15 C
Córdoba
27 febrero, 2020
Peipus.com.ar

Los Créditos UVA perdieron accesibilidad y cayeron un 78%

Para Juan Curuchet, la fuerte devaluación registrada fue el factor determinante para que esta línea de crédito deje de ser útil

El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Juan Curuchet, admitió este miércoles que “se perdió accesibilidad” a los Créditos UVA, que en sólo un año cayeron un 78%.

“La gente siente que se le corrió el arco”, afirmó el presidente del Banco Provincia sobre la difícil situación de los Créditos UVA.

Según datos del Banco Central de la República Argentina, entre febrero de 2018 y febrero de 2019 se entregaron $9.443 millones y, en cambio, este año, solo $2.052 millones.

Pero además se está produciendo un cambio en el público que demanda este tipo de préstamos: los tomadores, en general, ya no son inquilinos que buscan comprar su primera vivienda, sino personas que tienen una renta media alta y alta.

Esto se produjo por el endurecimiento de la situación crediticia, con tasas de interés más altas y el aumento del valor de las propiedades en dólares.

En declaraciones a Radio Mitre, A raíz de esto, el presidente del Banco Provincia, Juan Curuchet, hizo un crudo diagnóstico sobre la cuestión.

“Frío, frío, se perdió accesibilidad. La devaluación fuerte grande hace que la gente siente que se le corrió el arco. La línea de crédito deja de ser útil, la relación del sueldo de la gente y el valor del metro cuadrado se estiró. Hoy el crédito no te alcanza”, remarcó el presidente del Banco Provincia.

Por este motivo, Curuchet afirmó que se encuentran “imaginando otras variantes tales como: Plan Procrear o desarrolladores al pozo”.

Sin embargo, el titular del banco bonaerense subrayó que pese a la mala situación económica la cantidad de deudores es casi despreciable: “La mora es menos de 1%, lo cual no significa que no sea un esfuerzo pagar la cuota”.

Por otro lado, el presidente del Banco Provincia resaltó el éxito y repunte que tuvieron los créditos en la feria Expoagro: “Colocamos 4 veces más créditos que un año atrás. El campo está muy convencido que viene un buen año“.

El récord de otorgamientos de Créditos UVA fue en marzo de 2018, cuando se prestaron $14.000 millones, y la primera baja fuerte fue en junio, cuando la cifra fue de $5.573 millones.

Luego de promediar los $3.000 millones, en diciembre se llegó a $2.693 millones otorgados. En enero el monto bajó a $2379 millones y en febrero, a $2052 millones.

Enterate lo último sobre economía digital, startups, fintech, innovación corporativa y blockchain. CLICK AQUÍ

Link a la fuente

Temas relacionados

“Un frente con Lavagna, Massa y Urtubey me parece buenísimo”

admin

Aumentan precios en supermercados por posible congelamiento post elecciones

admin

Acciones y bonos caen por comentarios de Trump sobre el comercio

admin