13.3 C
Córdoba
23 octubre, 2019
Peipus.com.ar

¿Mala suerte? No, la Meteorología explica por qué siempre llueve en Autoclásica

-¿Cuándo es Autoclásica?
-El fin de semana que llueve.

De tan reiterado, el chiste que siempre acompaña a la exposición de autos históricos y sport del Hipódromo de San Isidro no deja de ser cierto. La edición 2019 abrió ayer sus puertas con lluvia durante la primera parte de la jornada y ahora encarará un difícil fin de semana, tras una madrugada de sábado con precipitaciones intensas, fuertes vientos y descargas eléctricas.

Pero, ¿por qué siempre llueve en Autoclásica? ¿Es mala suerte o una gran coincidencia?

El recordado periodista Federico Kirbus -fallecido en diciembre de 2015 y habitual jurado de Autoclásica, especializado en vehículos militares- lo explicaba siempre con la claridad y sencillez que lo caracterizaba: “En Autoclásica va a seguir lloviendo mientras insistan con organizar la exposición en plena temporada de lluvias de Buenos Aires”.

Eso temporada “de seca” y temporada “de lluvia” es algo que muy pocos porteños tienen en cuenta, aunque se enseña desde la escuela primaria. Si bien la región bonaerense tiene las cuatro estaciones bien marcadas, también existe un régimen de precipitaciones que funciona como un relojito.

La temporada “de seca” coincide con el invierno: arranca en mayo y finaliza en septiembre. Y la temporada “de lluvia” va desde la primavera hasta el otoño: comienza en octubre y termina en abril.

Según las mediciones históricas del Servicio Meteorológico Nacional, los meses más lluviosos de Buenos Aires son marzo (en primer lugar, con un promedio de 155 milímetros) y octubre (segundo, con una media de 140 mm).

Esto significa que cualquier evento que planifiques en octubre (no importa si es una exposición de autos, un casamiento o un picnic) tiene el doble de chances de ser bañado por la lluvia que en septiembre (cuando el promedio es de 75 mm).

Es lo que ocurre con Autoclásica. Si bien hubo ediciones donde el sol brilló durante todo el evento, fue sólo por casualidad o -ahí sí- “buena suerte”. Las estadísticas indican que, mientras la exposición se realice en octubre, la lógica será que siempre llueva.

¿Y por qué el Club de Automóviles Clásicos insiste con organizar Autoclásica en octubre? Los motivos son variados.

En primer lugar, por un motivo comercial: al hacerlo en el fin de semana largo de octubre (esta vez el lunes 14 es un cuasi-feriado, ya que es un “día no laboral con fines turísticos”, sin escuelas ni administración pública), se ofrece un cuarto día de exposición con venta de entradas y servicios al público.

También hay un motivo cuasi-romántico para hacerlo en octubre. Es cierto que, cuando por casualidad no llueve, los jardines del Hipódromo de San Isidro muestran sus mejores colores del año.

Así que, la lluvia en Autoclásica no es una cuestión de maldición o mala suerte. Lo realmente desafortunado sería que se te ocurra visitar esta exposición sin llevar paraguas, capote y galochas. Porque “si no llueve, no es Autoclásica”.

C.C.

***

Régimen histórico de precipitaciones de Buenos Aires. Referencias: barras celestes (precipitaciones promedio en mm), línea roja (temperaturas máximas promedio en ºC), línea azul (temperaturas mínimas promedio en ºC) y línea verde (temperaturas médias promedio en ºC). Fuente: Servicio Meteorológico Nacional.

***

Entradas, horarios, eventos y los imperdibles de Autoblog.
Guía completa de Autoclásica 2019 acá.

***

ADEMÁS
En el Twitter de @Autoblogcomar



Link a la fuente

Temas relacionados

Vamos a la nieve: BMW y Mini

admin

Noticias breves de la semana

admin

Nos subimos al Volvo Iron Knight: el camión más rápido del mundo

admin