnasio” que compró. Aunque “por la ansiedad de querer arrancar” perdió en el último tramo un kilo y medio de peso; su talón de Aquiles.

Y no bien vio tuvo ocasión, volvió al court.

El Club Leones los recibió, “carta mediante y autorización del intendente Fabián Francioni”. Y con respeto absoluto del protocolo que estableció la Asociación Argentina de Tenis para volver a las canchas.

“Usábamos barbijo fuera de la cancha; jabón y alcohol adentro… tomamos todos los recaudos necesarios y lo mismo tendremos que hacer en Buenos Aires”, precisó el cordobés, a quien le “gustó mucho” lo hecho en Leones con Prieto y pudo “recuperar rápido el peso perdido”.

“Trabajamos cosas muy específicas. Me parece que me puede dar algún otro concepto de juego. No todos los entrenadores son iguales, así que confío en que pueda sumar a todo lo que me ha dado ‘el Gringo’ (Andrés Schneiter) estos años. Creo que me puede servir mucho”, remarcó.

“El Topito” se refiere a “golpes nuevos”, o “golpes que no practicaba antes o que pensaba que ya los podía mejorar”. “Estuvimos practicando bastante todas esas cosas: saque, slice, volea… Le dimos bastante bola a eso”, detalló.

Etapa cumplida

Cuando en 2015 el cordobés Andrés Schneiter se convirtió en el entrenador de Juan Ignacio Londero lo convenció de que “tenía nivel ATP”. Incluso “el Topo” supo reconocer que “el Gringo” confiaba más en él que él mismo.

Y le transmitió esa confianza para crecer; hasta que en 2019 tuvo su año de despegue. Después de ganar el Córdoba Open en febrero, Londero se metió en los Grand Slams de ese año, llegó a octavos de final de Roland Garros y enfrentó por primera vez a Rafael Nadal, Roger Federer y Novak Djokovic. Así, pasó de ser el 112º del ranking mundial a ser el 50º.

Pero en febrero de este año el jugador reconoció que estaba “en un proceso de inestabilidad” y “atravesando un proceso de cambios“. Un puñado de días después se supo de la ruptura con su entrenador, que en el Córdoba Open 2020 había vuelto a festejar aunque de la mano del chileno Cristian Garín.

Renovado. Así volvió a las canchas “el Topito”. Este martes retomará su entrenamiento en Buenos Aires. (Nicolás Bravo / archivo)

“Lo decidí yo”, aseguró Londero. “Habíamos cumplido una etapa. Yo estaba buscando un entrenador para mí solo y al estar él también con Garín era difícil. Así que decidí optar por mi lado y buscar un entrenador para mí solo”, remarcó.

“Lo venía pensando. Tomé la decisión y me hizo bien para la cabeza”, sentenció “el Topito”.

–¿El freno por la pandemia te sirvió también en ese sentido?

–La Copa Davis fue un cambio de aire (debutó este año frente a Colombia); algo nuevo, y eso ayuda en la motivación y en otros varios aspectos que hacen bien. Creo que con eso ya estaba bien. Pero me parece que la cuarentena me vino muy bien para pensar bien, analizar todo y asentar mejor algunas decisiones. Fue un poco larga, me hubiese gustado que fuera un mes nomás, pero si lo miro por eso lado, la cuarentena tuvo su costado positivo.

–¿Y qué fue lo malo de este parate?

–Era un año que tenía ganas de consolidarme y me hubiese gustado saber cómo iba a ser. Tenía mucha fe y es una lástima que se me haya cortado tan temprano. Me quedé con las ganas de saber cómo me iba a ir en lo que seguía.



Link a la fuente

Article Categories:
Deportes

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish