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22 octubre, 2019
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Los mitines de Trump no atraen tanto tiempo al aire como en 2016

Los mítines de Donald Trump fueron una vez un imán infalible para la televisión en vivo, y las redes de noticias por cable eran atraídas por las multitudes que cantaban, el candidato sin guion e incluso puños al aire ocasionales en arenas repletas.

Pero tres años después, la novedad está disminuyendo y los eventos están atrayendo menos tiempo al aire. Las redes criticadas por dar tiempo gratuito a Trump están retrocediendo, lo que preocupa a algunos de los patrocinadores del presidente.

“La gente ha aprendido mucho de 2016 a 2019”, asegura Frank Sesno, exjefe de la oficina de Washington para CNN y ahora director de la Escuela de Medios y Asuntos Públicos de la Universidad George Washington. “Creo que todas las organizaciones de noticias aplicarán un estándar más estricto esta vez”.

Eso fue evidente el jueves por la noche cuando, CNN de AT&T Inc. y MSNBC de Comcast Corp. siguieron con su transmisión habitual cuando comenzó el mitin de Trump en Minneapolis.

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Fox News, de Fox Corp., conocida por su cercanía con la administración Trump, fue la única cadena única transmitió el evento en vivo desde su inicio hasta su final más de 90 minutos después. Pero incluso el ardor de Fox ha disminuido.

“La primera vez, tenía sentido cubrir los mítines”, asegura Tom Bettag, exproductor ejecutivo de ABC. Los periodistas en el campo sabían que algo extraordinario estaba ocurriendo, y pidieron tiempo al aire para mostrar la intensa atmósfera en la arena. Pero ahora, dice, los mítines de Trump ya no son tan buenos como solían.

Donald Trump Holds
Donald Trump

El año pasado, CNN y MSNBC mostraron cada una menos de 22 minutos de cobertura en vivo de 42 mítines de Trump desde abril hasta las elecciones de mitad de periodo en noviembre, según datos recopilados por Media Matters for America, un grupo que se describe a sí mismo como de política progresista y que trabaja para corregir la “desinformación” conservadora.

Fox dedicó aproximadamente 60 veces más tiempo al aire (21 horas) a las presentaciones. Eso es aproximadamente la mitad del tiempo de ejecución de los eventos o menos, dado que los mítines pueden durar una hora o más. Representantes de Fox News, CNN y MSNBC declinaron comentar sobre su cobertura de los mítines.

Este año, hasta el acto del jueves, Fox había mostrado más de 13 horas de cobertura en vivo de los 12 eventos de Trump rastreados por Media Matters. CNN apenas 51 minutos y MSNBC cero

Incluso con esa discrepancia, algunos asesores de Trump han detectado lo que creen que es una disminución en la cobertura de Fox que se extiende a las apariciones del presidente en la Casa Blanca y los discursos fuera de los mítines.

Erin Perrine, una portavoz de la campaña de Trump, asegura que el presidente “había cambiado el panorama político en Estados Unidos con mítines estridentes. Esa mentalidad no ha cambiado”.

“Si las redes transmiten o no los mítines depende de ellas, pero siempre son noticia, generan titulares y obtienen millones de visitas en nuestras páginas de redes sociales”, dijo Perrine en un correo electrónico. “Los datos de nuestra campaña muestran que hay un movimiento masivo de apoyo local cuando el presidente llega a una ciudad. La mayoría de la gente recibe sus noticias de los medios locales, no de las noticias nacionales”.

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El presidente de Media Matters, Angelo Carusone, asegura que CNN y MSNBC pueden ser castigadas por las críticas de que su amplia cobertura benefició a Trump en 2016. “Las redes y las noticias por cable definitivamente han cambiado y se han recalibrado”, asegura.

Trump es, por supuesto, ahora el presidente y hace noticias durante los mítines, anunciando cambios de política o cambios de personal. Entonces, las organizaciones de noticias envían equipos a cada uno y cortan las transmisiones según sea necesario.

Eso es diferente de simplemente transmitir toda la producción en vivo. Kathleen Hall Jamieson, directora del Centro de Políticas Públicas Annenberg de la Universidad de Pensilvania, calificó la cobertura de los mítines a micrófono abierto como “el equivalente a publicidad paga”. Las redes deben preguntarse: “¿es esto de interés periodístico?”, dijo Jamieson en una entrevista.



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