Jun 7, 2020
8 Views
0 0

Los mejores cielos de Uruguay, según dos fotógrafos fans de la astronomía

Written by






















Martín Penot

y

Fefo Bouvier

son fotógrafos. No se conocen personalmente, pero ambos se ocupan de retratar los cielos de su tierra, Uruguay.


Las últimas luces de la noche, la Vía Láctea, la luna saliendo o poniéndose en el horizonte, un eclipse, una lluvia de estrellas o una tormenta con rayos que explotan sobre el mar; y entre todo eso, las brillantes

noctilucas

de las noches de verano del este oriental, las que Jorge Drexler llama

un punto en el mar oscuro, donde la luz se acurruca,

son sus temas fotográficos.












Penot y Bouvier

empezaron de chicos a curiosear el cielo con telescopio y binoculares. Les gustaba levantar la mirada y ver la luna o “la banda ancha de luz brillante en el cielo” que formaban las estrellas. Con los años, la curiosidad se convirtió en pasión y en oficio.


Coinciden en que

la paciencia y el uso del trípode son la clave

– por la espera y las largas exposiciones que requieren este tipo de imágenes – y en que pasar frío siempre vale la pena. Recomiendan

planificar la toma con anticipación

y, si es posible, “explorar el lugar durante el día”, agrega Fefo, quien usa la app

Photopills

para saber cómo estará la Vía Láctea en el cielo durante la noche.





Es una imagen compuesta por dos fotos tomada en Colonia del Sacramento. Se superpuso una foto de la luna creciente con una de la luna llena para mostrar los detalles de la parte de la Luna creciente que estaba en sombra.



Foto: Fefo Bouvier





Una toma panorámica de la vía láctea en Santa Lucía del Este, Canelones, en medio de un paisaje que parece de otro planeta y en una noche con mucha claridad por la contaminación lumínica del lugar.



Foto: Fefo Bouvier





Las fotos que retratan rastros de estrellas llevan un largo rato. En esta se registra el movimiento constante. La imagen esta compuesta por aproximadamente 100 fotos tomadas a lo largo de una hora y luego unidas.



Foto: Martin Penot





El eclipse lunar fue parcial, es decir, la sombra de la Tierra no llegó a cubrir completamente la superficie de la Luna. Como Fefo sabía que el eclipse sucedería bajo en el horizonte, un par de horas antes de que suceda viajó por la ruta buscando un árbol como primer plano para que acompañe a la lun



Foto: Fefo Bouvier





La vía láctea vista en Ahogados, Flores, lejos de la polución lumínica de las ciudades.



Foto: Martin Penot





Martín llegaba a Maldonado desde Montevideo y los rayos se veían en el horizonte, bastante lejos. Entró a su casa, agarró la cámara y el trípode y bajó a la playa. Empezó a disparar capturas de 20 o 30 segundos y logró registrar esta descarga.



Foto: Martin Penot





El cielo de Villa Serrana, departamento Lavalleja.



Foto: Fefo Bouvier





Martín fue a la playa con la intención de hacer un video de la salida de la luna. Cuando empezó a salir vio que el encuadre estaba desalineado y el resultado no iba a ser el que esperaba. Entonces, cortó el video y disparó varias fotos. Una es esta, con dos surfers.



Foto: Martin Penot





Noctilucas en Cabo Polonio. A veces se ven mucho y otras casi nada. Su brillo es tan débil como el de la Vía Láctea, por lo tanto, es necesario buscarlas en lugares naturales, sin contaminación lumínica. En muy pocas ocasiones la aparición es tan intensa que pueden ser vistas en ciudades.



Foto: Fefo Bouvier





Una noche fría de invierno en la Playa del Barco de La Pedrera, Rocha. Es una composición de 9 fotos tomadas en vertical unidas.



Foto: Martin Penot






Link a la fuente

Article Categories:
Turismo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ARSpanish
es_ARSpanish