8 C
Córdoba
20 agosto, 2019
Peipus.com.ar

Los restos de Norberto Ronquillo llegaron a su ciudad natal: los habitantes lo recibieron con tristeza

El caso del joven Norberto Ronquillo ha conmovido a la Ciudad de México y al país en general desde la aparición de su cadáver este lunes 10 de junio, una semana después de haber sido secuestrado.

Ronquillo, que tenía 22 años, estaba a punto de graduarse de la Universidad del Pedregal, en el sur de la capital mexicana, cuando fue privado de la libertad presuntamente por tres personas.

Sin embargo, la necropsia mostró que el joven había muerto de asfixia por estrangulamiento y el cuerpo presentaba “huellas de tortura e incluso golpes en el rostro que le rompieron el tabique nasal”, a pesar de que la familia pagó un rescate de 500.000 pesos.

Información en desarrollo

19:00 horas: Comienza la misa en honor de Norberto Ronquillo en su natal Meoqui, ubicada unos 80 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua. Posteriormente, se realizará una marcha para exigir justicia por su asesinato en el ayuntamiento del lugar.

18:00 horas: Norberto Ronquillo fue “un chavo que estuvo al pie del cañón apoyando en el sismo del 19 de septiembre (de 2017)” en la capital mexicana, expresaron varios usuarios en redes sociales.

La página de Facebook creada por los vecinos de la comunidad de Tepalcingo, en Morelos, también destacaron que, tras aquel terremoto, que dejó cientos de muertos y heridos, viajó a dicho lugar para repartir víveres.

16:00 horas: Los restos de Ronquillo serán velados en la iglesia de Meoqui hasta las 18:00 horas (tiempo local, una hora menos que en el centro del país), cuando iniciará la misa.

Tras el servicio religioso, iniciará la marcha hacia el ayuntamiento para exigir justicia. Por la noche, los restos del joven serán trasladados de regreso a la ciudad de Chihuahua, donde el miércoles serán colocadas en la cripta familiar, de acuerdo con medios locales.

15:00 horas: De acuerdo con reportes de medios locales, la madre de Norberto Ronquillo, Norelia Hernández, se desmayó a las puertas de la iglesia donde se realizará la misa en honor de su hijo.

En una breve rueda de prensa este martes, la señora Hernández pidió a las personas no orar “por Norberto que él va estar bien, oren por quienes tienen el corazón corrompido”.

14:00 horas: Los habitantes de Meoqui recibieron el cortejo fúnebre con una valla. La gente, vestida de blanco, pide justicia para Ronquillo y viste de blanco. Por momentos, se escuchan porras para el joven.

La policía cerró el paso a los vehículos en las calles del centro de la ciudad para permitir el avance de la gente y del cortejo fúnebre, de acuerdo con medios locales.

13:00 horas: El cortejo fúnebre, encabezado con las cenizas de Ronquillo, llegó a Meoqui. Una carroza transportó los restos desde la entrada de la comunidad hasta la iglesia de San Pablo Apóstol, enclavada en el centro del lugar.

12:00 horas: Un grupo de estudiantes dentro y fuera de México subieron un video en YouTube en el cual se despiden de Norberto Ronquillo Hernández con un mensaje profundo, “Sabemos que fuiste fuerte y entre gritos ahogados llamabas a los que más te amaban”.

10:00 horas: Se espera que la caravana también organice una marcha en la comunidad chihuahuense para exigir el esclarecimiento del crimen perpetrado la semana pasada.

La misa en honor a Ronquillo se llevará a cabo a las 18:00 horas de este miércoles.

9:00 horas: Los restos de Ronquillo son trasladados a la comunidad de Meoqui, unos 80 kilómetros al sureste de la capital del estado, donde el alcalde Ismael Pérez decretó desde el lunes tres días de luto en la comunidad, ordenó la suspensión de actos festivos y colocar moños negros.

7:50 horas: La urna con las cenizas del joven llegaron al aeropuerto de Chihuahua, donde familiares y amigos recibieron a los padres del muchacho vestidos de blanco y cargando pancartas para exigir justicia.

Los asistentes hicieron una valla humana para recibir a los padres del estudiante de la Universidad Pedregal. Entre lágrimas, aplausos y con gritos de “Nos falta Norberto”, Norelia Hernández y Norberto Ronquillo, llegaron a la terminal aérea y cargaron la urna con las cenizas del joven.

Link a la fuente

Temas relacionados

Lionel Messi jugó al fútbol en la playa junto a su hijo y revolucionó todo el hotel

admin

“Vicente Fernández no es homofóbico”: la defensa de su hijo tras el escándalo del “hígado gay”

admin

Pareja brasileña pasó 20 años plantando millones de árboles para crear una reserva natural

admin